Las empresas podrían beneficiarse de las transacciones en renminbi (RMB), el sistema monetario de la República Popular China, para las transacciones transfronterizas con socios comerciales de China continental y para los pagos entre empresas con subsidiarias de China continental. Las empresas que realizan transacciones en renminbi pueden mejorar sus relaciones con sus socios comerciales, obtener mejores precios y gestionar el riesgo de cambio.

Tanto si una empresa es remitente o beneficiaria en China continental o fuera de ella, en Estados Unidos o en cualquier otro lugar, la clave para beneficiarse de la liquidación en RMB es conocer las normas, comprender los riesgos y coordinarse estrechamente con las contrapartes en China continental. Las empresas también pueden beneficiarse de una asociación con un banco con experiencia en el asesoramiento y el procesamiento de transacciones en RMB.

Esto es lo que las empresas deben saber:

1. ¿Qué es una liquidación transfronteriza en RMB?

La liquidación transfronteriza en RMB permite que las transacciones transfronterizas se liquiden en la moneda de China. Históricamente, la liquidación del comercio transfronterizo con una entidad en China se realizaba principalmente en dólares estadounidenses (USD). Como parte del esfuerzo del gobierno chino por promover el uso del RMB como moneda comercial, moneda de activo y moneda de reserva, en 2009, China puso en marcha un programa piloto para la liquidación comercial transfronteriza en RMB para empresas designadas en cuatro ciudades piloto. Desde entonces, la liquidación transfronteriza en RMB se ha extendido por toda China continental y su uso es ahora más común.

2. ¿Qué tipo de transacciones califican para la liquidación transfronteriza en RMB?

Según la Notificación del Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) sobre la mejora adicional de las políticas empresariales transfronterizas en RMB y la promoción de la facilitación de las inversiones comerciales: "En cualquier transacción transfronteriza que pueda ser liquidada en divisas conforme a la ley, la empresa podrá hacer la liquidación en RMB".[1]

Además, según la Ley de Inversiones Extranjeras de la RPC: "Los inversionistas extranjeros tendrán la facultad discrecional, de conformidad con la legislación aplicable, de remitir hacia o desde China, en renminbi o en cualquier otra moneda, sus contribuciones, beneficios, ganancias de capital, ingresos por la disposición de activos, regalías de propiedad intelectual, compensaciones legalmente adquiridas, ingresos por indemnización, ingresos por liquidación, etc.". [2]

Este cambio normativo ha abierto la liquidación en RMB a todas las transacciones, que ya no se limitan al comercio de bienes o servicios, e incluye áreas como los préstamos/endeudamientos transfronterizos, la repatriación de beneficios o una inyección de capital registrada.

3. ¿Cuáles son los beneficios de utilizar el RMB para la liquidación?

En cuanto a la liquidación de operaciones comerciales, si bien puede parecer que la negociación de un acuerdo internacional en USD evita la exposición a la volatilidad de la moneda para las empresas estadounidenses, esta práctica a menudo las pone en una situación de desventaja competitiva en comparación con las empresas que realizan transacciones en moneda local, ya que existen costos ocultos en la fijación de precios en USD. Por ejemplo, una empresa en China puede incorporar un "colchón" a su precio en dólares para mitigar su propio riesgo cambiario, exponiendo así indirectamente a la empresa estadounidense al riesgo cambiario en RMB y a un mayor costo de transacción. Con las cambiantes regulaciones monetarias en China, las compañías están aprendiendo que hacer negocios en RMB en vez de en USD puede ser beneficioso.

El PBOC ha estimado que debido a las primas y cargos por transacción incorporados, el costo administrativo por si solo de realizar una transacción en dólares es del 2 al 3 % más alto que el costo de realizar la transacción en la moneda local. Por lo tanto, realizar la liquidación comercial con socios en China en RMB puede suponer un ahorro de costos para una empresa, al tiempo que crea eficiencias para los socios al realizar las transacciones en su moneda local.

Las subsidiarias de las compañías estadounidenses en la China continental suelen utilizar el RMB como moneda funcional. En consecuencia, la realización de préstamos intercompañías, la repatriación de beneficios, la inyección de capital registrada, etc., entre empresas estadounidenses y sus subsidiarias en RMB permite que su riesgo monetario sea administrado centralmente por la casa matriz a través de coberturas de divisas o cuentas multidivisas (MCA).

4. ¿Cuáles son los requisitos para efectuar pagos transfronterizos en RMB?

Requisitos de las empresas estadounidenses

Para las compañías de Estados Unidos, no existen requisitos formales para los pagos B2B. El único requisito previo es que su socio comercial en China continental haya sido activado en RCPMIS. Es importante tener en cuenta que los pagos a y desde particulares en China continental están sujetos a normas diferentes (véase información adicional en la sección siete, más abajo).

PNC ofrece a sus clientes la posibilidad de remitir y recibir pagos transfronterizos en RMB. Estas transacciones pueden ser multidivisa (USD/CNY) e iniciarse desde una cuenta de depósito a la vista en dólares estadounidenses (DDA) o en la misma divisa iniciada por una cuenta multidivisa de PNC denominada en CNH. 

Requisitos para las compañías de China continental:

Por lo que respecta a las contrapartes de las compañías de China continental, existen requisitos previos para remitir y recibir pagos transfronterizos en RMB:

  • Compañías chinas locales: Para ello, es necesario activarlos en el Sistema de Información de Gestión de Pagos Transfronterizos en RMB (RCPMIS, por sus siglas en inglés). El RCPMIS fue establecido por el PBOC para obtener información sobre las transacciones transfronterizas en RMB. Los bancos en la China continental que prestan servicios de liquidación transfronteriza en RMB están obligados a informar de sus transacciones en RMB al PBOC a través del RCPMIS.
  • Compañías estadounidenses en China continental (incluidas subsidiarias o proveedores): Estos también deben activarse en RCPMIS a través de sus bancos antes de poder efectuar pagos transfronterizos en RMB. Para activarse en el RCPMIS, las compañías deben solicitar un formulario proporcionado por su banco en China continental. Una vez enviada, la activación suele completarse en uno o dos días laborales. 

5. ¿Qué papel asumen los bancos de China continental cuando administran compañías con transacciones transfronterizas en RMB?

Los bancos de China continental utilizan un sistema de administración clasificada para sus clientes corporativos; en función del nivel de riesgo, las compañías se categorizan según corresponda. Ciertas categorías de compañías de China continental se consideran de mayor riesgo y podrían requerir documentación adicional para ejecutar o recibir un pago transfronterizo. Tenga en cuenta que esto no afecta a las compañías estadounidenses que realizan transacciones transfronterizas en RMB. 

Los dos tipos de clasificación para compañías en China continental:

i.       Trusted Companies (可信客户): Los bancos requerirán una revisión de diligencia debida general y tendrán requisitos de documentación estándar

ii.     Compañías de alto riesgo(关注客户): Los bancos requerirán una revisión de diligencia debida ampliada, una selección adicional y requisitos de documentación adicionales

Los bancos de China continental también requerirán documentos de respaldo que demuestren los antecedentes del pago. Algunos ejemplos son las facturas, contratos y declaraciones de aduanas. Los requisitos de documentación pueden variar debido a los requerimientos y políticas designados por cada banco. En el caso de las compañías fuera de la China continental, los requerimientos de documentación están sujetos a las regulaciones locales donde la compañía tenga su domicilio. Las compañías en los Estados Unidos, incluidos los clientes de PNC, no necesitan proporcionar documentación de respaldo a su banco cuando realizan transacciones de pagos en RMB, a menos que se les solicite. 

La Oficina de Representación en Shanghái de PNC puede proporcionar requisitos de documentación detallados para tipos específicos de bienes y servicios.

6. ¿Pueden los proveedores en China recibir sus devoluciones del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de exportación cuando las transacciones se liquidan en RMB?

Los exportadores en la China continental pueden solicitar una devolución del IVA a las exportaciones a su autoridad fiscal local. El reembolso puede ser de hasta el 17 % del valor de los bienes exportados, dependiendo de su industria.

Según las regulaciones de China, las empresas exportadoras que utilizan RMB reciben el mismo reembolso tanto si la factura es en RMB como si es en USD. Por lo tanto, el uso del RMB para la liquidación del comercio transfronterizo no tendría ningún impacto en la devolución de IVA recibida.

7. ¿Los pagos en RMB pueden ser realizados hacia/desde individuos que se encuentran en la China continental?

En el pasado, la liquidación transfronteriza en RMB estaba abierta únicamente a compañías y no se aplicaba a los particulares en la China continental, con la excepción de ciertas ciudades piloto, como Yiwu o Guangzhou.

La norma publicada por el PBOC en enero de 2018 permite a los bancos realizar una liquidación transfronteriza individual en RMB en el marco de otras transacciones de cuentas corrientes sobre la base de tres principios comerciales: conocer al cliente, conocer su negocio y la debida diligencia. Así pues, cada banco determinará si esto se ofrece a los particulares. 

8. ¿Cuáles son los principales sistemas de compensación de RMB transfronterizos?

Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizos (CIPS, por sus siglas en inglés) es un sistema chino de telecomunicaciones financieras y pagos que ofrece servicios de compensación y liquidación para transacciones transfronterizas en RMB. Creado en octubre de 2015, la meta del CIPS era mejorar los sistemas globales de compensación y liquidación transfronteriza en China. Es similar al CHIPS de los Estados Unidos. Actualmente es propiedad de CIPS Co. Ltd. y supervisada por el PBOC.

Antes de la introducción del CIPS, los pagos transfronterizos en RMB también podían liquidarse a través del Sistema Nacional de Pagos Avanzados de China, CNAPS, similar a Fedwire en Estados Unidos. Con el desarrollo del CIPS, el CNAPS ha desplazado su uso a los pagos nacionales exclusivamente. El CNAPS se creó en 2009 y actualmente es propiedad del PBOC, que se encarga de su gestión. 

9. ¿Qué información se requiere para un pago en RMB que no es necesaria para un pago en USD?

Código de propósito de pago

El PBOC exige un código de propósito de pago para todos los pagos transfronterizos en RMB a la China continental. No se requiere para los pagos transfronterizos en USD o que no sean en RMB. Los propósitos de pago válidos son:

Si la clasificación del Grupo de pago es...

Y la descripción de su finalidad de pago es...

A continuación, seleccione este código de pago...

 

Pagos

Beneficencia/Donaciones

/CCDNDR/

Transferencia de capital transfronterizas

/CCTFDR/

Comercio transfronterizo de mercancías

/CGODDR/

Otras transacciones de cuentas corrientes

/COCADR/

Comercio transfronterizo de servicios

/CSTRDER/

Los pagos transfronterizos en RMB a la China continental que no incluyan un código válido de propósito de pago pueden ser rechazados. Sin embargo, si un pago en RMB no se remite a un beneficiario de China continental, no se requiere el código de propósito de pago.

10. ¿Cuáles son las mejores prácticas para la liquidación transfronteriza en RMB?

Antes de iniciar un pago transfronterizo en RMB con socios comerciales de China continental, se recomienda completar los puntos que se indican a continuación:

  • Asegúrese de que el RMB figure como moneda designada en todos los documentos de la transacción (contrato, factura, declaración de aduanas, etc.). Documentación en la que conste que el RMB puede ayudar a evitar posibles restricciones reglamentarias.
  • Confirme con sus socios comerciales de China continental que pueden recibir pagos. Los requerimientos incluyen:
    • Que la compañía esté registrada y activada en el sistema RCPMIS a través de su proveedor bancario
    • Los pagos no los recibe un particular. En casos excepcionales, si es necesario realizar un pago a un particular, el banco beneficiario debe aprobar que el particular es elegible para la liquidación transfronteriza en RMB.
  • Asegurarse de que el nombre y el número de cuenta del beneficiario son correctos y coinciden con la información que figura en el sistema de registros de su banco, así como en el RCPMIS.
    • Se aconseja solicitar que el nombre en inglés del beneficiario se registre en RCPMIS y que se proporcione el mismo nombre del beneficiario en la instrucción de pago para la liquidación.
    • Tenga en cuenta que la limitación de caracteres es de 140 caracteres en los campos Nombre de la cuenta y Dirección.
  • Obtenga el código Swift BIC (código de 11 dígitos) del banco beneficiario.

Cómo puede PNC ayudar a remitir y recibir RMB

PNC está aquí para ayudar cuando surjan oportunidades para las empresas en China continental. Las cuentas en USD y CNY de PNC permiten a las empresas remitir y recibir pagos en RMB. PNC puede emitir cartas de crédito para la importación denominadas en RMB para una compañía y actuar como el banco asesor y/o negociador de las cartas de crédito para la exportación denominadas en RMB. PNC también puede respaldar cartas de crédito de reserva denominadas en RMB. Los fondos ingresados en RMB pueden ser recibidos en una cuenta MCA de RMB o en una cuenta DDA de USD. PNC también puede actuar como banco confirmador y/o descontar la carta de crédito de exportación diferida, similar a USD u otras monedas.

Para la cobertura del riesgo de cambio de divisas, PNC ofrece contratos a plazo con entrega y opciones a plazo para varios tenores utilizando la moneda extranjera del RMB. Para la moneda local hay disponibles contratos a plazo sin entrega.

Para más información sobre la liquidación en RMB, obtener detalles sobre la banca china o concertar una llamada con nuestros representantes en Shanghai, haga clic aquí o póngase en contacto con su gerente de relaciones, funcionario de administración de tesorería o asesor internacional.