Introducción

Los fondos asesorados por los donantes (DAF, por sus siglas en inglés) como instrumento para donaciones a entidades benéficas han ganado popularidad durante la última década, como se puede observar en los gráficos 1 y 2, lo que genera nuevas oportunidades para la recaudación de fondos para donaciones a entidades benéficas. Desafortunadamente para muchas organizaciones sin fines de lucro, a menudo dichos fondos se han destinado a unos cuantos grandes programas DAF comerciales en vez de a fundaciones comunitarias, entidades benéficas de un solo tema u otras entidades singulares sin fines de lucro.

Para que una organización sin fines de lucro pueda competir por estas donaciones benéficas contra las organizaciones establecidas de gran tamaño (por participación de mercado), deben proporcionar una solución integral que incluya una plataforma que permita el acceso en tiempo real, la administración de inversiones prudente y el procesamiento administrativo eficiente. Para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro a administrar sus DAF a fin de superar estos desafíos con respecto al tiempo y los recursos, PNC Institutional Asset Management® (IAM) ha desarrollado una plataforma de servicio para permitir que las organizaciones patrocinadoras subcontraten las funciones administrativas relacionadas con los DAF. El resultado brinda a la organización patrocinadora la capacidad de enfocarse en la gestión en lugar de enfocarse en las tareas administrativas y de inversión.

Específicamente, PNC IAM ha invertido en una plataforma digital que tiene la finalidad de abordar las distintas necesidades de infraestructura de las organizaciones sin fines de lucro que patrocinan los DAF.

Activos benéficos totales de DAF

 

Gráfico de activos benéficos totales de DAF

 

Ver la versión accesible de este gráfico.

Número de DAF

 

Gráfico del número de DAF

Ver la versión accesible de este gráfico.

Motivos para subcontratar los DAF

Los donantes siguen buscando más oportunidades para influir en las misiones benéficas que son importantes para ellos. Recientemente, esto ha impulsado la popularidad de los DAF a niveles sin precedentes. A fin de cumplir con las expectativas de dichos donantes, creemos que la organización patrocinadora debe enfocar su energía en generar y mantener relaciones sólidas con los donantes al mismo tiempo que demuestra la administración eficaz de las donaciones que les han sido encomendadas. Por ello, creemos que hay tres componentes de los DAF que respaldan la subcontratacion: la inversión, la administración y la tecnología.

Inversión

Áreas problemáticas comunes Nuestra solución
La organización patrocinadora debe brindar opciones de inversión que sean adecuadas y seguir el ritmo de la debida diligencia continuada. PNC ofrece la experiencia de los estrategas de inversión además de asesores de inversión que cuentan con antecedentes sólidos con respecto a los activos de las donaciones a entidades benéficas.
Los comités de inversión, incluso si cuentan con experiencia en inversiones, no siempre están familiarizados con los instrumentos de donación benéfica especializada de inversión, como el DAF. Los profesionales de inversión designados sostendrán reuniones regulares con tu organización para discutir la estrategia, el rendimiento y la estructura de la declaración de la política de inversión personalizada.
Los ejecutivos de desarrollo que se encuentran en primera línea deben sentirse cómodos al discutir las opciones de inversión con los donantes y los posibles donantes. Los asesores de inversiones de PNC trabajarán con los ejecutivos de desarrollo para ayudarlos a sentirse más cómodos al tener dichas discusiones.


Administración

Áreas problemáticas comunes Nuestra solución
El apoyo administrativo que realiza el registro manual de los datos implica mucho trabajo y podría generar errores humanos. Nuestra plataforma automatiza la contabilidad para llevar un control del flujo de fondos y de los intereses individuales de los donantes en las cuentas reunidas.
Llevar un control de los registros importantes, como las cartas de comprobación de donaciones, pueden ser tareas que llevan mucho tiempo para el personal. Nuestra plataforma incluye la capacidad de cargar y conservar registros importantes, como las cartas de bienvenida y de comprobación de donaciones.
La administración de subvenciones puede implicar mucho trabajo, especialmente con respecto a la verificación del estado del beneficiario como entidad benéfica.

Nuestra plataforma automatiza la verificación referente al estado del beneficiario como entidad benéfica a través del acceso integrado a la Publicación 78 (Pub 78) del IRS y al Archivo Maestro de Empresas (BMF, por sus siglas en inglés) del IRS.


Tecnología

Áreas problemáticas comunes Nuestra solución
Al crear tu propia plataforma para administrar los fondos asesorados por los donantes, asumes un compromiso con respecto al costo relacionado con mantener y actualizar periódicamente una plataforma tecnológica compleja. PNC IAM ha invertido en una plataforma digital que tiene la finalidad de abordar las distintas necesidades de infraestructura de las organizaciones sin fines de lucro que patrocinan un DAF.
Los donantes quieren acceder a su cuenta y tener la capacidad de iniciar transacciones comunes (como realizar una solicitud de subvención) a su discreción y sin tener que levantar el teléfono para llamar a alguien. Ofrecemos una plataforma personalizada que está hecha específicamente a la medida de las necesidades de tus donantes, lo que permite el acceso, el procesamiento y las actualizaciones de estado en tiempo real. Además brinda acceso a los donantes a los estados de cuenta y documentos importantes de la cuenta.
Las entidades patrocinadoras deben poder consultar los saldos de sus fondos, responder a las solicitudes iniciadas por los donantes y generar y almacenar estados de cuenta en tiempo real. La plataforma de PNC permite el procesamiento de transacciones para contribuciones, subvenciones y actividades de inversión, que permite a los patrocinadores su visualización en tiempo real además de proporcionar informes clave, lo cual incluye el historial de subvenciones y los informes consolidados del fondo, los cuales se facilitan a la entidad benéfica patrocinadora a su discreción.


Soluciones DAF subcontratadas

Nuestra filosofía con respecto a los DAF es que la optimización de los servicios de inversión, administración y tecnología simplemente no basta en el desafiante entorno de los donadores. Este tipo de plataforma se debe mejorar con servicios de consultoría que añadan valor y ayuden a tu organización a establecer relaciones filantrópicas eficaces con tus donantes.

Como ejemplo de dicho compromiso, ofrecemos asistencia a nuestros clientes en temas de educación, capacitación y consultoría de planificación de donaciones. Colaboraremos con los miembros de la junta directiva o con los ejecutivos de desarrollo para estructurar de mejor manera la propuesta de valor filantrópico de tu DAF. Nuestra solución DAF puede ofrecer lo siguiente a tu organización:

  • Soluciones administrativas que permitan a tu organización volver a enfocar sus profesionales calificados en actividades que se centren más en los donantes, lo que incluye el desarrollo de relaciones multigeneracionales con los donantes.
  • La confianza de que los componentes básicos de servicio y cumplimiento sean respaldados por profesionales con experiencia. Las tareas de distribución, registro de datos y elaboración de informes, así como las demás tareas que son cruciales pero llevan mucho tiempo, se facilitan de manera eficaz y oportuna.
  • Trabajar con nosotros puede ser muy rentable, demostrando un énfasis en la buena administración de las donaciones y contribuciones a los donantes.
  • Proporcionamos profesionales con experiencia que están al día con respeto a los asuntos regulatorios y de cumplimiento que afectan a la comunidad de organizaciones sin fines de lucro. Debido a esto, podemos ayudar a tu organización a aprender y adaptarse a las diversas reglas y regulaciones específicas de la industria.
  • Los miembros de nuestro equipo son oradores reconocidos a nivel nacional que presentan ponencias sobre temas relevantes y tienen disposición para ofrecer capacitación interna y externa, así como un programa más educativo diseñado para ayudar a tu organización a fomentar la actividad de los donantes.

Conclusión

Los DAF pueden comenzar como una operación interna razonable, pero, dada la creciente popularidad actual, la administración de dichos fondos puede convertirse en una carga y, al final, en una responsabilidad. Subcontratar los componentes operativos y tecnológicos costosos que implican mucho trabajo a PNC IAM y a nuestro equipo de donación planificada puede ayudar a reducir estos desafíos, lo que permite a tu organización enfocar sus esfuerzos en los donantes que lo hicieron posible. Comunícate con tu representante de PNC si tienes preguntas. Dicho representante además estará encantado de involucrar al equipo de donación planificada para que evalúe tu DAF.


Versión accesible de los gráficos
 

Activos benéficos totales de DAF

 
Año Miles de millones de dólares
2010 33.6
2011 38.16
2012 44.71
2014 57.05
2015 77.18
2016 86.35
2017 112.1
2018 121.42
2019 142


Número de DAF

 
Año Número de DAF
2010 184,364
2011 192,378
2012 204,704
2013 218,429
2014 241,507
2015 272,845
2016 289,614
2017 469,331
2018 728,563
2019 873,228