Los giros comerciales son instrumentos de pago que facilitan el comercio interno en China. Los giros comerciales, que incuyen los Giros de aceptación bancarios (BAD) y los Giros de aceptación comerciales, no solo se utilizan para pagos de empresa a empresa, sino que también pueden ser una forma de financiación comercial a corto plazo. Son uno de los instrumentos de pago más utilizados para el comercio nacional en China. Sin embargo, no es obligatorio emitir o aceptar giros comerciales.
Si bien los giros comerciales tienen ciertas similitudes con los cheques, también cuentan con varias características únicas. De hecho, no existe un instrumento de pago directamente equivalente en los Estados Unidos.
Ya sea que a tus entidades en China se les solicite recibir giros comerciales para pagos de clientes en China, o si desean pagar a los proveedores locales mediante giros comerciales, esta guía puede ayudarte a comprender los giros comerciales, el Sistema de giro electrónico comercial y cuándo utilizar giros comerciales para tus operaciones en China.
Acerca del banco de giros de aceptación
Los Giros de aceptación son emitidos por bancos o compañías financieras aprobadas por la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China, que son compañías cautivas no bancarias que realizan funciones de “banco interno” para grupos corporativos o conglomerados. Los giros emitidos por compañías de financiamiento son menos comunes que los giros emitidos por los bancos. Los Giros de aceptación comercial son giros emitidos por compañías.
- Contraparte pagadora. Al recibir un giro comercial para pago, la parte obligada a realizar el pago (contraparte) es el banco emisor o la compañía financiera de un Giro de aceptación bancario o una compañía para un Giro de aceptación comercial.
- Plazo del instrumento. El plazo puede ser de hasta 6 meses para los giros comerciales en papel y de 12 meses para los giros comerciales electrónicos emitidos en el Sistema de giro electrónico comercial (Electronic Commercial Draft System, ECDS), que se analiza más adelante.
- Transferibilidad. Los giros comerciales son instrumentos de pago legalmente transferibles de una parte a otra. En lugar de retener el giro comercial hasta la fecha de pago, el titular del giro puede optar por "pasar" el instrumento a su socio o socios comerciales. A continuación, esa parte puede transferir el giro a sus propios socios comerciales, y así sucesivamente.
- Descuentos. Los giros comerciales pueden descontarse a la tarifa de descuento vigente en el mercado con un banco para recibir dinero en efectivo antes de la fecha de vencimiento.
- Justificación comercial. De acuerdo con las regulaciones, para emitir o descontar giros comerciales, debe haber necesidades comerciales reales y los bancos verificarán los documentos que respalden los antecedentes comerciales.
- Riesgos de impago y fraude. Al igual que otros instrumentos de pago basados en papel, existen riesgos de fraude y falta de pago al aceptar giros comerciales, aunque existen maneras de mitigar estos riesgos.
Sistema de giro electrónico comercial
Para promover el uso y la seguridad de los giros comerciales, y para facilitar los giros de pago y financiamiento comercial de las compañías, el Banco Popular de China (PBOC) creó el Sistema de giro electrónico comercial (ECDS) en enero de 2008 y se inició oficialmente en octubre de 2009. ECDS ayuda a mitigar el fraude y los riesgos operativos de los giros comerciales al permitir que las transacciones se procesen electrónicamente, lo que evita los giros en papel falsificados y, al mismo tiempo, ofrece visibilidad en el seguimiento de las transacciones.
Una transacción típica
Cuando ambas partes comerciales acuerdan utilizar un giro comercial para su transacción, las facturas o contratos generalmente se consideran pagados cuando el beneficiario recibe los giros comerciales del pagador, aunque el momento de los gastos/recibos de dinero en efectivo puede ser bastante diferente de la fecha de pago de la factura.
- La Compañía A puede pagar mediante un Giro de aceptación bancario ya que tiene una línea de crédito con su banco. El banco de la Compañía A emite un Giro de aceptación bancario hoy, con fecha de pago del giro en 90 días, a la Compañía Z para el pago de una factura, y la Compañía A entrega el giro a la Compañía Z para el pago el mismo día. La factura se considera pagada hoy, mientras que la fecha de pago del giro es 90 días a partir de hoy. La Compañía A no necesita liquidar con su banco hasta la fecha de pago, liberando así su dinero en efectivo durante 90 días.
- La Compañía Z acepta el giro para el pago de la Compañía A hoy, y elige retener el giro hasta el vencimiento sin descontar ni transferir el giro a otra parte. Si bien la factura se considera pagada hoy, el plazo de 90 días del giro significa que la Compañía Z recibiría los fondos dentro de 90 días a partir de hoy.
- El resultado neto es que, si bien la factura se considera pagada hoy, el gasto de dinero en efectivo de la compañía A para la factura se retrasa 90 días, mientras que el recibo de dinero en efectivo de la compañía Z para la misma factura también se retrasa 90 días.
- Beneficio para el pagador. El pagador no necesita liquidar con su banco hasta la fecha de vencimiento del pago del giro comercial. Esto puede liberar dinero en efectivo para el pagador hasta la fecha de vencimiento del pago, y es una de las razones por las que el giro comercial es una opción de pago popular hoy en China.
- Desde la perspectiva del beneficiario, los fondos no se liquidan en la cuenta del beneficiario hasta la fecha de pago del giro, lo que alarga el tiempo de recepción de dinero en efectivo y el ciclo de conversión de dinero en efectivo. Descontar y transferir los giros son opciones viables para liberar dinero en efectivo más pronto, aunque el descuento tiene un costo y los propios proveedores del beneficiario pueden no estar dispuestos a aceptar transferencias de giros. El impacto del flujo de caja es, por lo tanto, una de las consideraciones de los beneficiarios a la hora de decidir si aceptan giros comerciales como forma de pago.
¿Cuándo debes pagar con un giro comercial?
- La emisión de giros comerciales requiere solicitar el servicio y la línea de crédito de un banco, y existen requisitos que una compañía debe cumplir para emitir estos giros.
- La solicitud y la disponibilidad de la línea de crédito para la emisión de Giros de aceptación bancarios están sujetas a la política de suscripción de crédito de cada banco y a la situación financiera del pagador. Por lo tanto, es posible que el banco no otorgue crédito al pagador, o que el banco apruebe un crédito por una parte del monto solicitado y requiera una garantía de dinero en efectivo para la parte restante.
- Los proveedores pueden negarse a recibir giros comerciales por pagos comerciales.
- Se pueden aplicar cargos al emitir giros comerciales, lo que contrarresta algunos de los beneficios asociados con la demora en los gastos de dinero en efectivo. Las estructuras de cargos dependen de la política de cada banco:
- Desde la perspectiva de un banco, emitir un Giro de aceptación bancario es similar a proporcionar financiamiento a corto plazo. Los bancos generalmente cobrarán intereses sobre el monto de la emisión. En varios casos, la tasa de interés para la emisión de un Giro de aceptación bancario es menor que la de un préstamo bancario a corto plazo con el mismo plazo.
- Si se requiere que la compañía proporcione un depósito de dinero en efectivo como garantía para asegurar un Giro de aceptación bancario, algunos bancos pueden permitir el uso de productos de depósito que disfrutan de una tasa de interés más alta que un depósito bancario regular, compensando parcialmente el cargo de emisión asociado y el costo de oportunidad de los fondos para el depósito de dinero en efectivo. Riesgos asociados con la aceptación de giros comerciales
- Riesgo de contraparte. El giro lo emite una entidad comercial/banco que no puede respaldar el pago real en la fecha de vencimiento.
- Riesgo de fraude. El giro puede estar falsificado y, por lo tanto, puede no representar un giro pagadero válido. Sin embargo, ECDS redujo este riesgo en gran medida. De acuerdo con las regulaciones pertinentes, cualquier giro por encima de 1 millón de renminbi debe emitirse a través del ECDS.
- Riesgo operacional. La administración de giros en papel genera riesgos para las compañías, así como costos administrativos. Este riesgo se puede gestionar mediante ECDS.
Opciones para depositar giros comerciales
- Mantener hasta su vencimiento. En este caso, no hay ningún costo adicional para la compañía, aunque persiste el riesgo de contraparte. La empresa no puede acceder al efectivo hasta la fecha de vencimiento.
- Transferir directamente al proveedor que acepta giros. Los riesgos asociados pueden transferirse a la siguiente parte, aunque puede haber una discrepancia entre los montos por pagar y por cobrar según las cuentas por pagar de la compañía y el monto del giro. El proveedor puede optar por no aceptar estas transferencias de giros.
- Descuento en un banco. No hay recurso para el descuento, excepto en el caso de un giro falso o una orden judicial. Algunas compañías adoptan una política para descontar todos los giros comerciales cuando se reciben. Sin embargo, el descuento puede ser costoso y es posible que los bancos no estén dispuestos a ofrecer el servicio. Los factores que pueden influir en la tasa de descuento incluyen: entorno de tipos de mercado, la cuota de préstamos del banco que realiza el descuento (incluida la cuota para el descuento del Giro de aceptación bancario), la política crediticia del banco que realiza el descuento; calificación y precio del banco emisor del giro; el monto de liquidez en el sistema bancario, monto del giro, etc.
Mejores prácticas para recibir giros comerciales
- Mantener una política clara sobre cómo gestionar los giros comerciales a nivel de la compañía.
- Aceptar solo giros electrónicos si es posible.
- Considerar aceptar solo giros emitidos por bancos más grandes y acreditados por las siguientes razones:
- Mitigación del riesgo de contraparte. Existe el riesgo de que el banco no pueda realizar el pago en la fecha de vencimiento. Esto es especialmente cierto para los bancos menos conocidos.
- Transferencia de giros más sencilla. Si se transfiere el giro a otro socio comercial, como un proveedor, el proveedor puede evaluar si lo acepta o no en función del riesgo de contraparte, y puede estar más dispuesto a aceptar giros de un banco de buena reputación.
- Descuentos de giros más fáciles y potencialmente mejor tarifa. El banco que realiza el descuento puede ofrecer una mejor tarifa para los giros emitidos por bancos de mayor reputación.
- Para transacciones de alto valor, en lugar de aceptar un giro con un monto alto que sería difícil de transferir, conviene considerar solicitar al pagador que proporcione varios Giros de aceptación bancarios en cantidades más pequeñas para que los giros puedan transferirse más fácilmente si es necesario.
- Debe tenerse en cuenta que esto depende de si el pagador está dispuesto a hacerlo y si el banco del pagador permitiría este arreglo.
- Si el pagador o el banco del pagador no puede dividir la transacción de giro de alto valor, algunos bancos dividirán los Giros de aceptación bancarios de alto valor en varios giros en pequeñas cantidades para el beneficiario. Esto también está sujeto a la política del banco.
- Limitar/evitar recibir Giros de aceptación comercial si es posible.
- Si es necesario recibir un Giro de aceptación comercial de compañías o un Giro de aceptación bancario de compañías financieras como pago, debe llevarse a cabo la debida diligencia sobre la capacidad de pago de estas compañías y determinar el límite/umbral de exposición interno para estos giros.