En la última década, los patrocinadores de los planes de pensión corporativos han adoptado cada vez con más frecuencia estrategias de inversión de descenso controlado que buscan reducir el riesgo del estado de fondos descendente que afecta a los requerimientos de contribución y al balance general.
Una estrategia de descenso controlado tiene una mayor asignación en capital y activos similares a capital en niveles de fondos más bajos y su asignación está más enfocada a los activos de ingresos fijos que se comportan como pasivo a medida que el estatus de los fondos mejora.
Debido a la reciente volatilidad observada en las tasas de interés y en los mercados de capital, una pregunta común que se plantean los patrocinadores de planes que están adoptando estrategias nuevas es: “¿Qué pasa si disminuye el estado de los fondos?” Aunque la respuesta depende de situaciones individuales, compartiremos algunas mejores prácticas actuales sobre repetir el riesgo.
Ejemplo de repetir el riesgo
En la práctica, los planes que adoptan descensos controlados están aprobando anticipadamente los cambios futuros a las asignaciones con base en los cambios del estado de los fondos. Por ejemplo, si el estado de los fondos aumenta del 92 % al 96 %, los activos que buscan obtener retornos (que tienen la finalidad se superar los pasivos) se reducen del 40 % al 30 %. En este contexto, se invertirían más activos en activos que cubran los pasivos que tengan la finalidad de reducir la volatilidad del estado de los fondos. La decisión de repetir el riesgo se presenta si el estado de los fondos disminuyera del 96 % al 94 %. Entonces, ¿la asignación debe revertirse otra vez a buscar un retorno del 40 %?
Repetir el riesgo o no repetir el riesgo
No existe un enfoque universal para tomar esta decisión.
Repetir el riesgo puede resultar valioso en ciertas situaciones. Aunque la ganancia o pérdida real implicada en repetir el riesgo es incierta al momento de tomar la decisión debido a la incertidumbre de los mercados futuros, las siguientes mejores prácticas podrían ayudar a mejorar los posibles resultados:
- El aspecto más importante a considerar al tomar la decisión es el deseo y la capacidad que el promotor del plan tenga para asumir el riesgo adicional. Algunos promotores de planes solo tienen un compromiso con disminuir el riesgo, lo cual es una decisión razonable en el caso de los planes que buscan minimizar la volatilidad del estado de los fondos. Ciertos factores, como la filosofía corporativa, el tamaño de la pensión comparado con la compañía, o la política de contribución, normalmente entran en juego al momento de tomar la decisión de solo disminuir el riesgo.
- Repetir el riesgo por lo general brinda el mayor beneficio para los planes abiertos o continuos, ya que los retornos capital adicionales pueden ayudar a compensar las acumulaciones futuras de beneficios. En el caso de los planes bloqueados, se podría presentar una compensación, en la cual también entra en juego el plazo. Los planes con un plazo más largo tienen más tiempo para recuperarse de las posibles pérdidas.
Repetir el riesgo de inmediato con base en las pequeñas caídas del estado de los fondos por lo general no es eficaz debido a la posibilidad de operaciones excesivas.
- Como tal, en el ejemplo de una caída del 96 % al 94 %, repetir el riesgo de inmediato no es favorable, ya que se puede esperar que dichos cambios pequeños ocurran con frecuencia. En el caso de los planes que permiten repetir riesgos, la mejor práctica implica repetir el riesgo a un ritmo más lento, por ejemplo, al requerir que el estado de los fondos caiga dos etapas en el descenso controlado antes de repetir el riesgo (en el ejemplo actual, la caída es del 96 % al 90 %).
- En el caso de los planes que representan inversiones de capital tradicional relativamente sobrevalorados con respecto a sus asignaciones que buscan retornos, es posible recurrir a repetir el riesgo como una manera de añadir clases de activos alternativos (como bienes raíces o estrategias de crédito) en lugar de añadir más capital. Esto podría proporcionar retornos excedentes superiores al pasivo al mismo tiempo que mejora el perfil de riesgo en relación con el capital tradicional.
- Si el plan experimenta una disminución en el estado de los fondos debido a factores no relacionados con el mercado, por ejemplo, cambios demográficos, una actualización actuarial o cambios en la estructura del plan, lo mejor es reevaluar el descenso controlado en comparación con los siguientes procedimientos normales adoptados para el descenso controlado.
- La adopción formal de una estrategia de descenso controlado, el reequilibrio y las políticas de repetición de riesgo de la declaración de la política de inversión normalmente ofrece la mejor ejecución en los entornos de mercado inciertos. Esto elimina las decisiones de último minuto que podrían ser costosas para el plan de pensión si los mercados van en la dirección equivocada.
Otras consideraciones
Repetir el riesgo se debe considerar cuidadosamente con tu asesor de inversiones para comprender la manera en que la asignación de activos cambiará el riesgo financiero del plan de pensión.
Tanto los riesgos de capital como los riesgos de las tasas de interés son significativos para los planes de pensión y se deben analizar al momento de tomar decisiones de inversión referentes a la pensión. El hecho de que el promotor del plan decida o no permitir repetir el riesgo, la revisión diaria del estado de los fondos es el enfoque preferente en lo que respecta la administración de las estrategias de descenso controlado. Esto permite que las inversiones se cambien tan pronto como el mercado brinde las señales pertinentes.
Para obtener más información, comuníquese con Kimberlene Matthews, directora de soluciones de jubilación, al 312-338-8138 o en kimberlene.matthews@pnc.com.