Una dotación es una herramienta que permite a las organizaciones sin fines de lucro ampliar el impacto de una gran suma de dinero. Consideremos el siguiente escenario: tu organización recibe $100,000.
Imagina si invertiste esos $100,000 y te comprometiste a no gastar nunca el monto del capital. Sin embargo, cada año, recibirías una distribución de los retornos generados por tu inversión. Esto crearía una fuente de ingresos con la que podrías contar a perpetuidad. Este es el poder de una dotación.
Si bien las dotaciones no son adecuadas para cada organización o situación, en las circunstancias adecuadas, pueden ser herramientas poderosas para apoyar a la estabilidad y longevidad financieras. Tener fuentes independientes de ingresos puede hacer que las organizaciones sin fines de lucro se preocupen menos por satisfacer sus necesidades continuas y liberar capacidad para planificar para el futuro.
¿Dónde encajan las dotaciones dentro de las finanzas de las organizaciones sin fines de lucro?
Una dotación es una pieza de la estructura de capital general de una organización sin fines de lucro, que se refiere a “la distribución de los activos, pasivos y activos netos de una organización”.[1] Desarrollar una red de seguridad financiera sólida requiere entender los tipos de recursos que tu organización necesita a largo plazo para estabilizar el flujo de caja, cubrir los gastos imprevistos o aceptar oportunidades nuevas. Para considerar cómo una dotación encaja en el panorama financiero de tu organización, debes reflexionar sobre las cuatro categorías de activos a largo plazo de la tabla a continuación. ¿Cómo tu organización actualmente considera su estructura de capital?
Tipo de activo a largo plazo | Propósito | Administración continua |
Capital de trabajo | Cubrir los gastos planificados según se requiera | Reponer de forma continua |
Reservas operativas | Ahorros para tiempos difíciles | Reponer después del uso |
Instalaciones o reserva estratégica | Gastos de capital para fines estratégicos | Reponer según sea necesario |
Dotación | Apoyo organizativo a largo plazo | Generar ingresos para la organización |
Los ingresos generados a partir de una dotación se usan para anticipar objetivos de misión a largo plazo mediante el apoyo para gastos, que pueden variar según la organización. Según el Estudio de dotaciones 2021 de la NACUBO, el mayor porcentaje de gastos de dotaciones para la educación superior se destinó a la ayuda financiera para estudiantes, seguido por los programas académicos e investigaciones.[2] Por otra parte, el gasto de dotaciones de base comunitaria apoyó una amplia gama de actividades, que incluyen subvenciones para apoyar a las operaciones de organizaciones sin fines de lucro, proyectos de capital y respuestas ante emergencias por desastres naturales.[3]
Si bien cómo una organización gasta sus ganancias de dotación difiere ampliamente según la misión de una organización, el motivo por el cual se creó una dotación es generalmente el mismo: tener un impacto sostenido y positivo en las comunidades a las que prestan sus servicios. Existen dos motivos más, además de los beneficios financieros directos, muchas organizaciones sin fines de lucro buscan generar dotaciones:
- Demostrar compromiso a largo plazo para su misión. Las dotaciones pueden ser una señal de que una organización sin fines de lucro tiene metas a largo plazo y los recursos para comprometerse con el trabajo de responder a las necesidades de la comunidad.
- Generar confianza en la capacidad de la organización para sortear obstáculos. Establecer una dotación puede significar que los recursos organizativos serán gestionados para uso a largo plazo para fines específicos de los que la organización sin fines de lucro será responsable. Además, esto indica que la organización tiene la estructura y la estabilidad para gestionar recursos a largo plazo, incluso en tiempos de crisis o inestabilidad económica. Este es un componente importante para generar confianza en el público.
Juntas, estas tres razones para establecer una dotación (estabilidad financiera, compromiso demostrado y mayor confianza del público) significan que las dotaciones pueden ser herramientas poderosas para anticipar la misión de una organización sin fines de lucro en el presente, y posicionar a la organización para un impacto mayor en el futuro.
Tipos de dotaciones
El grupo de activos en la estructura de capital de la organización sin fines de lucro puede variar con respecto a su tamaño, propósito y uso. Para que una organización considere establecer una dotación, existen dos tipos principales (definidos por el IRS) a tener en cuenta: [4]
- Las dotaciones permanentes se establecen mediante donaciones restringidas por los donantes y que se conservan a fin de proporcionar una fuente de ingresos permanente, con la estipulación de que el capital se debe invertir y mantener intacto a perpetuidad, y que la organización únicamente podrá utilizar los ingresos generados. Las restricciones de los donantes se pueden realizar sobre la base de tiempo o propósito.
- Las dotaciones designadas por la junta o cuasi dotaciones son el resultado de una designación interna y, por lo general, no son restringidas por los donantes. En cambio, se clasifican como activos netos sin restricciones de los donantes. Si bien la política de gastos asociada puede poner límites sobre cómo el ingreso generado puede usarse, la junta directiva tiene el derecho a decidir en cualquier momento cómo gastar las cuasi dotaciones, incluido el capital.
Cómo evaluar la preparación organizativa
Antes de crear una dotación es importante comprender tu salud financiera actual y tu capacidad de usar una dotación de forma efectiva. Llenarse de activos a largo plazo puede provocar una capitalización errónea o una falta de coincidencia entre las necesidades de liquidez de tu organización y sus recursos disponibles. Para evaluar el impacto potencial de una dotación en tu organización, recomendamos examinar el rol que una dotación desempeñaría en sostener (o afectar) tus:
- Objetivos estratégicos
- Rendimiento del modelo de la empresa
- Necesidades de liquidez
- Plan de desarrollo
- Capacidad del personal y de la junta directiva
Evalúa la preparación de tu organización, revisa la hoja de trabajo "Cómo determinar la preparación" al final de este artículo.
Crear una dotación
1. Conocer tu “motivo”
Al momento de decidir si establecer una dotación, su organización debe comenzar con abordar su “motivo”. ¿Cuáles son las razones para establecer un grupo de activos dedicado a asegurar la existencia de su organización a largo plazo? ¿Para qué tipos de gastos se utilizará? La junta directiva debe estar muy de acuerdo acerca de la visión y la finalidad de la dotación, ya que las dotaciones son, por su diseño, difíciles de modificar.
2. Cómo entender las responsabilidades agregadas
Además, querrás asegurarte de que haya educación en las etapas tempranas de este proceso para que la junta directiva esté al tanto de la mayor responsabilidad y el costo que conlleva el hecho de establecer una dotación. Habrá una responsabilidad fiduciaria, que incluye obligaciones de cuidado, lealtad y obediencia.
Otra consideración de esta fase es si se aplicará la Ley de Administración Uniforme y Prudente de Fondos Institucionales (UPMIFA, por sus siglas en inglés). Si bien la UPMIFA no se aplica en todos los estados, esto es un “estándar de cuidado” que define los factores que se deben considerar al administrar una dotación. Puedes obtener más información sobre las maneras en que se aplica la UPMIFA al gasto de dotaciones en la página de Perspectivas de PNC.
3. ¿Entidad separada o cuenta separada?
Una vez que los tomadores de decisiones tengan una comprensión común respecto del propósito y las responsabilidades, y la junta directiva haya aprobado una resolución para avanzar con la creación de una dotación, puedes considerar los detalles, tales como si crearás una entidad separada para la dotación o una cuenta de inversión separada. La decisión de cómo estructurar una dotación requiere que se consideren diversos factores, que incluyen implicaciones legales y fiscales. Las organizaciones deben consultar a sus asesores fiscales y legales para obtener asesoramiento.
Consideraciones para establecer una dotación
Cuenta separada | Entidad separada |
Apéndice de los estatutos | Entidad legal nueva |
Establecer un comité nuevo para gobernar la dotación | Crear una junta directiva, declaración de la misión y políticas internas separadas |
4. Establecer políticas de inversión, gastos y aceptación de donaciones
Cualquiera que sea la opción que elijas, el paso siguiente será establecer una declaración de política de inversión, una política de gastos y una política de aceptación de donaciones.
La declaración de política de inversión y la política de gastos determina la forma en que tu dotación será invertida para cumplir tus metas financieras. Crear estas políticas proporciona una oportunidad para aclarar si el proceso de inversión responsable puede hacer avanzar los objetivos de tu misión. Para obtener más información, visita la página Perspectivas de PNC, Cuatro consideraciones para crear una IPS sólida.
Una política de aceptación de donaciones es una herramienta importante para documentar y aclarar la intención del donante tanto para las organizaciones sin fines de lucro como para los donantes por igual. También proporciona una estructura para administrar el riesgo y evaluar la alineación de las donaciones con tus metas. Para obtener más información, visita la página Perspectivas de PNC, Cómo generar una política de donaciones efectiva.
5. Establece y financia una cuenta de inversión, luego supervísala de manera continua
Una vez que hayas creado todas las políticas rectoras, el próximo paso es establecer la cuenta financiera que incluirá los activos de la dotación. Esto incluye encontrar al administrador de inversiones adecuado que comprenda tus metas y misión y que se tome el tiempo de explicarte tus opciones y tu avance. Tu junta directiva deberá haber abordado la frecuencia con la que el comité regulador que controlará la dotación se reunirá para supervisar la dotación. Es una buena práctica revisar tu declaración de política de inversión anualmente. Esto te ofrece una oportunidad para evaluar si tus metas aún se reflejan en tu cartera y realizar cualquier cambio necesario.
Enseñanzas clave
1. Con el mensaje adecuado, una dotación puede atraer nuevas y mayores donaciones a tu organización. Si bien una dotación es una oportunidad nueva para que los donantes apoyen tu misión, es posible que no estén familiarizados con los beneficios de contribuir con el grupo de activos a largo plazo. Explicar la finalidad y las políticas que rigen la dotación puede contribuir para establecer transparencia y generar confianza.
Como sucede con los esfuerzos para recaudar fondos, tus donantes serán atraídos por la finalidad y el impacto de la dotación. Enfócate en crear un efecto visual para tus donantes que demuestre cómo su donación beneficiará a la comunidad a perpetuidad como parte de su legado. Incluso puedes considerar poner a un fondo el nombre de los donantes que hagan una donación a nivel significativo para otorgar solidez a este legado.
2. A largo plazo, las dotaciones pueden mejorar la capacidad de tu organización para enfocarte en la planificación a largo plazo. Muchos de tus programas tienen el objetivo de ofrecer servicios a tus comunidades durante un largo plazo, pero tus esfuerzos de recaudación de fondos, con frecuencia, solo cubren algunos años de gastos, como máximo. Una dotación es una fuente de fondos a largo plazo que se ajusta a las necesidades a largo plazo de tu organización. Al liberar cierta presión en la recaudación de fondos para cubrir los gastos continuos, las dotaciones pueden permitirte dedicar más de tu tiempo a tu misión principal.
3. Las dotaciones puede hacer progresar tu estrategia, pero conllevan responsabilidades adicionales para los miembros de la junta directiva y el personal. Las organizaciones sin fines de lucro que buscan comenzar una dotación con frecuencia descubren que necesitan capacidad adicional, en especial en la recaudación de fondos y la administración financiera. Como detallamos en este artículo, existen cinco etapas para establecer una dotación. En cada etapa, es importante tener un proveedor de servicios sólido que pueda proporcionar comentarios, las mejores prácticas y guía táctica para apoyar a tu junta directiva y al personal a fin de tomar decisiones sólidas.
¿Cómo puede ayudar PNC?
La creación de una dotación puede ser un proceso engorroso que requiere experiencia y recursos dedicados. Las dotaciones más grandes (como las universidades y los hospitales) a menudo emplean departamentos completos de personal para administrar el fondo. Esto puede ser costoso y suponer una carga para la eficiencia operativa. En la mayoría de los casos, las organizaciones sin fines de lucro que no disponen de ese tipo de recurso o la capacidad contratan a un administrador de inversiones para que se haga cargo de dichas tareas. Esto puede resultar mucho más rentable que administrar el fondo internamente y también puede generar un retorno de inversión mucho mayor.
PNC posee décadas de experiencia en la administración de dotaciones y de colaboración con clientes que son organizaciones sin fines de lucro: Hemos trabajado con más de 3,000 organizaciones sin fines de lucro en todo el país, ofreciendo servicios de inversión externa, creando carteras de base y dotaciones personalizadas, otorgando subvenciones, planificando donaciones y servicios de cuentas subsidiarias. Además de contar con administradores de inversión y asesores financieros altamente calificados, PNC tiene un grupo de práctica nacional (NPG) que se dedica específicamente a dotaciones y fundaciones. Este grupo consta de un ensamble único de expertos en organizaciones sin fines de lucro y fundaciones que han generado y administrado dotaciones en roles de junta directiva y personal para organizaciones sin fines de lucro anteriores. Ellos siguen a disposición de nuestros clientes de organizaciones sin fines de lucro a fin de proporcionar recursos de educación financiera para nuestros clientes de organizaciones sin fines de lucro. Ofrecemos una amplia lista de soluciones personalizadas para las organizaciones sin fines de lucro, y damos la bienvenida a la oportunidad de involucrar a las entidades sin fines de lucro en la planificación, implementación y conservación de sus programas de dotación para ayudar a lograr el éxito a largo plazo.
Algunos de los servicios primarios de asesoría incluyen:
- Estrategia de inversión y administración de cartera
- Programas de inversión responsable basados en la misión y los valores
- Servicios de donación planificada
- Servicios administrativos, de procesamiento y de cuentas subsidiarias
- Acceso en línea
El equipo de Institutional Asset Management de PNC puede ayudar a abordar las complejas estipulaciones de las organizaciones y los donantes mediante las soluciones integrales y personalizadas de nuestros equipos administrativos y de inversión. El enfoque de PNC en el impacto en la comunidad y la filantropía abarca mucho más que los servicios que proporciona el equipo de dotaciones y fundaciones. La filantropía forma parte de nuestro ADN. Una iniciativa a nivel compañía, PNC Grow Up Great® y Crece con Éxito, se inició en 2004 y se centra en preparar a los niños durante sus años de preescolar para tener éxito en la escuela y en la vida. En la actualidad, la iniciativa ofreció servicios a más de 4 millones de niños con aproximadamente 747,000 horas completas de empleados voluntarios. Puedes obtener un informe completo de nuestro impacto en la comunidad en el Informe de responsabilidad corporativa.
Por favor, háganos saber cómo PNC le puede ayudar a establecer, hacer crecer, conservar y mantener su dotación.
Antes de que tu organización adopte los pasos para establecer una dotación, debes evaluar la situación de los recursos financieros y experiencia que tienes para definir si estás bien posicionado para hacerlo. Para evaluar tu situación actual, a continuación se detallan algunos puntos que pueden funcionar como puntos de partida para una ulterior evaluación:
HOJA DE TRABAJO DE PREPARACIÓN | |||
Estrategia organizativa | Sí |
No | N/A |
Mi organización tiene un plan estratégico. | □ | □ | □ |
Hay un proceso implementado para medir el avance en comparación con el plan estratégico. | □ | □ | □ |
El avance comparado con el plan estratégico se comparte con las partes interesadas internas y externas. | □ | □ | □ |
Rendimiento del modelo de la empresa | Sí | No | N/A |
Hacemos una distinción entre nuestros resultados financieros operativos y no operativos | □ | □ | □ |
Evaluamos la alineación de nuestra combinación de programa con nuestra misión y metas de impacto. | □ | □ | □ |
Necesidades de liquidez | Sí | No | N/A |
Mi organización tiene niveles de fondo de reserva adecuados para responder a los desafíos o aprovechar oportunidades nuevas. | □ | □ | □ |
Plan de desarrollo | Sí | No | N/A |
Mi personal y junta directiva pueden contar nuestra historia financiera y expresar nuestras metas de impacto. | □ | □ | □ |
Tenemos infraestructura de recaudación de fondos para apoyar el establecimiento y crecimiento de una dotación. | □ | □ | □ |
Contamos con donantes que estarían dispuestos a defender y contribuir a una dotación. | □ | □ | □ |
Capacidad del personal y de la junta directiva | Sí | No | N/A |
Entendemos el nivel actual de la visión de las inversiones de nuestro personal, junta directiva y red de partes interesadas más amplia. | □ | □ | □ |
Hemos identificado a los miembros de la junta directiva que se comprometerían a participar de un comité para controlar la dotación y realizar una mayor capacitación si fuera necesario. | □ | □ | □ |
Hemos identificado herramientas y capacitación con las que cuentan nuestro equipo de financiamiento (y que puede necesitar en un futuro próximo) para gestionar una dotación. | □ | □ | □ |
El Grupo de práctica nacional de organizaciones de dotaciones y fundaciones se basa en el compromiso de larga data de PNC Bank con la filantropía y se centra en las dotaciones, las fundaciones privadas y públicas y las organizaciones sin fines de lucro. Procuramos ayudar a dichas organizaciones a enfrentar sus distintos retos de inversión, distribución y conservación de capital.
Hablemos
Nuestras soluciones se pueden adaptar para satisfacer tus necesidades particulares.