Los patrocinadores del plan de beneficios definido siguen lidiando con un panorama de pensión desafiante. Una de las actividades de tendencia que hemos visto en el mercado ha sido la transferencia del riesgo de las pensiones, es decir, el proceso de transferir el riesgo a las compañías de seguros o a los propios participantes.
De acuerdo con The LIMRA Secure Retirement Institute (2017), 8 de cada 10 empleadores de planes tradicionales de beneficios definidos están interesados en la transferencia del riesgo de pensión (Debate acalorado: Interés del patrocinador del plan en la transferencia del riesgo de pensión).
Los pagos de suma global de beneficios diferidos con derechos adquiridos y las compras de anualidades para jubilados se dirigen a poblaciones específicas, pero otra opción es la terminación del plan, lo cual elimina todo el plan de beneficios definidos.
La posibilidad de que las tasas de interés sean más altas también puede aumentar la actividad, ya que unas tasas más altas a menudo significan pasivos más bajos y costos de terminación más bajos.
Las organizaciones que se dedican a realizar transacciones de reducción del riesgo de las pensiones generalmente pueden dar fe de la importancia de contar con un equipo profesional sólido que ayude a que el proceso se desarrolle sin problemas. Hemos ayudado a numerosos clientes de pensiones, grandes y pequeños, a pasar por el proceso de terminación del plan y nos gustaría ofrecer algunas recomendaciones que pueden ayudar a mejorar la experiencia general.
Emitir sumas globales para ayudar a reducir los costos
Por lo general, los planes deben ser financiados en su totalidad para poder ser terminados, principalmente porque las aseguradoras cobran una prima para asumir las obligaciones. Una regla general es que, para la población de jubilados, la prima suele ser de alrededor del 4 % al 6 % del pasivo del mercado del plan (es decir, la parte correspondiente a los jubilados debe estar financiada en un 104 % a un 106 %). Sin embargo, para los participantes que todavía no están en estado de pago con pagos menos predecibles, la prima cobrada normalmente es del 15 % al 30 % o más y depende en gran medida de las características de los beneficios del plan. Para ayudar a reducir el costo total de la terminación del plan, se recomienda a los patrocinadores del plan que ofrezcan sumas globales al momento de la terminación del plan a los participantes activos y con derechos adquiridos diferidos (según la ley actual, no se pueden ofrecer sumas globales a los jubilados). El costo de proporcionar una suma global es aproximadamente igual al pasivo (es decir, el requisito de financiación del 100 %), aunque hay algunos matices en los supuestos utilizados para calcular las sumas globales.
Cuanto más grande sea la porción de participantes que elijan tomar una suma global, más bajo será el costo total para terminar el plan.
Una vez pagadas las sumas globales, el patrocinador del plan puede comprar anualidades para los participantes restantes y para los jubilados.
Transferir activos en especie para ayudar a reducir los costos
En el caso de los planes de pensiones con activos de $300 a $500 millones, las compañías de seguros generalmente aceptarán únicamente dinero en efectivo como pago para cubrir las obligaciones futuras. Sin embargo, los planes más grandes pueden tener la opción de transferir activos en especie a la aseguradora en lugar de dinero en efectivo. Los beneficios de las transferencias en especie para la aseguradora incluyen:
- permitir que los fondos permanezcan invertidos desde el primer día, dado que lleva tiempo invertir completamente una gran cartera; y
- reducir los costos de transacción en el caso de que la compañía de seguros sea la titular de los mismos títulos que se transfieren.
Dado el ahorro en costos, las aseguradoras generalmente reducirán la prima cobrada en una transacción con una transferencia en especie. Las aseguradoras son específicas en cuanto a los tipos de títulos que están dispuestas a aceptar, prefiriendo los activos de renta fija con un ajuste razonable a los pasivos. Sin embargo, algunas compañías pueden aceptar pequeñas asignaciones a otros tipos de títulos dependiendo de su deseo en el momento de la transacción. En una transacción reciente en la que PNC Institutional Asset Management® colaboró, la aseguradora aceptó el 97 % de los títulos de la cartera. El otro 3 % de los títulos no fue aceptado porque la aseguradora mantenía montos suficientes de estos títulos en otros fondos de activos.
La gran tasa de aceptación proporcionó importantes ahorros de costos al patrocinador del plan. Even for smaller plans (under $300 million), having a liability-driven investment portfolio in place helps improve the likelihood of getting cost savings through an in-kind transfer, as some insurers accept smaller plans.
Los patrocinadores del plan se benefician de trabajar con nuestro equipo de renta fija, que tiene experiencia en la gestión de carteras en las compañías de seguros y un conocimiento de cómo las aseguradoras invierten los activos.
Consolida los activos con un administrador experimentado
Una vez que una compañía decide terminar el plan, creemos que la mejor práctica es consolidar los activos con un solo proveedor de inversiones. Dado que los pasivos por terminación de planes son de naturaleza similar a los bonos, en nuestra opinión, un administrador de renta fija con capacidades de inversión basada en el pasivo (LDI, por sus siglas en inglés) es el más adecuado para administrar la totalidad de la cartera en el periodo de uno a dos años que precede a la terminación. Los activos deberán estar disponibles para las distribuciones de suma global para los participantes o para la compra de anualidades con las aseguradoras. El momento exacto y el monto de activos requeridos no se conocen con mucha antelación y podrían variar significativamente según los factores del mercado y las conductas de los participantes. En el caso de la compra de anualidades, las tasas de interés del mercado pueden tener un impacto significativo en el monto de los activos que una compañía de seguros necesitará para cubrir sus obligaciones futuras.
Un enfoque personalizado de equiparación de activos y pasivos puede ayudar a evitar sorpresas indeseables en un mercado volátil.
En el caso de las sumas globales, el monto de los fondos necesarios depende en gran medida del volumen de los participantes que optan por recibir su beneficio como una suma global. Por lo tanto, es beneficioso que el administrador de inversiones tenga experiencia en la estructuración de la cartera para manejar los diversos desembolsos que tienen plazos y montos en dólares inciertos.
La comunicación frecuente ayuda a evitar errores
Dada la complejidad de la terminación del plan, puede ser necesario que muchas partes se involucren en el proyecto, incluyendo el administrador de inversiones, el actuario, el custodio, la compañía de seguros, el corredor de anualidades, el asesor legal y el administrador del plan. Es igualmente importante que todos los profesionales involucrados estén en comunicación frecuente para que el proceso se desarrolle sin problemas. Recomendamos sostener discusiones semanales con todas las partes involucradas durante la terminación de un plan grande.
Este es un proceso complejo y es fundamental que las partes se comuniquen con frecuencia y en momentos oportunos mientras trabajan en la solución.
Para obtener más información, comuníquese con Kimberlene Matthews, directora de soluciones de jubilación, al 312-338-8138 o en kimberlene.matthews@pnc.com.