Los activos de los planes de jubilación normalmente se mantienen en resguardo en bancos u otras instituciones financieras. La buena noticia es que la seguridad de los activos de los planes de jubilación es protegida por la Ley de Seguridad de los Ingresos de Jubilación de los Empleados de 1974 (ERISA, por sus siglas en inglés), en su versión reformada. Si bien la ERISA no protege los saldos de los planes de jubilación contra la pérdida de inversiones que se puede generar debido a los recientes mercados agitados, sí brinda seguridad al requerir que los activos de los planes de jubilación se mantengan en un fideicomiso con uno o varios fideicomisarios.

Lo que debes saber 

  • El fideicomiso es una entidad legal separada del empleador, el fideicomisario y el custodio. Si alguna de estas entidades se va a la quiebra, no habría ningún efecto legal sobre el fideicomiso. Se designaría un nuevo fideicomisario o custodio.
  • El fideicomiso debe constar por escrito y el fideicomisario, quien tiene la responsabilidad de administrar el fideicomiso en beneficio de los participantes y beneficiarios del plan, por lo general será nombrado ya sea en el documento del fideicomiso o en el documento del plan. Se puede otorgar discreción al fideicomisario con respecto a la inversión de los activos del plan, o bien, las inversiones pueden ser dirigidas por el patrocinador del plan o un administrador de inversiones, o en el caso de un plan dirigido por los participantes, como el plan 401(k) o 403(b), pueden ser dirigidas por los mismos participantes.
  • El fideicomisario puede ser una persona o institución como un banco o una compañía fiduciaria. En el caso de un fideicomisario individual, lo más seguro es que la posesión real de los activos del plan sea otorgada a un custodio institucional. El custodio tiene la responsabilidad de mantener y salvaguardar los activos del plan.
  • Neither a trustee nor a custodian has beneficial ownership of the plan assets. The same is true for the plan sponsor, broker, investment manager or advisor. Plan assets are treated as if owned by the plan participants.
  • Los activos tienen protección contra los acreedores de un empleador, custodio o fideicomisario en el caso de una situación de quiebra o insolvencia.

Lo que puede hacer 

  • Debe estar preparado para responder a las preguntas de los participantes. Quizás deba revisar la documentación del plan, como el documento del fideicomiso del plan y el documento del plan. Debe estar preparado para proporcionar una copia de la descripción resumida del plan cuando se le solicite.
  • Considere abordar las inquietudes proactivamente al proporcionar a los participantes del plan comunicados en los que explica cómo la ElRISA protege la seguridad de los activos del plan.

Hablemos

Nuestras soluciones se pueden adaptar para satisfacer tus necesidades particulares.

Contáctenos »