Llamadas clave a la acción para 2025
El patrocinador promedio de planes de pensiones comenzó 2025 en una mejor posición de financiación en comparación con el inicio de 2024. Los planes continúan alcanzando nuevos niveles récord de financiación desde la crisis financiera de 2008, y el plan promedio está sobrefinanciado. De cara a 2025, los patrocinadores de planes tienen algunas llamadas a la acción dirigidas por las tendencias que se han desarrollado en períodos recientes.
La montaña rusa del estado de financiación de las pensiones
Aunque los niveles de financiación continuaron aumentando durante 2024, las fuentes de las mejoras son importantes a la hora de mirar hacia el futuro. En los dos últimos años, los mercados de renta variable han contribuido significativamente a la mejora de las relaciones de financiación, ya que el índice S&P 500 ha registrado rendimientos superiores al 20 % en cada uno de esos años. Las tasas de interés aumentaron en 2024, lo que contribuyó a reducir los pasivos de las pensiones. Dado que tanto la renta variable como las tasas de interés han tenido un impacto positivo en los niveles de financiación en el último año, los patrocinadores de planes pueden considerar las posibles trayectorias para 2025 a la hora de pensar en la estrategia de inversión.
Llamada a la acción para los planes basados en retornos
Los patrocinadores de planes basados en retornos, que realizan mayores asignaciones a los valores de renta variable o menores asignaciones a los bonos de larga duración, tuvieron repuntes significativos en las relaciones de financiación durante los últimos años con tasas en aumento. A estos tipos de planes se les ha recomendado reducir el riesgo y bloquear las mejoras del coeficiente de financiación a medida que se produjeron. Aunque las tasas se han mantenido elevadas, ha habido cierta volatilidad, con algunas caídas significativas en determinados meses. A medida que los planes se acercan a estar bien financiados o sobrefinanciados, se alienta a los patrocinadores de planes a reducir el riesgo en las carteras antes de que se produzcan posibles retrocesos adicionales en los niveles de financiación de los planes. Las estrategias de inversión basadas en pasivos y destinadas a estabilizar las relaciones de financiación de los planes se han convertido en la corriente dominante y en una práctica habitual para la gestión de los planes de pensiones.
Elevada actividad de transferencia del riesgo de pensiones
A medida que los niveles de financiación y las tasas de interés se han mantenido elevados, también lo ha hecho la actividad de transferencia del riesgo de pensiones durante los dos últimos años. Según LIMRA, las compras de rentas vitalicias alcanzaron un nivel récord de $36,500 millones hasta el tercer trimestre de 2024, mientras que los resultados de todo 2023 fueron de $41,500 millones. Uno de los factores que impulsaron la actividad ha sido el aumento de las primas de la PBGC (Pension Benefit Guaranty Corporation). Las primas de la PBGC se han más que duplicado en los últimos 10 años y, en 2025, alcanzaron sus niveles más altos de $106 por participante del plan y el 5.2 % del pasivo no financiado, con un tope máximo por participante.
Llamada a la acción para los planes de la PBGC que pagan primas elevadas
En los últimos años, una de las técnicas para reducir el número de participantes y las primas de la PBGC asociadas ha consistido en ofrecer pagos totales en bloque en momentos oportunos. Mientras que los niveles de financiación y las tasas de interés sigan siendo elevados, los patrocinadores de planes con un número considerable de personas con derechos adquiridos extinguidos deberían considerar las consecuencias de ofrecer pagos de sumas globales. Quienes cuentan con un número considerable de jubilados con beneficios más reducidos deben evaluar las oportunidades de compra de anualidades para esos grupos. Las contribuciones discrecionales para planes insuficientemente financiados pueden reducir aún más las primas de tasa variable de la PBGC. Los planes que se planteen la posibilidad de recurrir a transferencias parciales de riesgos deben trabajar con sus proveedores para gestionar la estrategia de inversión teniendo en cuenta la salida considerable de los activos y pasivos del plan.
Requisitos para la devolución de contribuciones
En los dos últimos años, al aumentar las tasas de interés del mercado, han disminuido los efectos de la reducción de la financiación que permite suavizar las tasas de interés sobre los pasivos para el cálculo de las contribuciones. Como se muestra en la Figura 1, donde las tasas de descuento contables se ajustan a las tasas de mercado y se utilizan generalmente para medir los pasivos del balance, se espera que las tasas de interés de financiación utilizadas para las contribuciones ahora sean inferiores a las tasas de mercado por primera vez en la historia reciente. Dependiendo de los niveles de activos, esto podría significar niveles de financiación más bajos sobre la base de las contribuciones que los niveles de financiación a precios de mercado utilizados para efectos contables. Algunos patrocinadores de planes empezaron a ver cómo esto afectaba los requisitos de contribuciones a partir de 2024.
Figura 1. Ejemplos de tasas de descuento
A partir del 31/12/2024. Fuente: PNC
Ver la versión accesible de este gráfico.
Llamada a la acción a favor de los planes de pensiones subfinanciados
Si un plan no ha pasado recientemente por el ejercicio de evaluar los diversos métodos actuariales disponibles para el cálculo de las contribuciones y los requisitos de la PBGC, ahora sería un buen momento para evaluar estos métodos con los proveedores actuariales y de inversión del plan. Considere la posibilidad de realizar proyecciones para determinar el impacto que los cambios tienen en el método actuarial. Por otra parte, a medida que un plan va perdiendo riesgo, la moderación de las tasas de interés a los efectos del pasivo podría tener consecuencias imprevistas para las finanzas del plan. El entorno actual y el panorama de la reducción de riesgos pueden impulsar la necesidad de revisar a fondo estas metodologías.
VERSIÓN DE TEXTUAL DE LOS GRÁFICOS
Figura 1: Ejemplos de tasas de descuento (ver imagen)
Fecha |
Contabilidad |
Financiación |
01/01/2020 |
3.01 |
5.67 |
01/01/2021 |
2.23 |
5.52 |
01/01/2022 |
2.63 |
5.34 |
01/01/2023 |
4.95 |
5.17 |
01/01/2024 |
4.76 |
5.04 |
01/01/2025 |
5.17 |
5.44 |
A partir del 31/12/2024. Fuente: PNC