La encuesta Dentro de la mente de los directores financieros, realizada por PNC, reveló una tendencia clara y consistente en los resultados: Se observa un incremento en el interés de los directores financieros por el capital privado.

De los directores financieros cuyos préstamos o bonos vencen en los próximos 12 meses, un 41 % manifestó su preferencia por refinanciar con su banco actual. Sin embargo, cerca de la tercera parte de los encuestados (27 %) señaló que recurriría a recaudar capital de entidades de capital privado, prestamistas no bancarios o inversionistas privados.

¿Qué explica el entusiasmo por atraer inversión de capital privado? Pete Mardaga, director de Crédito Empresarial de PNC, lo atribuye en gran medida a las restricciones de operar en un entorno de tasas de interés elevadas. “Es lógico pensar que a muchos directores financieros les interesaría recurrir al crédito privado, considerando el contexto macroeconómico de los últimos meses. Indudablemente, recurrir a un banco tradicional tiene ciertos beneficios, pero en el actual entorno de crédito y tasas de interés, las compañías podrían estar buscando términos más flexibles que los proporcionados por los préstamos convencionales. Es posible que el crédito privado brinde opciones para satisfacer las necesidades específicas de ciertos prestatarios.”

Conforme crece el interés por las deudas flexibles entre los prestatarios del mercado, las opciones para acceder a capital privado se amplían. En mayo de 2024, PNC anunció su asociación con TCW Group, un destacado gestor de activos a nivel mundial, para ofrecer soluciones de crédito privado a las compañías del mercado intermedio. Nuestro enfoque estratégico se orienta esencialmente hacia la concesión directa de préstamos sénior asegurados, basados tanto en flujo de caja como en activos, dirigidos a compañías del mercado intermedio, con o sin patrocinio. “A medida que la deuda privada gana terreno en el mercado, persiste un espacio que los bancos tradicionales pueden ocupar”, afirmó Mardaga. “El objetivo de la alianza entre PNC y TCW es ayudar a un segmento esencial de compañías en EE. UU., facilitando oportunidades de expansión mediante una estructuración flexible de los financiamientos.”

La encuesta reveló un marcado incremento en el interés por la privatización de empresas en términos de propiedad corporativa. Entre los directores financieros de compañías públicas, el 44 % indicó que es sumamente probable o muy probable que sus compañías pasen a ser privadas durante los 12 meses posteriores a una reducción de tasas de interés por la Reserva Federal. Por otro lado, solo el 19 % de los directores financieros de compañías privadas manifestó que era sumamente probable o muy probable que consideraran una oferta pública inicial durante el período de 12 meses posterior a una reducción de las tasas de interés. Michael Thomas, jefe de Banca Corporativa e Institucional en PNC, indica que esta tendencia proviene claramente del contexto macroeconómico general y del marco regulatorio.

“Una parte del interés en la propiedad privada podría deberse a la cuestión de la flexibilidad, ya que las compañías privadas podrían operar con mayor libertad que las compañías públicas, que tienen que lidiar con el escrutinio de los accionistas y obligaciones regulatorias más estrictas. Pero también se trata en gran medida de la valoración”, señaló Thomas. “Las tendencias macroeconómicas tienden a provocar reacciones intensas en el ámbito público, impactando las valoraciones, mientras que el mercado privado puede optar por tolerar dichas tendencias para obtener un valor a largo plazo. Cuando los mercados públicos presentan un buen desempeño y las valoraciones son altas, dichos mercados pueden resultar más atractivos. Sin embargo, para aquellas compañías que no han logrado un aumento en su valoración, la opción de mantenerse como una entidad privada puede ser más adecuada.”

Metodología de encuestas

La encuesta Dentro de la mente de los directores financieros de PNC presentó las respuestas de más de 300 directores financieros de compañías con sede en Estados Unidos. Fue realizada por Bloomberg Media Studios inmediatamente después de la reunión de la Fed celebrada el 12 de junio de 2024. El estudio incluyó directores financieros de 26 años en adelante que trabajan a tiempo completo como directores financieros. Las compañías abarcaron 23 industrias, de las cuales el 61 % tienen más de 1,000 empleados y el 31 % tienen ingresos de $1,000 millones o más. Aproximadamente el 54 % son de propiedad pública.

La excelencia comienza aquí

Crédito empresarial de PNC es un importante proveedor de financiamiento garantizado preferente para compañías medianas, corporaciones grandes y empresas de capital privado en los EE. UU., Canadá y el Reino Unido. Durante más de 25 años, hemos sido un asesor de confianza para nuestros clientes, pues ofrecemos soluciones financieras creativas para ayudarles a crecer y transformarse para cumplir sus metas empresariales estratégicas. Nuestras capacidades de préstamo abarcan diferentes industrias y buscan prestar apoyo a las empresas a medida que estas maximizan su acceso al capital para realizar adquisiciones, refinanciamientos, recapitalizaciones y reestructuraciones. Más información aquí.