El equipo de gestión de relaciones de Bancos y Depositarios del Grupo de Instituciones Financieras ofrece un panorama y perspectivas para los bancos regionales y comunitarios estadounidenses en las áreas de mercados de capitales, depósitos y liquidez, regulaciones y consolidación del sistema bancario.
Una mirada retrospectiva al año 2023
A finales de 2022, el Grupo de Instituciones Financieras señaló que podría ser un año difícil para el sector bancario, anunciando que la palabra del próximo año (2023) sería “determinación”.
La empresa predijo un panorama de ralentización de la economía, menores niveles de liquidez y, tal vez, ajustes de cuentas en determinadas bolsas de los mercados de crédito, lo que exigiría a los bancos que se armen con una buena dosis de fortaleza y determinación, definidas en sentido figurado como valor, resolución y perseverancia ante la adversidad.
“Espero más volatilidad a medida que los efectos del ajuste cuantitativo, la ralentización económica mundial y los aumentos de las tasas se vayan mitigando a lo largo del año”, afirmó Sheryl Jordan, vicepresidenta ejecutiva y responsable de Bancos y Depositarios del FIG. “En cuanto a nuestro negocio, nuestras inversiones tecnológicas en la plataforma se traducirán en más análisis y estrategias comerciales para nuestros clientes. Esto, a su vez, contribuirá a nuestra misión de ayudar a nuestros clientes bancarios a ser resistentes y fuertes para que puedan apoyar mejor a sus clientes y comunidades”.
En retrospectiva, esta predicción fue clarividente. El año pasado, salpicado por las mayores quiebras bancarias desde la crisis financiera de 2008, fue un año para el recuerdo que exigió mucho valor a los banqueros estadounidenses. De cara a 2024, los bancos continuarán necesitando ambas cosas para sobrevivir y prosperar en los próximos años.
Panorama para 2024: Mercados de capitales de deuda para bancos regionales y comunitarios estadounidenses
La deuda bancaria de nueva emisión en 2023 fue menor, con un descenso del 26 % y el 32 % en número de transacciones y valor de las operaciones, respectivamente, al 20 de diciembre de 2023 en comparación con el año 2022 completo. Los grandes emisores bancarios mundiales y regionales con sede en los Estados Unidos han liderado la refinanciación y las nuevas emisiones de deuda bancaria, manteniendo de forma encomiable los diferenciales en rangos ajustados en unas condiciones por lo demás agitadas.
De las 494 operaciones de deuda no convertible realizadas y anunciadas en lo que va de año, solo unas pocas fueron emitidas por bancos con activos inferiores a $100,000 millones. Las tasas de refinanciación más elevadas y la menor tolerancia sustancial al riesgo bancario de parte de los inversionistas institucionales han frenado la actividad de nuevas emisiones por parte de los bancos regionales y comunitarios más pequeños desde el primer trimestre, aunque es solo cuestión de tiempo para que la deuda amortizable que se convierte a tasas flotantes más elevadas a largo plazo y pierde el tratamiento de capital los saque de la quiebra.
En preparación para unas condiciones de mercado más favorables, PNC FIG Advisory, que forma parte de PNC Capital Markets LLC (PNCCM), está asesorando activamente a bancos y depositarios sobre las opciones de recaudación de capital en los mercados de colocación privada y de capital público. Mientras tanto, FIG Advisory espera ver una volatilidad continua en la deuda de los bancos comunitarios y regionales en el mercado secundario, ya que el aumento de los costos de los depósitos, la reducción de los NIM y el aumento de AOCI (todos los demás ingresos globales) siguen siendo obstáculos para la industria. Aunque ni de lejos se acercan a los niveles de demanda de los inversionistas de 2020-2021, se ha producido un repunte de los bancos que vuelven a sumergirse en la subdeuda bancaria secundaria, ya que el crecimiento de los préstamos se ha ralentizado en algunos mercados y los perfiles de rentabilidad de dos dígitos han proporcionado un impulso necesario al NIM. Además, los inversionistas tradicionales de renta variable siguen mostrando interés, ya que la deuda bancaria ofrece la posibilidad de invertir más alto en la estructura de capital y, al mismo tiempo, obtener rendimientos similares a los de la renta variable en el mercado actual.
Panorama para 2024: Depósitos y liquidez
Las quiebras bancarias de este año, encabezadas por Silicon Valley Bank (SVB), recordaron a la industria una vez más que lo más importante es la calidad de los depósitos (además de la lealtad de los depositantes), los niveles suficientes de liquidez disponible y el acceso rápido a la liquidez contingente en un período inestable y de tasas volátiles. La era de los depositantes altamente interconectados, con acceso digital a su dinero casi 24 horas al día, 7 días a la semana, ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los bancos con elevados niveles de depósitos no asegurados frente a los retiros masivos de fondos.
Los bancos continuarán reduciendo los depósitos no asegurados, que alcanzaron un máximo de $8.4 billones (48 % del total de depósitos) en el cuarto trimestre de 2021, hasta situarse en $6.9 billones (41 % del total de depósitos) en el segundo trimestre de 2023. La adquisición, gestión y notificación de depósitos están y seguirán estando sujetas a costos más elevados y a normas de transparencia más estrictas.
La liquidez disponible se ha duplicado o casi triplicado en los balances generales de la mayoría de los bancos. La liquidez contingente es ahora más importante que nunca, y los supervisores se centran en evaluar el acceso rápido, la diversificación de las fuentes y la confiabilidad de los mercados de financiación mayorista.
Según la tendencia, los bancos recurren cada vez más a los préstamos no estratégicos para generar liquidez. Para contribuir a ese esfuerzo, PNC Capital Markets Group lanzó PNC Asset Exchange, un mercado digital para la negociación de préstamos y activos crediticios entre instituciones financieras bancarias y no bancarias, gestores de activos e inversionistas privados en créditos.
Panorama para 2024: Regulaciones
La banca es una industria muy regulada porque las normas, las regulaciones y su cumplimiento por parte de los participantes en la industria tienen por objeto infundir la confianza que convence a las personas y las empresas para que depositen su dinero en los bancos. Las quiebras bancarias de marzo sacudieron el sistema, y los reguladores respondieron estableciendo normas más estrictas de capital y liquidez que pudieran restablecer la confianza en el sistema.
La propuesta de Basilea III Endgame tiene a los bancos a la defensiva, argumentando que la reserva de capital reglamentario derivada de unas medidas de ponderación del riesgo de los activos más precisas y transparentes no habría evitado la caída del SVB. Por el contrario, tenga o no las consecuencias previstas, puede dificultar aún más la capacidad de los bancos para extender préstamos y competir con prestamistas no bancarios que se están convirtiendo cada vez más en los prestamistas preferidos en los mercados de C&I y CRE y cuyos fondos de crédito e instrumentos de inversión son, en consecuencia, financiados por los bancos.
Las normas de liquidez, como el Coeficiente de Cobertura de Liquidez, otro requisito de Basilea III para los grandes bancos con activos iguales o superiores a $250,000 millones de mantener liquidez en forma de efectivo y activos de gran liquidez para cubrir totalmente las salidas de efectivo durante al menos 30 días, se están convirtiendo en las mejores prácticas en los bancos con activos por debajo del umbral mínimo.
Panorama para 2024: Consolidación de la industria bancaria
En el segundo trimestre de 2023, había 4,645 bancos comerciales asegurados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos que empleaban a unos 2.1 millones de personas y gestionaban balances generales con $23.4 billones en préstamos y $18.6 billones en depósitos. Se trata de una industria que opera en el núcleo mismo de la economía estadounidense y en la que se podría decir que hace tiempo que debería haberse intervenido estructuralmente.
La actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) se ha ralentizado drásticamente desde la pandemia de COVID-19. La consolidación de la industria ascendió a unas 250 operaciones bancarias anuales durante la mayor parte de los más de 20 años anteriores. En cambio, la actividad de M&A es relativamente anémica, con 96 operaciones anunciadas. El impacto que la actual coyuntura de tasas de interés más altas tiene en la valuación de los activos y el capital hacen que las “matemáticas de la fusión” sean más complicadas, junto con un mayor escrutinio a la hora de vender la calidad de las franquicias de depósitos y los portafolios de préstamos de los bancos.
La estabilización de las tasas de interés, preferiblemente una larga pausa y recortes; la claridad en las condiciones y perspectivas económicas; el regreso de los inversionistas de capital riesgo; un mayor número de empresas de tecnología financiera en busca de franquicias de depósitos; y la capacidad de los bancos para ajustar y cumplir con las regulaciones modificadas, como el marco regulatorio de CRA recientemente finalizado, serán algunos de los principales impulsores de las fusiones y adquisiciones bancarias en los próximos años. Para los bancos, es una prueba de supervivencia del más apto, ya que se prevé que la consolidación de la industria se acelere a un ritmo superior a la tasa promedio anual de descenso del 3.5 % entre fines de 2007, con 8,534 bancos y aproximadamente 4,600 bancos en 2023.
Listos para ayudar
En PNC y PNCCM, combinamos una amplia variedad de productos con la experiencia en asesoramiento para las instituciones financieras de todo el país, a fin de ayudarles a cumplir sus metas operativas y estratégicas. Contáctenos para obtener más información.
Recursos
- 2023 S&P Global Market Intelligence, DCM - estadísticas de transacciones de deuda no convertible
- 2023 S&P Global Market Intelligence, Estadísticas de la FDIC - Datos trimestrales del perfil bancario
- Estadísticas de la FDIC - Datos trimestrales del perfil bancario
Divulgación adicional:
FINRA BrokerCheck
Verifica los antecedentes de PNC Capital Markets LLC en BrokerCheck de FINRA.
Más información »