
Perspectiva del mercado
El anuncio de la política de comercio exterior de Estados Unidos del martes pasado provocó que los mercados accionarios globales se desplomaran, ya que los inversionistas se preocuparon por los efectos de las tasas de los aranceles que fueron más altas de lo previsto. Después del anuncio, el índice S&P 500® tuvo su peor día desde junio de 2020. Los aranceles recíprocos de China generaron temores de una mayor escalada comercial, lo que provocó que el índice descendiera a su menor retorno semanal desde el inicio de la pandemia de COVID-19. La volatilidad aumentó en medio de la venta generalizada, y el Cboe Volatility Index® alcanzó su máximo nivel desde finales de 2020. Las acciones de los mercados internacionales desarrollados y de los mercados emergentes siguieron la tendencia negativa de los mercados estadounidenses. Los bonos registraron rendimientos positivos la semana pasada, ya que el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años cayó por debajo del 4 % por primera vez desde octubre pasado, debido a las preocupaciones en torno al crecimiento económico.
A medida que inicia la temporada de ganancias esta semana, los inversionistas observarán de cerca las proyecciones y la dirección de las revisiones, mientras el sentimiento del mercado sigue siendo negativo debido a la incertidumbre en torno al comercio exterior.
Gráfico de la semana
Si la propuesta de aranceles recién anunciada se implementa por completo, se proyecta que la tasa efectiva de los aranceles de importación de Estados Unidos aumente al 20 %, su nivel más alto en casi un siglo.
Considerando el alto grado de incertidumbre en torno al comercio exterior en el corto plazo, se prevé que la volatilidad del mercado se mantenga elevada.
En este entorno complicado, seguimos recomendando acciones de calidad con sólidos balances generales y poder de fijación de precios.