Perspectiva del mercado

La semana pasada, los mercados accionarios nacionales reanudaron su descenso mientras la incertidumbre de los inversionistas con respecto a la política de comercio exterior opacó los sólidos datos económicos. Debido a que las acciones de crecimiento lideraron el descenso, las acciones de valor del índice S&P 500® ahora se encuentran rumbo a lograr su mayor rendimiento superior trimestral, por encima de sus homólogas de crecimiento desde 2022.

En nuestra opinión, el retroceso de la semana pasada fue generado por la debilitación de la confianza. Por ejemplo, el índice S&P Global US Manufacturing Purchasing Managers’ Index (PMI®) cayó al territorio de contracción después de dos meses de expansión. Además, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan no solo fue revisado a la baja, sino que el panorama del informe para la inflación a largo plazo aumentó a 4.1 %, lo que marca un nuevo máximo en 30 años. Por otro lado, los permisos de construcción y los nuevos pedidos de bienes duraderos superaron las expectativas de consenso y mejoraron respecto del mes anterior.

Continuamos creyendo que la volatilidad del mercado sigue siendo generada por la incertidumbre de la política de comercio exterior y no por la debilidad sustancial de los datos económicos.

Gráfico de la semana

Pese a los posibles cambios futuros de la política de comercio exterior en 2 de abril, el informe de inflación de la semana pasada indicó que el crecimiento interanual de los precios de los vehículos motorizados sigue siendo negativo.

En nuestra opinión, la confianza del mercado es negativa debido a las expectativas de inflación creciente y no debido a los recientes datos económicos.

Ante una coyuntura altamente incierta, seguimos recomendando las acciones de calidad de alta capitalización.

PARA UN ANÁLISIS PROFUNDO
Ver el gráfico de la semana