¿Qué es la donación planificada?

La donación planificada es una forma de contribución benéfica que beneficia a la organización benéfica y al donante. Los donantes pueden incidir en una organización o entidad en la que tienen un interés, y la organización benéfica se beneficia al ser la beneficiaria directa de la donación.

¿Cuáles son los beneficios para la organización benéfica?

Aunque la mayoría de las herramientas de planificación de una infraestructura de donación planificada ofrecen estrategias de "donación diferida", los beneficios de la donación planificada siguen siendo de gran utilidad para la organización benéfica. Donaciones planificadas:

  • Suelen tener mayor valor de mercado que las donaciones directas.
  • Son irrevocables y refuerzan las relaciones entre el donante y la organización benéfica.
  • Pueden proporcionar flexibilidad en los desembolsos.
  • Pueden presentar opciones "cómodas" a los donantes en las campañas de capital.

¿Cuáles son los beneficios para el donante?

Los donantes de hoy son estratégicos en su planificación personal y filantrópica, sobre todo cuando ambas pueden fusionarse para obtener el máximo beneficio. Las donaciones planificadas ofrecen diversas opciones y resultados de planificación. Algunas de estas son:

  • Flexibilidad en donaciones benéficas potenciales
  • Oportunidades de diversificar los activos, evitando potencialmente la responsabilidad fiscal
  • Opciones para la planificación patrimonial y la transferencia de patrimonio
  • Impacto más fuerte en una misión benéfica, sin limitar las necesidades de ingresos actuales o el estilo de vida
  • Educar a las futuras generaciones con respecto a la planificación financiera y benéfica

¿Por qué son irrevocables las donaciones planificadas?

Hay beneficios fiscales asociados con cada opción de donación planificada. Por ejemplo, los fideicomisos benéficos de bienes remanentes prevén distribuciones requeridas al beneficiario de los ingresos, acompañadas de una deducción benéfica del impuesto sobre la renta basado en la "donación benéfica diferida" que se establezca. Para calcular con precisión los beneficios personales y benéficos, la transacción de donación debe ser, según las regulaciones del IRS, una transacción completa (irrevocable). Para aprovechar estos beneficios, las donaciones deben considerarse completas (irrevocables). Una vez que el donante transfiere los activos donados al fideicomiso, deja de ser propietario de los activos aportados.

¿Qué flexibilidad tienen las donaciones planificadas?

Los vehículos de donaciones planificadas deben establecer una donación completa a la entidad benéfica. Para que se considere una donación benéfica completa, debe ser irrevocable. En ciertos tipos de vehículos de donaciones planificadas, el donante puede conservar el derecho a cambiar, agregar o eliminar organizaciones, pero el beneficiario final de los bienes donados debe ser una organización elegible 501(c)(3). Cualquier beneficio personal asociado con la donación planificada se establece o se determina en la ejecución del documento rector. La organización benéfica, el donante y el IRS deben estar seguros de que se cumpla la obligación contractual.

¿Qué grado de compromiso financiero se requiere?

Las organizaciones benéficas suelen tener opciones de donaciones planificadas que conllevan distintos niveles de compromiso financiero.

Debido al costo y a la complejidad de la administración y a la necesidad de diversificación de la cartera, un fideicomiso benéfico de intereses divididos suele ser una opción para los donantes que se sienten cómodos al establecer un compromiso de $1 millón o más. El donante recurre a su propio asesor jurídico para redactar el documento fiduciario y las ilustraciones de planificación.

En el caso de los donantes que no se sientan cómodos con un compromiso de mayor cuantía en dólares o los que necesiten probar la estrategia primero, una anualidad de donación benéfica (CGA, por sus siglas en inglés) es una alternativa lógica. La contribución media a una CGA suele ser de $10,000 a $25,000. Los donantes también pueden utilizar una CGA para montos mayores.

Los donantes que deseen un control más independiente sobre la conservación de su donación benéfica pueden considerar una fundación privada (para compromisos grandes de ($1 millón y más) o un fondo de donantes (de $10,000 a 15,000, dependiendo de la organización matriz) como su vehículo de donación planificada.

¿Cómo puede una organización benéfica aprovechar las donaciones planificadas?

La oficina de desarrollo de una organización benéfica debe determinar si sus opciones de donación satisfacen las necesidades de su base de donantes. No todas las organizaciones benéficas necesitan crear y administrar internamente un programa de donaciones planificadas, pero deberían tener un conocimiento práctico de las opciones disponibles para sus donantes.

Las fiduciarias corporativas ofrecen servicios para asumir la carga de administrar los programas de donaciones planificadas de las organizaciones benéficas.

Las organizaciones benéficas también pueden beneficiarse de la creación de una red de apoyo de abogados, asesores fiscales y planificadores financieros que puedan aligerar las responsabilidades de la organización y ampliar la base de donantes. La oficina de desarrollo de la organización benéfica puede utilizar la base de donantes como recurso mientras evalúa los vehículos de donación planificada.

¡Una base de donantes amplia proporciona una comercialización invaluable! Una red de donantes ayuda a difundir la misión, los programas y las oportunidades de donación de la organización benéfica.

¿Qué vehículos de donación planificada hay disponibles?

  • Fideicomiso benéfico de bienes remanentes (unitrust y fideicomiso de anualidad)
  • Fideicomiso benéfico principal (unitrust y fideicomiso de anualidad)
  • Anualidad de donaciones a organizaciones benéficas (CGA)
  • Fondo de ingresos común
  • Fundación privada, dirigida por los donantes
  • Fondo de donantes, dirigido por los donantes

Para más información, comunícate con Christopher McGurn, director de donaciones planificadas, al correo electrónico Christopher.mcgurn@pnc.com.