Los préstamos de planes de jubilación pueden ser tanto una oportunidad como una carga para los participantes. Los préstamos vienen con el riesgo de incumplimiento o multas, lo que puede tener un impacto importante sobre el prestatario. Sin embargo, a través de un diseño inteligente del plan de jubilación, educación del participante y conocimiento de la legislación reciente, los patrocinadores de planes pueden ayudar a minimizar el uso de préstamos y los incumplimientos.
Ponderando los beneficios de los préstamos
Por lo general, no se recomienda que un participante tome un préstamo de un plan de jubilación 401(k) debido a que este puede reducir el crecimiento a largo plazo de los activos de jubilación de una persona. Pero para muchos participantes del plan, la capacidad de tomar un préstamo se ha visto de forma positiva, dándoles la tranquilidad de que pueden tener acceso a su dinero si realmente lo necesitan.
Ciertamente para algunos empleados, los préstamos del plan pueden ser una fuente vital de fondos cuando ya no tienen otras opciones para cubrir una convincente necesidad financiera, como la compra de una casa. Con frecuencia, los préstamos de planes de jubilación tienen tasas de interés más bajas y los pagos son básicamente a uno mismo, en vez de hacerlo a una institución financiera, lo que puede añadir atractivo.
Riesgos significativos para los prestatarios
Un riesgo obvio de un préstamo del plan es que el empleo del prestatario termine con un préstamo pendiente, y aumente la probabilidad de incumplimiento. Las consecuencias del incumplimiento son considerables para el participante. Los préstamos sobre planes, por lo general, vencen ante la terminación del empleo. Un saldo pendiente del préstamo que no se pague, se trata como una distribución imponible y también puede dar como resultado un 10 por ciento adicional de multa por retiro anticipado si el participante tiene menos de 59 años y medio.
La Ley de Empleos y Reducción de Impuestos, la cual fue aprobada en 2017, permite más tiempo para que un participante pase un saldo de préstamo pendiente a una cuenta individual para la jubilación (IRA) u otro plan calificado del empleador y evitar la imposición inmediata de impuestos. El participante del plan tiene hasta la fecha de vencimiento de su declaración de impuesto sobre los ingresos federal individual (incluidas las prórrogas) para obtener los fondos para completar la transferencia del saldo pendiente del préstamo. Esta provisión tiene el propósito de disminuir la probabilidad de incumplimiento de los empleados salientes, ayudándolos a mantener más de su dinero invertido para la jubilación.
Consejos para diseñar planes de jubilación de bajo riesgo
- Revisar y evaluar la actividad de préstamos: una revisión anual de su actividad de préstamos del plan (por ejemplo, tasa de préstamos nuevos, cantidad de préstamos por participante y tasas de incumplimiento) le ayudará a determinar si el uso de préstamos del plan está en vías de convertirse en un problema.
- Considerar el diseño de su plan: incorporar reglas adicionales al plan puede ayudar a los patrocinadores a minimizar los préstamos y los riesgos asociados a ellos.
- Piense en limitar la cantidad de préstamos permitidos para alentar una conducta juiciosa entre los participantes. La capacidad de tomar varios préstamos puede incrementar la tasa de los préstamos del plan.
- Considere incorporar ciertas restricciones de préstamo (por ejemplo, excluir contribuciones de la compañía de fondos disponibles o limitar los préstamos únicamente para momentos defíciles).
- Es posible que quiera ofrecerles a los empleados cuyo empleo ha terminado la capacidad de pagar sus préstamos pendientes bajo el mismo cronograma que los empleados activos para alentar el pago total.
- Educar a sus participantes: mientras más empleados entiendan las consecuencias de los préstamos impagos, y lo que ocurre cuando termina su empleo con un préstamo pendiente, mayor probabilidad existirá de que tomen préstamos de manera responsable o de que procuren mejores opciones de financiamiento.