En un entorno macroeconómico en el que la única certidumbre es la incertidumbre, es lógico que resulte difícil predecir lo que los directores financieros u otros líderes empresariales creen que se avecina. Este resultó ser el caso de los resultados de la encuesta Dentro de la mente de los directores financieros (Inside the Minds of CFOs) de PNC, en la cual se entrevistó a 300 directores financieros radicados en Estados Unidos con respecto a las tasas de interés, la economía y los desafíos que enfrentan sus compañías. Aunque los encuestados en general coincidieron en algunos asuntos, sus comentarios también incluyeron algunas sorpresas significativas.
1. Cuando se les preguntó cómo esperan que cambie su superficie en pies cuadrados destinada a oficinas en los próximos 12 meses, el 65 % de los directores financieros dijeron que aumentaría.
Este sorprendente hallazgo contradice muchos titulares que destacan las dificultades de los bienes raíces de oficinas después de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, según Mike Tomas, Director de Banca corporativa e institucional de PNC, el resultado de la encuesta puede indicar el inicio de un péndulo oscilante. “En los últimos años, las compañías han sido capaces de aumentar el número de empleos sin aumentar el espacio de oficinas, pero es posible que empecemos a observar que esto se revierta a medida que los líderes empresariales se percatan de los efectos de las cosas que se pierden al no tener personal en el lugar de trabajo”.
2. Solo el 19 % de los directores financieros encuestados pertenecientes a compañías privadas dijeron que era sumamente probable o muy probable que buscaran una oferta pública inicial durante el periodo de 12 meses posterior a una reducción de las tasas. Además, el 44 % de los directores financieros pertenecientes a compañías que cotizan en bolsa dijeron que era sumamente probable o muy probable que sus compañías se volvieran privadas después de una reducción de las tasas.
¿Cómo se podría explicar la aversión a los mercados públicos? Según Gus Faucher, economista principal de PNC, es posible que tenga que ver con evitar las cargas regulatorias y las relacionadas con los accionistas. “Los mayores requisitos regulatorios de las compañías que cotizan en bolsa, así como el hecho de tener que lidiar con las exigencias de los accionistas, puede hacer que convertirse en una compañía que cotiza en bolsa sea menos atractivo que operar en una estructura privada en la que puede tener un mayor control”.
3. El 75 % de los directores financieros mencionaron que aumentarían su gasto en tecnología tras una reducción de las tasas de interés, aunque no necesariamente en inteligencia artificial (IA).
En el último año, únicamente el 52 % de las compañías encuestadas habían invertido en IA/aprendizaje automático, mientras que el 71 % habían invertido en ciberseguridad/protección contra el fraude y el 65 % habían invertido en computación en la nube. El resultado referente a la IA puede ser sorprendente considerando la prevalencia de la tecnología y el interés en esta, aunque Thomas considera que es un resultado lógico. “La realidad es que la IA aún se encuentra en una etapa inicial y las compañías aún están evaluando los usos de esta, así como su posible retorno de inversión tras una costosa implementación. Es lógico que en un entorno de tasas de interés más altas durante más tiempo, los directores financieros estén dando prioridad a sus necesidades de tecnología más apremiantes, las cuales se centran en gran medida en torno a la seguridad cibernética y en lograr la eficiencia a través de las plataformas digitales”.
Quizás no sea un resultado sorprendente el hecho de que el 86 % de los directores financieros afirmen que una reducción de las tasas mejoraría el rendimiento financiero de su compañía y, según Faucher, las futuras reducciones de las tasas son algo que pueden prever con seguridad. Mientras tanto, los resultados de la encuesta reflejan las preocupaciones que tienen una mayor prioridad en el entorno actual. “Actualmente, los directores financieros están menos preocupados por las decisiones de la Fed sobre las tasas que por las demás incertidumbres importantes que pueden afectar a sus empresas, incluido el entorno político, las tensiones geopolíticas en el exterior y las preocupaciones como la seguridad cibernética, que les están afectando de una manera más cercana”.
Metodología de encuestas
La encuesta Dentro de la mente de los directores financieros de PNC presentó las respuestas de más de 300 directores financieros de compañías con sede en Estados Unidos. Fue realizada por Bloomberg Media Studios inmediatamente después de la reunión de la Fed celebrada el 12 de junio de 2024. El estudio incluyó directores financieros de 26 años en adelante que trabajan a tiempo completo como directores financieros. Las compañías abarcaron 23 industrias, de las cuales el 61 % tienen más de 1,000 empleados y el 31 % tienen ingresos de $1,000 millones o más. Aproximadamente el 54 % son de propiedad pública.
Listos para ayudar
Si a usted le interesa desarrollar estrategias financieras para navegar la coyuntura macroeconómica, su gerente de relaciones de PNC puede ayudarle. Contáctenos u obtenga más información aquí.