Perspectiva del mercado

Después de tres semanas consecutivas de niveles máximos históricos, las acciones nacionales se moderaron la semana pasada, aunque el impulso se mantuvo firmemente positivo. Debido a que los datos de inflación de la semana pasada mostraron señales de una reaceleración, el liderazgo del mercado fue dirigido por las acciones de más alta capitalización y de crecimiento, las cuales han resistido el entorno de inflación elevada y tasas de interés altas de este año. La semana pasada el índice MSCI World ex USA resultó rezagado respecto del índice S&P 500®, mientras que el índice MSCI Emerging Markets generó un rendimiento positivo debido a las promesas de nuevos estímulos de parte de los legisladores chinos para 2025. Aunque no se proporcionaron detalles, se prevén medidas de estímulo adicionales para reducir las tasas oficiales aún más y disminuir los requisitos de reserva de los prestamistas. Si bien el consenso prevé que la Reserva Federal (Fed) reduzca su tasa oficial a razón de 25 puntos base en la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de esta semana, buscaremos pruebas de un cambio sustancial en las directrices futuras referentes a las reducciones adicionales de las tasas en 2025.

Gráfico de la semana

Por primera vez desde 2022, el Índice de Precios al Consumidor (CPI) Promedio Ajustado de la Fed de Cleveland se aceleró durante meses consecutivos.

Después de la lectura de la inflación de la semana pasada, la inflación persistente observó que el consenso disminuyó el número de reducciones de las tasas de interés de tres a dos para 2025.

Considerando el trayecto incierto de la política monetaria, seguimos recomendando un énfasis en las acciones de calidad que puedan hacer crecer las ganancias, incluso considerando una coyuntura de inflación elevada.

PARA UN ANÁLISIS PROFUNDO
Ver el gráfico de la semana