¿Has considerado vender tu empresa, o una parte de esta, a un socio de capital externo? Antes de invertir mucho tiempo y dinero en ese camino, deberías hacerte estas cinco preguntas clave.

Posición competitiva

¿Cómo es que incorporar un socio capitalista ayudará a mi compañía a mejorar o mantener la ventaja competitiva que hemos obtenido en nuestra industria o segmento?

  • A menudo, las oportunidades en tu industria son tan grandes que la combinación de mejoras en los ingresos internos y externos (adquisiciones) supera por mucho el costo del capital social y de deuda existente.
  • Estas oportunidades pueden aportar el talento, la escala y las sinergias que necesitas para elevar tu plan de negocios y el posicionamiento estratégico. Si las oportunidades existen y se han agotado todas las demás opciones financieras de menor costo, vale la pena considerar una sociedad de capital.
  • El valor a largo plazo para el accionista basado en tu habilidad para obtener y mantener una ventaja competitiva puede resultar finalmente en ganancias por encima del promedio en relación con tu segmento de la industria.

Costo del capital

¿Cuál es el costo del capital social en mi situación?

  • La mayoría de los inversionistas de capital buscan obtener retornos mucho mayores que el costo de la deuda de capital. Por lo tanto, en la medida en que puedas financiar tu estrategia empresarial con menores costos de capital, no se necesita capital externo. Sin embargo, si se necesita capital externo para comprar a un propietario de capital existente, o si estás buscando “vender acciones sin interrumpir el negocio”, entonces tal vez sea la opción correcta a seguir.
  • Mientras tu compañía continúe generando para los accionistas un valor que supere el costo del capital, entonces el capital social vale la pena. Esto es especialmente cierto cuando no hay opciones de menor costo disponibles. A menudo, las ventanas de oportunidad para el posicionamiento estratégico pueden cerrarse rápidamente; por lo tanto, además del costo de capital, debes considerar el costo de una oportunidad perdida.

Control

¿Cuánto control puedo ceder y aún así sentirme cómodo?

  • Incluso con un interlocutor de capital minoritario, es necesario analizar cuidadosamente el acuerdo basado en el control directo e indirecto dentro de los resultados empresariales variables. A menudo, a los socios de capital externo les agrada tu industria, tu plan de negocios y tu equipo de administración, pero no quieren dirigir la compañía. Buscan un rendimiento sólido de su inversión y necesitan proteger sus intereses financieros. A menudo, aportan experiencia, visión y conexiones que de otra manera no tendrías, por lo que el control podría ser un tema discutible si el plan de negocios procede de acuerdo con tus expectativas.
  • Es importante que hagas tu debida diligencia con los socios de capital para asegurarte de que proporcionen integridad como socios de manera consistente con la forma en que se promocionan a sí mismos. Habla con otros propietarios de empresas y aprende de sus experiencias con dichos inversionistas. 

Cultura

La cultura de mi compañía ha tardado años en desarrollarse y podría desaparecer en minutos. ¿Seré capaz de mantener esta valiosa cultura al aceptar socios de capital privado?

  • Cualquier cambio en la propiedad crea una nueva dinámica que puede tener implicaciones para la cultura corporativa que has desarrollado. El cambio genera miedo y ansiedad para los empleados. Por otro lado, no todas las culturas son muy buenas y algunas necesitan mejorar. Por lo tanto, la inyección de capital externo puede aportar una visión refrescante y objetiva sobre la forma de dirigir la empresa de manera más eficaz. Esto podría crear oportunidades de desarrollo profesional para tu talento clave.

Considera el proceso

  • Con frecuencia, el capital externo es el primer paso en un proceso de transición de la propiedad en dos etapas. Por lo general, el inversionista de capital externo quiere obtener su rentabilidad en un plazo de 3 a 7 años. Por lo tanto, quieren ganar dinero. Esto se logra a menudo con la venta a otra empresa, tal vez un comprador estratégico/industrial. Es necesario que te sientas cómodo con la programación del segundo paso y que te asegures de que está alineado con tus objetivos personales y profesionales. 

Listos para ayudar

Es fundamental alinear tu visión estratégica con las opciones financieras adecuadas para tu compañía. Al conocer tus opciones, podrás ejecutarlas con mayor convicción y confianza. Contacta a tu gerente de relaciones de PNC para que te ayude a analizar tus opciones.