Recaudación de capital adicional: tendencias recientes

Un rápido incremento en la volatilidad del mercado, un impulso renovado de reforma social y otros eventos actuaron como catalizadores de cambio. En consecuencia, las organizaciones sin fines de lucro han tenido dificultades financieras para responder a las necesidades generadas por dichos eventos, a la vez que apoyan los planes estratégicos de distribución de capital actuales. En esta actualización rápida, discutimos las tendencias recientes que hemos observado en las organizaciones sin fines de lucro que buscan recaudar capital adicional.

La encuesta dice…

Una encuesta de organizaciones sin fines de lucro realizada por PNC en 2020[1] planteó una pregunta sobre a qué recurrirían quienes toman las decisiones para recaudar fondos para financiar un proyecto nuevo: tomar una distribución especial de los grupos de activos a largo plazo, solicitar un préstamo de dinero o reorientar fondos del presupuesto operativo. Sobre la base de las respuestas, estas tres opciones son las fuentes de capital clave de las organizaciones sin fines de lucro, y la mayoría indicaron que era "muy probable" que consideraran cada una de estas opciones como fuente de liquidez.

¿Cuán probable es que tu organización use cada una de las siguientes soluciones de liquidez para obtener fondos para un nuevo proyecto? (n=188)
 

Ver la versión accesible de este gráfico. 

Evaluar las diferentes fuentes de financiamiento

  • Uno de los conceptos más importantes del financiamiento es el costo de capital, que se refiere a cuánto cuesta tener dinero disponible. Una parte de este costo se puede determinar de manera tangible. Por ejemplo, si el dinero se solicita en préstamo, ¿cuál es la tasa de interés de la deuda? Por el contrario, es posible que otros factores que contribuyen al costo de capital sean menos tangibles. Siguiendo con el ejemplo de la deuda, puede haber factores como la posibilidad de dificultades financieras relacionadas con adeudar dinero (y la necesidad de un flujo de caja constante para respaldar los pagos de la deuda) que son más difíciles de medir.
  • La esencia del concepto es la idea de que el dinero no se obtiene de manera gratuita. Hay costos asociados con la recaudación de fondos, los intereses adeudados sobre la deuda por el préstamo o incluso la pérdida del posible potencial de retorno de inversión que el dinero podría haber tenido si hubiera permanecido invertido (es decir, como parte de un grupo de activos en dotación). Estas consideraciones son importantes al momento de decidir cuál es la fuente de capital más adecuada para una necesidad o proyecto determinados.

Mejores prácticas y consideraciones importantes

  • Una posible fuente de financiamiento a considerar es una campaña de capital u otro esfuerzo importante de recaudación de fondos. Los donantes podrían estar dispuestos a hacer donaciones al usar títulos valorizados (o revalorizados). Tener en cuenta la forma en que podría resultar más favorable para los donantes hacer donaciones (es decir, dinero en efectivo en comparación con donaciones de acciones) y, en particular, cómo eso podría ser distinto en comparación con años anteriores, puede ayudar a que las recaudaciones de fondos tengan éxito. Es importante recordar que el dinero en efectivo no es la única manera para financiar una donación y que el uso de activos valorizados puede ofrecer ventajas importantes para los donantes. Para obtener más información, por favor, consulta nuestro reporte Recaudación de fondos durante situaciones adversas.
  • Existe mucha presión sobre las instituciones que tienen grandes grupos de activos a largo plazo para que realicen distribuciones especiales para apoyar las operaciones. En el caso de las instituciones que consideren tomar una distribución especial de su grupo de activos a largo plazo, o que consideren explicar a las partes interesadas por qué quizás no siempre es una idea prudente hacerlo, recomendamos primero leer nuestro reporte Cómo entender las distribuciones especiales de los grupos de activos a largo plazo. En nuestra opinión, la decisión depende del equilibrio entre la necesidad de mantener la solvencia en el presente y tener viabilidad financiera en el futuro, particularmente por el hecho de que una distribución especial podría afectar las distribuciones futuras de forma permanente. En el caso de las organizaciones que consideran solicitar un préstamo de o contra su dotación u otros grupos de activos a largo plazo, sugerimos nuestro reporte Préstamos de organizaciones sin fines de lucro.
  • Recomendamos de forma especial que quienes toman las decisiones consideren implementar una estrategia de inversión diseñada para equilibrar las metas y los objetivos de inversión con consideraciones tanto para la volatilidad a corto plazo como para el riesgo de déficit a largo plazo. Observamos que las instituciones están cambiando a un modelo de administración de inversiones más holístico y con un enfoque en la empresa. Específicamente, vemos que esto ocurre de dos maneras: en primer término, al analizar el papel que los activos de inversión del balance general juegan a la hora de contribuir a su bienestar financiero y, en segundo término, al emplear la relación entre los activos de inversión y los resultados financieros para ayudar a determinar la mejor asignación de activos para abordar las preocupaciones sobre la liquidez y el flujo de caja. 
Para obtener más información, por favor, contacta a tu asesor de inversiones de PNC.

Versión accesible de la tabla

 
 
  No probable Algo probable Muy probable
Retirar fondos adicionales de la dotación o fundación 10 % 28 % 62 %
Adquirir un préstamo o línea de crédito al usar una parte de las participaciones de inversión de la organización como garantía 10 % 35 % 55 %
Reorientar fondos del presupuesto operativo al nuevo proyecto y reducir gastos en otros lugares 8% 27% 65 %