A medida que la gran transferencia de patrimonio entre los baby boomers y las próximas generaciones sigue avanzando, están surgiendo desafíos para las organizaciones sin fines de lucro, tanto a corto como a largo plazo. Dichos desafíos necesitarán directivos de una nueva generación, así como nuevas tácticas para asegurar que las organizaciones sin fines de lucro cuenten con los recursos necesarios para atender a sus comunidades.
Tal como la economía ha experimentado altibajos en los últimos años, este también ha sido el caso de las donaciones a organizaciones sin fines de lucro. Después de los niveles históricos observados en 2021, las donaciones a organizaciones sin fines de lucro tuvieron una disminución del 10 % en 2022, al mismo tiempo que se presentó la volatilidad del mercado y una caída en el índice S&P 500. Dado que los expertos prevén una recuperación en las donaciones, hay consideraciones que las organizaciones sin fines de lucro deben tener en cuenta para maximizar la eficiencia y la eficacia de la recaudación de fondos en los próximos años.
Sea versátil
Las organizaciones sin fines de lucro están ingresando a una era en la que no solo el patrimonio, sino también la responsabilidad del liderazgo, cambiará de posesión. En el seminario web del estado de las organizaciones sin fines de lucro en 2023 de PNC Institutional Asset Management, CJ Orr, presidente de la empresa de consultoría para organizaciones sin fines de lucro Orr Group, mencionó que durante el cambio demográfico esperado de este periodo de transición, las organizaciones sin fines de lucro deben estar abiertas al liderazgo de juntas directivas y grupos de donantes nuevos y diversos.
“Este ha sido un factor importante para muchas organizaciones en los últimos años, y estoy seguro de que esto seguirá siendo una prioridad para el liderazgo de las juntas directivas en el futuro”, dijo Orr. “Esperamos observar la búsqueda de la diversidad en las juntas directivas en los próximos años”.
Además, dijo Orr, las organizaciones sin fines de lucro deben revisar sus políticas de aceptación para aprovechar las formas emergentes de subvenciones y donaciones. Citó la creciente popularidad de los fondos designados por donantes, así como el surgimiento de diferentes tipos de donaciones planificadas, como los bienes raíces, los seguros o las anualidades que muchas organizaciones sin fines de lucro tal vez no estén preparadas para recibir.
A medida que surgen nuevas tendencias de donaciones, también surgirá el papel que la inteligencia artificial (IA) juega en el proceso de recaudación de fondos de las organizaciones sin fines de lucro. La IA tiene riesgos de seguridad que requerirán supervisión específica a fin de garantizar la privacidad de los donantes y beneficiarios. No obstante, pese a los riesgos, Orr mencionó que la IA brinda una gran oportunidad para permitir que la recaudación de fondos sea más eficiente para las organizaciones sin fines de lucro al ayudar a las organizaciones a llegar a un mayor número de donantes, reducir el tiempo de producción de materiales y hacer llegar los mensajes de una manera más efectiva.
“Esperamos que la versatilidad dé lugar a una mayor productividad en la recaudación de fondos que al final permita financiar más programas y mejore el impacto de las organizaciones sin fines de lucro”, dijo Orr. “Me siento optimista y emocionado por los próximos años”.
Planifique con antelación
Dado que los mercados están fluctuando y los gastos son impredecibles, puede resultar difícil para las organizaciones sin fines de lucro coordinar el gasto de una manera que proteja su cartera mientras sigue generando un impacto en la comunidad. Es importante que todos los grupos y personas involucrados en las inversiones, los gastos o la planificación financiera de los recursos de una organización sin fines de lucro estén en sintonía.
“Creo que todos estamos de acuerdo en que las decisiones presentes afectan los resultados futuros”, dijo Kimberlene Matthews, directora general de pensiones y soluciones empresariales de PNC Institutional Asset Management. “Así que, ¿cómo tomamos esos resultados futuros y los integramos en las decisiones que estamos tomando en el presente?
El equipo de Matthews ayuda a las organizaciones sin fines de lucro mediante un ejercicio que se llama modelación financiera empresarial, el cual ofrece proyecciones de varios años con respecto a cómo diversas decisiones pueden afectar la capacidad que una organización tiene para cumplir su misión. La modelación puede ayudar a las partes interesadas a evaluar los diferentes escenarios financieros, evaluar el efecto del gasto propuesto o hacer la proyección del valor de las inversiones futuras. Además de los resultados tangibles que se ofrecen al concluir la modelación, el ejercicio incluye extensas opiniones de una variedad de partes interesadas, lo que según Matthews puede ayudar a establecer los hábitos de comunicación necesarios dentro de una organización, lo que puede ayudar a generar una mejor toma de decisiones a largo plazo.
“Un proceso que brinda apoyo a la administración del riesgo empresarial nos lleva a mejores decisiones al mismo tiempo que dota a los directivos de las organizaciones sin fines de lucro con los datos y la documentación que pueden compartir con las partes interesadas para generar un impacto incluso mayor en la comunidad”, dijo Matthews.
Considere hacer ajustes a su cartera
Considerar las mejoras con respecto a cómo está asignada la cartera de una organización sin fines de lucro es igual de importante que hacer pronósticos continuos del gasto. Aunque no se aconseja que base sus decisiones de inversión a largo plazo en las reacciones a corto plazo del mercado, existen indicadores de mercado a corto plazo que pueden generar un impacto a más largo plazo en el valor de una cartera.
Stacy Herndon, directora nacional de inversiones de PNC Institutional Asset Management, dijo que las proyecciones de las ganancias corporativas y las medidas de gasto de consumo siempre son indicadores clave que los miembros de la junta directiva y los ejecutivos de una organización sin fines de lucro deben monitorear al considerar las asignaciones de una cartera. No obstante, lo más importante es trabajar con un asesor de inversiones que pueda proporcionar el análisis y las tendencias que se necesitan para realizar ajustes informados a las inversiones cuando sea necesario.
“La comunicación continua de dos vías entre la junta directiva y los ejecutivos y su administrador de inversiones es fundamental para gestionar de forma exitosa una cartera de inversión con el tiempo”, dijo Herndon. “Dependiendo de las metas específicas de una organización, un asesor de inversiones de verdad puede ayudar a informar la toma de decisiones a largo plazo”.
Mencionó que considerando que las tasas de interés se ubican cerca de su máximo nivel en 20 años y que los pronósticos actuales predicen una leve recesión durante la primera parte de 2024, puede haber una oportunidad para evadir el riesgo y obtener mejores ganancias a partir de inversiones más grandes en el mercado de bonos. Aún así, dijo Herndon, no habrá dos organizaciones que se beneficien del mismo enfoque. En gran medida depende de su cartera existente, su tolerancia al riesgo y su necesidad de liquidez a corto plazo.
A medida que las organizaciones sin fines de lucro avanzan hacia una nueva era de liderazgo y recaudación de fondos, deberán hacerlo con un enfoque mejorado en la colaboración, la versatilidad y la agilidad a fin de asegurar que su impacto en la comunidad se extienda a la siguiente generación y más allá.
Más información sobre las soluciones personalizadas de PNC para organizaciones sin fines de lucro.