Perspectiva del mercado

La semana pasada, los mercados accionarios mundiales se enfriaron y revirtieron la mayor parte del repunte posterior a las elecciones estadounidenses de la semana anterior. Las acciones estadounidenses de todo el espectro de capitalización de mercado fueron arrastradas a la baja por el sector Salud, que registró su retorno semanal más bajo desde 2020. La incertidumbre dominaba el ambiente financiero ante la especulación sobre cambios en la política de la administración entrante, y los robustos indicadores económicos ponían en duda el curso a seguir respecto a las reducciones a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). Por ejemplo, aunque el informe del Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) coincidió con las expectativas de consenso, por primera vez en casi dos años, la tasa promedio de inflación de seis meses no disminuyó, lo que sugiere que el nivel de inflación persiste y es elevado. Pese a los datos de inflación, el informe de ventas minoristas del viernes pasado presentó ajustes positivos con respecto al mes anterior, señalando que se espera que la actividad de los consumidores siga siendo fuerte en la próxima temporada de fiestas. Durante la semana pasada, las acciones internacionales enfrentaron dificultades debido a que el índice del Dólar Estadounidense alcanzó un nuevo máximo en los últimos 12 meses.

Gráfico de la semana

La semana pasada, el presidente Jerome Powell destacó que la Fed “no se apresurará a reducir las tasas de interés”, considerando la desaceleración de la inflación y la estabilidad en las sólidas condiciones del mercado laboral.

Aunque los mercados financieros puedan desear el estímulo de reducciones adicionales en las tasas, consideramos que los comentarios del presidente Powell confirman que el ciclo económico se mantiene en una fase de expansión lenta.

En el contexto macroeconómico, consideramos que las asignaciones de calidad a empresas con balances sólidos y un crecimiento constante en sus ganancias siguen siendo atractivas.

PARA UN ANÁLISIS PROFUNDO
Ver el gráfico de la semana