El DOL exhorta a los fiduciarios de los planes para que tengan “mucho cuidado”, bajo la amenaza de una posible investigación

El 10 de marzo de 2022, la Administración de Seguridad de Beneficios de los Empleados (EBSA) del Departamento del Trabajo (DOL) emitió el comunicado de asistencia para el cumplimiento N.º 2022-1 401(k) - Inversiones de planes en “criptomonedas”, el cual advierte que los patrocinadores de los planes deben tener “mucho cuidado” al considerar si ponen los productos de inversión en criptomonedas a disposición de los participantes como parte del programa de inversiones de sus planes o de su cuenta de corretaje autodirigida (SDBA). Además advierte a los patrocinadores de los planes que el hecho de incluir estas opciones de inversión podría hacerlos objeto de una investigación por incumplimiento de su deber fiduciario conforme a la Ley de Seguridad de los Ingresos de Jubilación de los Empleados (ERISA, por sus siglas en inglés), de acuerdo a la cual deben actuar únicamente según los intereses financieros de los participantes de los planes al seleccionar y monitorear las inversiones de los planes. 

Lo que usted debe saber 

El comunicado de asistencia para el cumplimiento N.º 2022-1 parece haberse dado tanto en respuesta al conocimiento que el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés) tiene con respecto a que las empresas están promocionando productos de criptomonedas potencialmente riesgosos a los planes 401(k) como opciones de inversión, al igual que en respuesta al Decreto Ejecutivo para Garantizar el Desarrollo Responsable de los Activos Digitales emitido por el presidente Biden, el cual exige la revisión de los enfoques regulatorios del gobierno en cuanto a las criptomonedas.

EL DOL considera que las criptomonedas son opciones de inversión potencialmente inadecuadas para los planes 401(k) debido a que suponen un riesgo considerable de fraude, robo o pérdida por los siguientes motivos:

  • Estas inversiones pueden ser especulativas y volátiles, lo que posiblemente puede poner en riesgo la seguridad de la jubilación de los participantes.
  • Es posible que los participantes de los planes no puedan distinguir la exageración de los hechos, lo que limita su capacidad para tomar decisiones de inversión informadas.
  • Las preocupaciones referentes a temas de custodia y contabilidad relacionadas con el almacenamiento digital hacen que estos activos sean vulnerables a los hackers, el robo y la falta de accesibilidad permanente si se olvida o se extravía una contraseña.
  • Los métodos de valoración de criptomonedas son poco fiables e incongruentes.
  • El entorno regulatorio de las criptomonedas está evolucionando, lo que pone a los planes y a las inversiones en riesgo de incumplimiento a medida que las reglas y regulaciones cambian.

La EBSA pretende investigar los planes que ofrecen a los participantes inversiones en criptomonedas y productos relacionados, así como tomar las medidas adecuadas para proteger los intereses de los participantes y beneficiarios de los planes con respecto a dichas inversiones. Los patrocinadores de los planes que estén dispuestos a someterse al programa de investigación de la EBSA para poder ofrecer criptomonedas como opciones de inversión deben estar preparados para demostrar cómo estos productos cumplen el deber fiduciario de prudencia y lealtad.

Si un plan permite que los participantes inviertan en una SDBA, los patrocinadores del plan deben:

  • Investigar si el proveedor permite invertir en criptomonedas o en productos relacionados cuyo valor esté ligado a las criptomonedas.
  • Solicitar la ayuda del encargado de registros del plan con respecto a cómo dirigir de la mejor manera la investigación y proporcionar instrucciones al proveedor de la SDBA.
  • Considerar si pudiera ser necesario indicar al proveedor de la SDBA que dé de baja tales productos o que no los ponga a disposición de los participantes del plan debido al entorno regulatorio inestable.

Teniendo en cuenta las preocupaciones del DOL, los patrocinadores de los planes deben hablar con abogados que tengan conocimiento de la ley ERISA antes de agregar las criptomonedas como opción de inversión o en los SDBA.

Hablemos

Nuestras soluciones se pueden adaptar para satisfacer tus necesidades particulares.

Contáctenos »