Cuando las compañías se involucran en transacciones de fusiones, adquisiciones o bienes raíces, todas las miradas se enfocan en el cierre del trato. With so much at stake, most businesses can’t afford to jeopardize or delay the long-awaited closing. Sin embargo, elegir a un agente depositario, lo cual a menudo es un paso obligatorio del proceso, con frecuencia se encuentra al final de la lista de prioridades, aunque de hecho un cierre exitoso puede depender de los servicios de depósito en garantía que usted elija. Aquí le presentamos algunas claves sobre cómo elegir al mejor agente depositario para ayudarle a facilitar su siguiente transacción.
Depósito en garantía: una definición
Por lo general, “depósito en garantía” es una manera de intercambiar bienes o dinero al recurrir a un tercero neutral, que normalmente se trata de una institución financiera grande que ofrece servicios de depósito en garantía o una compañía independiente de depósito en garantía. El agente depositario conserva la custodia de los activos, por ejemplo, dinero en efectivo, títulos y escrituras, por nombrar algunos, hasta que se cumplan ciertas condiciones, momento en el cual se liberan dichos activos.
Dados los numerosos motivos por los cuales las compañías pueden llegar a necesitar una cuenta de depósito en garantía, es importante investigar a los proveedores de servicios de depósito en garantía para asegurar que cumplan con las necesidades específicas de todas las partes.
Aunque existe un sinnúmero de usos para los servicios de depósito en garantía, algunos ejemplos comunes incluyen:
- Retenciones sobre fusiones y adquisiciones
- Retener depósitos en garantía sobre transacciones de bienes raíces
- Resoluciones de casos judiciales
- Tecnología/propiedad intelectual
El depósito en garantía puede ser beneficioso para ambas partes involucradas en la transacción, ya que el agente depositario no solo retiene los activos para su custodia como tercero neutral, sino que además procesa todos los desembolsos requeridos por el contrato de depósito en garantía y proporciona la contabilidad de todas las transacciones.
Características de un buen agente depositario
Dados los numerosos motivos por los cuales las compañías pueden llegar a necesitar una cuenta de depósito en garantía, es importante investigar a los proveedores de servicios de depósito en garantía para asegurar que cumplan con las necesidades específicas de todas las partes.
Estas son cinco características que usted debe tener en cuenta al elegir un agente depositario para realizar una transacción comercial:
- Tiempo de entrega rápido. En muchas transacciones, el acuerdo de depósito en garantía a menudo es la última consideración en lo que con frecuencia es un proceso largo y difícil. En lo que respecta al cierre de un trato, es de suma importancia seleccionar un proveedor atento y confiable que pueda establecer una cuenta de depósito en garantía bajo estrictas restricciones de tiempo, en ocasiones en cuestión de horas.
- Experiencia. Busque un proveedor de servicios de depósito en garantía cuyo personal tenga la capacidad de atender diferentes tipos de cuentas de depósito en garantía para una variedad de situaciones. Un equipo depositario capacitado y con experiencia normalmente puede realizar una transacción más fluida con menos dificultades para su compañía.
- Opciones de inversión de calidad. Con frecuencia, la meta principal de un acuerdo de depósito en garantía es proteger o conservar una suma de dinero hasta que sea posible distribuirla a su dueño legítimo. Por lo tanto, su agente depositario debe ser capaz de ofrecer un rango integral de fondos mutuos de mercado monetario de alta calidad y/u otros productos de liquidez diaria que estén diseñados para conservar el capital.
Tenga precaución con las opciones de inversión que conllevan un monto no justificado de riesgo para el principal.
- Capacidades integrales. Su agente depositario debe brindar todos los servicios necesarios para asegurar una transacción fluida durante la totalidad del proceso, desde la revisión y la elaboración del contrato de depósito en garantía y las instrucciones, hasta el desembolso definitivo de los fondos. De esa manera, su empresa no tendrá que asumir la carga administrativa que normalmente se relaciona con gestionar una cuenta de depósito en garantía.
- Excelente servicio al cliente. Por último, querrá que su agente depositario brinde un servicio experto a todas las partes involucradas en la transacción. Si elige los servicios de depósito en garantía de una institución financiera responsable y confiable, un profesional dedicado de depósito en garantía le ayudará a establecer la cuenta, ejercer las opciones de inversión disponibles y permanecerá accesible durante todo el proceso.
Su agente depositario debe:
- Revisar el contrato de depósito en garantía y las instrucciones
- Establecer la cuenta de depósito en garantía según lo especificado en el contrato
- Cumplir con los deberes depositarios y desembolsar los fondos según lo estipulado en el contrato
- Proporcionar estados de cuenta e informes según se requiera
- Ayudar a resolver los problemas relacionados con el depósito en garantía
La elaboración de informes basados en la web también puede ser importante para su empresa y debe complementar el servicio más personalizado de su profesional depositario.
Para obtener más ideas, perspectivas y soluciones, póngase en contacto con su gerente de relaciones o visite pnc.com/cib.