Ahora que las escuelas han reanudado las clases, las actividades de relaciones con los exalumnos y donantes están en pleno apogeo, y los esfuerzos de recaudación de fondos de fin de año están llegando rápidamente en el caso de las organizaciones sin fines de lucro de todo tipo. Y a medida que pasamos del verano al otoño, los inversionistas institucionales de organizaciones sin fines de lucro están navegando su propia temporada de cambio en la forma de las complejidades de cartera y administración del riesgo que son intrínsecas en el entorno actual.
“Sin duda las condiciones económicas recientes han creado un entorno de incertidumbre para las instituciones de educación superior y las organizaciones sin fines de lucro”, dijo Henri Cancio-Fitzgerald, director general del Grupo de Estrategias y Soluciones para Organizaciones Sin Fines de Lucro de PNC Institutional Asset Management (IAM). “PNC IAM posee una comprensión única de los desafíos que enfrentan estos inversionistas institucionales, lo que nos permite ofrecer soluciones innovadoras y personalizadas que satisfacen sus necesidades cambiantes”.
Al abordar sus necesidades más apremiantes, los inversionistas institucionales vuelven de forma más frecuente a tres tendencias actuales en la gestión de activos institucionales:
- los servicios de directores de inversiones subcontratados (OCIO);
- las donaciones planificadas; y
- las compañías de seguros cautivos.
Introducción a los servicios OCIO
En el nivel más básico, un modelo de servicios de directores de inversiones subcontratados permite que una organización delegue responsabilidad para la administración diaria de su programa de inversión al cambiar la responsabilidad de la inversión discrecional de una parte o la totalidad de las funciones de inversión del titular de los activos a un asesor de inversiones.
Como alternativa a los modelos de gestión de activos interna y consultor tradicional, los servicios de directores de inversiones subcontratados pueden ofrecer un instrumento eficaz para las instituciones que buscan mejorar sus capacidades de inversión y adquirir apoyo fiduciario al mismo tiempo que permiten que la organización se centre en la política de inversión y supervise el desempeño general.
“Los servicios de directores de inversiones subcontratados brindan una serie de beneficios a las organizaciones, lo que en última instancia puede ayudarles a reducir costos, asignar recursos de una forma más eficaz, participar en sofisticadas estrategias de inversión con una mayor facilidad y agilidad, e informar los resultados con una mayor precisión”, dijo Chris McGoldrick, director general de Soluciones de Servicios de Directores de Inversiones Subcontratados de PNC IAM. “Los beneficios, ahorros de costos y controles de riesgo generados por un programa eficaz de servicios de directores de inversiones subcontratados pueden ser significativos para las organizaciones sin fines de lucro y las instituciones de educación superior de todos los tamaños”.
Introducción a las donaciones planificadas
Aunque el enfoque principal de una organización sin fines de lucro es hacer cumplir su misión y recaudar los fondos necesarios para lograrla, una oficina de desarrollo exitosa lleve este enfoque un nivel más allá al incorporar la planificación de donaciones y las donaciones planificadas para avanzar o superar las metas de recaudación de fondos, dijo Chris McGurn, director de Soluciones de Donaciones Planificadas de PNC IAM. “Un programa de donaciones planificadas se centra en los fondos que beneficiarán a una organización por muchos años. Se puede usar en general en el establecimiento de dotaciones o se puede centrar en el financiamiento de proyectos futuros”.
Establecer un programa de donaciones planificadas requiere tiempo adicional y una sólida visión en cuestiones de administración, cumplimiento, inversiones y relaciones con los donantes. Para muchas organizaciones, un programa de donaciones planificadas puede comenzar como una operación interna razonable pero que presenta crecimiento y, con el tiempo, el programa se puede volver tedioso a medida que los responsables de tomar decisiones financieras equilibran la administración diaria con la gestión de relaciones en este importante conjunto de donantes.
Para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro a abordar estos desafíos y mantener los programas de donaciones planificadas de una forma más pasiva, PNC IAM permite que las organizaciones subcontraten las funciones administrativas y de inversión de su programa de donaciones planificadas. “También ofrecemos asistencia en cuestiones de educación, formación y consultoría en planificación de donaciones para ayudar a las organizaciones a ofrecer a sus donantes una comprensión exhaustiva de la misión benéfica de la organización y dar a conocer los numerosos métodos disponibles para generar un impacto a través de la planificación de donaciones y las estrategias de donación combinadas”, dijo McGurn.
Introducción a las entidades cautivas
En años recientes, la consolidación del mercado de seguros comerciales ha generado un creciente interés en las compañías de seguros cautivos, que funcionan como aseguradoras o reaseguradoras directas de la compañía matriz o las compañías afiliadas de una organización.
Los posibles beneficios de una entidad cautiva incluyen la capacidad de adaptar la cobertura según las necesidades de la organización; aprovechar de una mejor manera los ciclos del mercado de seguros, que con frecuencia son predecibles; ofrecer soluciones de riesgo creativas; proporcionar la cobertura que no es proporcionada por los mercados comerciales; y consolidar la administración del riesgo.
“Por lo general, la razón principal por la que las organizaciones, incluidas las organizaciones sin fines de lucro, crean una entidad cautiva, es para brindar una mejor administración del riesgo, ya que las entidades cautivas pueden permitir que el riesgo de financiamiento sea más rentable y en última instancia reduzca el costo de riesgo total de una organización”, explicó Wade Meadows, director general del Grupo de Soluciones de Seguros de PNC IAM. “Como plataforma para la administración del riesgo de una organización, las entidades cautivas también pueden ayudar a mejorar la administración del flujo de caja y proporcionar retornos sobre la inversión, lo que, a través de la debida administración de la entidad cautiva, puede ofrecer ahorros en el costo total de las primas de seguro”.
Debido a que las organizaciones tienen diferentes necesidades, dijo Meadows, cada entidad cautiva se debe estructurar de forma diferente. “Maximizar los beneficios de una entidad cautiva significa comprender y responder a las diversas líneas de riesgo y preocupaciones dentro de la organización”, dijo. Debido a que una entidad cautiva está sujeta a regulaciones complejas, Meadows recomendó que las organizaciones interesadas realicen un estudio y análisis de viabilidad antes de tomar la decisión de establecer una entidad cautiva.
Reunirlo todo
Aunque las estrategias mencionadas anteriormente representan consideraciones importantes para los inversionistas institucionales de organizaciones sin fines de lucro en el mercado actual, cada organización tendrá un conjunto particular de oportunidades y desafíos a considerar en lo que respecta a la administración de activos, riesgos y recaudación de fondos.
“PNC IAM comprende tales consideraciones, así como las metas y objetivos particulares de cada cliente, y nos enorgullece ayudar a los clientes a trazar un camino integral para lograr su misión”, dijo Cancio-Fitzgerald.