Las prácticas bancarias difieren de las de los Estados Unidos y otros países en varios aspectos. Este artículo pretende darte la información básica que necesitas para avanzar.

Requisitos previos

Una empresa puede abrir una cuenta bancaria solo después de haber obtenido su licencia comercial.

El procedimiento de apertura de una cuenta bancaria tardará al menos dos semanas o más. El tiempo depende del banco.

Para la apertura de la cuenta se debe presentar al banco el pasaporte original del representante legal de la empresa y de los firmantes autorizados de la cuenta. Si el representante legal o los signatarios autorizados tienen su sede en el extranjero (p. ej., los Estados Unidos) y no pueden viajar a China o enviar el pasaporte original al banco, es posible que algunos acepten:

  • Notarización y legalización del pasaporte del representante legal/los firmantes autorizados expedido por una embajada china en el extranjero
  • Grabación en video del representante legal/los firmantes autorizados con su pasaporte

Ten en cuenta que lo anterior está sujeto a las políticas propias de cada banco.

Antes de obtener la licencia, algunos inversionistas pagan los gastos directamente desde la empresa matriz o desde la cuenta personal del inversionista. Sin embargo, como China tiene regulaciones estrictas para los pagos transfronterizos, esto crea obstáculos para que la compañía matriz o el individuo sean reembolsados incluso después de que la subsidiaria en China haya abierto su cuenta bancaria e inyectado el capital registrado.

Una cuenta de gastos preliminar ( 前 期 费 用 账 户 ) podría ser una opción mejor. En este caso:

  • El propietario de la cuenta es el inversionista extranjero (la empresa matriz).
  • El inversionista extranjero debe registrarse en su banco para el desembolso de gastos preliminar. Después del registro, la cantidad inyectada a esta cuenta se considera parte del capital registrado inyectado.
  • El monto inyectado en esta cuenta debe ser menor a $300,000 (o su equivalente) de capital. En caso contrario, el inversionista extranjero debe solicitar la aprobación por parte de la Administración Estatal de Divisas (SAFE) local.
  • El saldo de esta cuenta será transferido a la cuenta de capital una vez que la empresa obtenga su licencia comercial y abra la cuenta de capital.
  • Tiene una validez de seis meses, pero el inversionista extranjero puede solicitar a su banco una extensión por un periodo máximo de 12 meses.

Tipos de cuentas bancarias

Las cuentas bancarias más comunes para hacer negocios en China son:

Cuentas de capital en RMB y moneda extranjera para albergar las inyecciones de capital registrado.

Cuentas básicas únicamente en RMB. Estas cuentas tienen algunas restricciones:

  • Pueden utilizarse para negocios en efectivo (depósitos y retiros de efectivo), nóminas y liquidaciones.
  • Cada compañía puede abrir una sola cuenta básica; esta es la única cuenta de la que la compañía puede retirar dinero en efectivo en RMD.

Cuentas de compensación. Estas incluyen dos enfoques:

  • Las cuentas de compensación en RMB están destinadas a depósitos en efectivo (no se permite retirar dinero en efectivo) y a negocios de compensación. Cada compañía puede abrir varias cuentas de compensación en diferentes bancos.
  • Las cuentas de compensación de divisas se utilizan para la compensación en moneda extranjera.

Diferencias entre bancos extranjeros y chinos

Existen diferencias significativas entre las capacidades y limitaciones de los bancos chinos y las de los bancos extranjeros.

Capacidades y limitaciones de los bancos extranjeros:

  • Algunos bancos extranjeros pueden proporcionar una plataforma global y servicios de crédito y de transacciones.
  • Los bancos extranjeros generalmente tienen una red limitada en China.
  • Los precios son relativamente altos.
  • Muchos tienen volúmenes de negocios mínimos o requerimientos de ganancias debido a consideraciones de costos.
  • Los recursos son limitados si se comparan con los bancos chinos.
  • Algunos bancos extranjeros han implementado estrategias de reducción de riesgos y se han negado a prestar servicios a empresas cuyos ingresos aportados al banco no pueden cubrir el aumento de los costos de cumplimiento.
  • En relación con los bancos chinos, la mayoría de los bancos extranjeros son más conservadores y estrictos en cuanto a la aplicación de las regulaciones y la administración del cumplimiento.
  • La mayoría de los bancos extranjeros no tienen un acuerdo con la oficina tributaria y no pueden firmar acuerdos tripartitos entre el banco, la empresa y la oficina tributaria para el pago de los impuestos locales. En este caso, la empresa necesita abrir otra cuenta en RMB (una cuenta básica o cuenta de liquidación) en el banco chino para el pago de los impuestos locales.
  • La mayoría de los bancos extranjeros no ofrecen servicios de dinero en efectivo, por lo que la empresa debe abrir una cuenta básica en RMB en un banco chino para realizar negocios con dinero en efectivo.

Los bancos chinos generalmente ofrecen:

  • Una red extensa en China.
  • Precios competitivos.
  • Menos requisitos para el volumen de negocios o ingresos mínimos.
  • Recursos comerciales suficientes, por ejemplo, diversos tipos de cuotas debido a su tamaño, incluidos los préstamos, las divisas y las cuotas de deuda externa.
  • Relaciones sólidas con los reguladores.
  • Un acuerdo con la oficina de impuestos y la posibilidad de firmar acuerdos tripartitos entre el banco, la empresa y la oficina de impuestos para el pago de los impuestos locales.
  • Servicios de dinero en efectivo.

Desafíos en la industria bancaria en China

La regulación es uno de los desafíos más grandes para las compañías extranjeras que hacen negocios en China. Por lo tanto, es importante que la compañía tenga recursos locales para ayudarles.

Las transacciones transfronterizas aún están bajo supervisión. Una vez iniciadas las transacciones comerciales, los bancos siguen obligados a verificar los documentos justificativos para comprobar el origen de estas transacciones.

Importancia de la "window guidance". La “window guidance” se refiere a las instrucciones verbales de los reguladores sobre una nueva política o un ajuste temporal de una norma existente en lugar de una notificación formal por escrito. Aunque se denomina "orientación" ("guidance"), es en realidad obligatoria en ciertos niveles.

Cambios regulatorios frecuentes. Los bancos reciben cientos de nuevas reglas y regulaciones actualizadas cada año de diferentes reguladores. 

Centralización frente a descentralización. Aunque el gobierno central tiene sus normas y regulaciones, cada gobierno local puede establecer sus propias normas de aplicación e interpretaciones. Por tanto, las prácticas empresariales pueden ser diferentes de ciudad en ciudad.

Del mismo modo, diferentes bancos en diferentes ciudades, e incluso las diferentes sucursales/sub-sucursales del mismo banco en la misma ciudad, pueden tener diferentes enfoques para el mismo negocio. 

Acerca de Vistra

Vistra Group, uno de los tres principales proveedores de servicios corporativos a nivel mundial, proporciona una amplia gama de servicios y soluciones, desde la constitución de entidades internacionales hasta servicios fiduciarios, de fideicomiso y de administración de fondos.

Vistra da empleo a más de 3,500 profesionales en 75 ubicaciones de 48 jurisdicciones. En China, ayudamos a las compañías extranjeras a ingresar al mercado, lo que incluye el establecimiento de estructuras de compañías extranjeras y su constitución en China, así como soluciones virtuales de dirección financiera y recursos humanos.

Estamos listos para ayudar

Establecida en 2008, la Oficina de Representación en Shanghái (SRO) de PNC está disponible como recurso para clientes de PNC que están haciendo negocios con China o en China. La SRO puede brindar asistencia y orientación con respecto a:

  • Establecimiento corporativo
  • Obtención de servicios de banca local
  • Información del mercado
  • Presentación a recursos locales

Si tiene preguntas, por favor, comuníquese con el equipo de asesoría internacional, Grace Zhu, representante principal de la Oficina de Representación en Shanghái de PNC.