Conceptos básicos de tasas de interés de pensiones

En un entorno de tasas de interés cada vez más complejo, los patrocinadores de planes de jubilación pueden hacerse preguntas sobre las diversas tasas de descuento en las pensiones que se usan para medir las obligaciones por jubilación. Para ayudarle a navegar en esa incertidumbre, resaltamos varias tasas de interés principales que se usan para calcular las obligaciones en los planes de jubilación. 

Tasa de fondos federales

Comenzamos con la tasa de interés más comúnmente conocida en el mercado que resulta ser la de menor impacto sobre las obligaciones por jubilación. La tasa de fondos federales es la tasa de interés establecida por la Reserva Federal para facilitar la política monetaria. Esta tasa es la tasa a un día a la que los bancos piden prestado y prestan dinero y, por lo tanto, impacta al extremo más corto de la curva de rendimiento. Las obligaciones del plan de jubilación son las tasas de interés a largo plazo más sensibles y, por lo tanto, la tasa de fondos federales tiene un impacto mínimo en la medición de las obligaciones de los planes de jubilación

FASB/IASB (Junta de Normas de Contabilidad Financiera/Junta de Normas Internacionales de Contabilidad): medición del balance general de jubilación

La tasa de descuento usada para medir la obligación del balance general, la obligación del beneficio proyectado (PBO, por sus siglas en inglés), se deriva de la curva de descuento basada en el mercado según los rendimientos de los bonos corporativos de alta calidad con calificación AA o mejor. Esta curva de rendimiento se modifica diariamente con los cambios en los rendimientos del mercado y los precios de los bonos subyacentes. Por lo tanto, el valor de la obligación del beneficio proyectado depende por entero de los rendimientos predominantes en el periodo de medición, que normalmente es el final del año fiscal de una organización. Observamos un monto significativo de volatilidad en estos rendimientos y en las obligaciones resultantes que condujeron a una mayor adopción de estrategias de inversión basadas en la obligación para compensar la volatilidad de la medida del pasivo. Existen muchas curvas de rendimiento propias desarrolladas por las firmas actuariales que pueden tener su base en el universo de los bonos AA o podrían seleccionar un subconjunto de los bonos AA de mayor rendimiento, como los que están por encima del rendimiento medio en el espacio. Las curvas propias tienden a ser más volátiles que un universo más amplio, lo que puede provocar más fluctuaciones en las obligaciones. 

Servicio de Impuestos Internos (IRS): contribuciones mínimas requeridas para las pensiones  

El IRS establece las tasas de descuento usadas para determinar los requerimientos de fondos mínimos para un plan de jubilación. Estas tasas se introdujeron por la Ley de Protección de Pensiones de 2006 y fueron implementadas en 2008. Antes del alivio de financiación que se describe a continuación, estas tasas se introdujeron como tasas de segmento que representaron la tasa de descuento promedio de los bonos con calificación de A a AAA durante un periodo de 24 meses, sumadas en tres secciones de la curva de rendimiento. De forma alternativa, los patrocinadores del plan usan una curva de rendimiento completo con promedio de 1 mes que funciona como una opción que permite que los activos y los pasivos de financiamiento se muevan juntos en un enfoque conforme al valor del mercado. Muchos patrocinadores de planes con grandes inversiones en bonos de larga duración eligen utilizar un enfoque de curva de rendimientos completa, ya que los activos y pasivos se moverán más en conjunto. Muchos actos de alivio de financiamiento han modificado las tasas de segmento original de promedio a 24 meses para estar limitadas por un corredor de tasas basadas en el rendimiento promedio histórico de los bonos a 25 años. Se espera que estas tasas de financiamiento serán más estables que otras tasas a partir del alivio de financiamiento que se diseñó para mitigar las grandes obligaciones asociadas con las tasas de interés históricamente más bajas tras la crisis financiera.

Corporación de garantías de beneficios por jubilación (PBGC): protecciones del seguro

La corporación de garantías de beneficios por jubilación proporciona seguro para los planes de jubilación y cobra primas a planes corporativos de beneficios definidos para esa protección. Una parte de esa prima se basa en el estatus de fondos insuficientes de la jubilación (activos menos pasivos), y los patrocinadores del plan pueden elegir usar el método estándar para descontar las obligaciones o el método alternativo. Los patrocinadores del plan están sujetos a un método durante un periodo y no pueden alternar fácilmente de uno a otro. El método estándar utiliza tasas segmentadas a 1 mes, similar a las usadas para cálculos de sumas totales mínimas, lo que da como resultado obligaciones más volátiles y, por lo general, son las preferidas por los planes con elevadas asignaciones a bonos de larga duración. El método alternativo utiliza tasas promedio segmentadas a 24 meses, como se describió anteriormente para los cálculos del IRS. Esto da como resultado valoraciones de la obligación más “persistentes” que responden con mayor lentitud a los cambios en los rendimientos y pueden producir primas de la corporación de garantías de beneficios por jubilación menos volátiles para los planes con mayores asignaciones a las inversiones de capital. 

Compañías de seguro: tasas de descuento de liquidación

Con frecuencia, la última tasa de descuento que considerarán los patrocinadores del plan en el ciclo de vida de la jubilación es la tasa de interés usada para determinar el costo para liquidar las obligaciones del plan. No hay requerimientos estándar para esta tasa (los costos de anualización los establece cada compañía de seguros), pero en términos generales, la tasa está muy correlacionada con los rendimientos de los bonos corporativos y del Tesoro. Debido a este movimiento basado en el mercado, una convención es utilizar el pasivo subyacente del balance general, la PBO, y aplicar un factor de incremento según el tipo de obligación. Este factor puede ser tan bajo como el 100 % de la obligación del beneficio proyectado para obligaciones de jubilados hasta el 130 % de la obligación para obligaciones diferidas con fórmulas de beneficios más complejas. Resulta importante señalar que este factor de escala será más alto para mediciones de la obligación del beneficio proyectado que usan una tasa de descuento selectiva y más alta para medir la obligación del balance general en curso. 

Conclusión

La comprensión de los mercados de bonos es difícil de por sí. Introducir medidas adicionales para las obligaciones de la jubilación solo complica más la comprensión sobre cómo las realidades del mercado afectan los planes de jubilación. Comuníquese con nosotros para comprender cómo pueden coordinarse las estrategias de inversión con la medición de la obligación para ayudar a navegar los entornos de tasas de interés volátiles.