Los pasivos de los planes de pensiones corporativas son sensibles a los cambios en las tasas de interés a largo plazo, que generan un riesgo importante para el balance general y demás aspectos financieros del patrocinador. Al igual que los precios de los bonos, los pasivos de las pensiones disminuyen a medida que aumentan las tasas de interés. Por el contrario, a medida que las tasas de interés disminuyen, los pasivos de las pensiones aumentan y podrían ejercer presión en las finanzas de las pensiones. Los patrocinadores de los planes han buscado maneras para manejar este riesgo utilizando estrategias de inversión basadas en pasivos.

Explicación de la relación de cobertura

Para contrarrestar las oscilaciones imprevistas de los pasivos de las pensiones debido a los cambios en las tasas de interés, los patrocinadores de los planes generalmente reservan una parte de sus activos en renta fija. La medida convencional del nivel de protección contra las tasas de interés que proporcionan las carteras se denomina relación de cobertura, que es el valor en dólares de la sensibilidad de la tasa de interés de la cartera del plan dividido entre el valor en dólares de la sensibilidad de la tasa de interés de los pasivos del plan. Una relación de cobertura del 100 % significa que se prevé que el plan esté completamente blindado de los cambios de las tasas de interés. Los planes experimentan varios grados de cobertura, lo que depende de la parte de los activos que conforman la renta fija, la duración y la estructura de la renta fija, al igual que el estado de financiamiento del plan. 

Considere la eficacia de la cobertura

No todas las relaciones de cobertura son iguales. La relación de cobertura total antes descrita supone que las tasas de interés suben y bajan de forma paralela a lo largo de toda la curva de rendimiento. Las tasas en el extremo frontal son controladas principalmente por la Reserva Federal a través de la política monetaria, mientras que las tasas de interés a largo plazo de entre diez y treinta años son impulsadas por otros factores económicos. La curva de rendimiento puede cambiar de forma, y los rendimientos en el extremo frontal, en medio y en el extremo largo rara vez se desplazan en sincronía. Para evitar resultados financieros imprevistos en las pensiones, es importante comprender cuán efectiva es la estrategia de cobertura, no solo de forma total sino en todas las partes de la curva.

Posicionamiento de la duración: Ejemplos de riesgos

Duración de renta fija menor que la duración de los pasivos: Los planes que implementan una estrategia de bonos básicos, en los que la duración de la renta fija es menor que la duración de los pasivos, enfrentan el riesgo de que el estado de financiamiento se reduzca cuando las tasas de interés disminuyan. Aunque estos planes se benefician más cuando las tasas van en aumento, advertimos a los patrocinadores de los planes que no implementen estrategias que solo sirvan en un tipo de entorno de tasas.

Duración de renta fija igual a la duración de los pasivos: Algunos planes implementan estrategias de renta fija que se centran en equiparar la duración de los pasivos. Dependiendo de la implementación, un plan podría tener una cobertura excesiva o insuficiente en ciertas áreas de la curva si las inversiones de renta fija utilizan fondos de bonos que no estén diseñados para los pasivos de las pensiones. Este tipo de cobertura producirá resultados imprevistos cuando la forma de la curva de rendimiento cambie. La mejor manera de evitar este riesgo es establecer una cartera personalizada de bonos individuales que se alinee completamente con el perfil de pasivos.

Duración de renta fija mayor que la duración de los pasivos: Un enfoque para manejar el riesgo de las tasas de interés es comprar la duración máxima en el extremo largo de la curva de rendimiento usando los valores con rendimiento implícito procedentes de la segregación de un bono (STRIPS) del Tesoro cuyas duraciones sean mayores a 15 o 20 años. Algunos planes emplean este enfoque para aumentar las relaciones de cobertura mientras liberan capital para activos de mayor riesgo (parecidos al capital). Estas estrategias (que a menudo se conocen como “coberturas de alto rendimiento de capital”) sacrifican la disciplina de brindar cobertura a todos los puntos de la curva de rendimiento y exponen al plan a resultados no deseados si las tasas a largo plazo tienen un incremento abrupto. Los planes que aplican esta estrategia (con relaciones de cobertura que en ocasiones superan el 300 % en el extremo largo) experimentan resultados de estado de financiamiento negativo en los años como 2022, cuando las tasas tuvieron un incremento abrupto y las acciones disminuyeron. Además, la exposición al crédito es difícil de lograr mientras se enfoca en las duraciones ultra prolongadas, y es posible que los planes cedan un rendimiento importante a fin de seguir el ritmo del crecimiento de los pasivos.

Filosofía rectora

Al establecer una cartera de renta fija para manejar los riesgos de las tasas de interés, una cartera que sea neutral en el entorno de tasas de interés produce resultados razonables para los patrocinadores del plan. Una estrategia de tasa neutral es una estrategia que no solo se centra en la duración de los pasivos, sino que tiene el mismo objetivo en toda la curva de rendimiento. Esta precisión se puede implementar al adquirir títulos valores individuales dentro de una cuenta administrada por separado para obtener la exposición adecuada en todos los puntos de la curva de rendimiento. Los patrocinadores de los planes pueden buscar aumentar la duración para que se prolongue más allá de los pasivos de las pensiones a fin de brindar una mayor protección contra las tasas de interés. En tales casos, mantener una cobertura de objetivo constante en toda la curva produce los resultados financieros más predecibles para la pensión.