Para el sector de finanzas públicas, el contexto económico que sentó las bases a principios de año no ha cambiado mucho, y no es probable que lo haga en los próximos meses.

“Si nos fijamos en dónde nos encontramos, desde la perspectiva de dónde pensábamos que estaríamos a principios de año, el sector de finanzas públicas sigue enfrentándose a muchos de los mismos problemas, siendo uno de los principales la volatilidad continua”, afirmó Rob Dailey, jefe de Finanzas Públicas de PNC. “Debido al entorno, sigue siendo particularmente importante que las instituciones sean disciplinadas a la hora de llevar una transacción al mercado, ya sea el mercado de bonos o el bancario. Es importante que las organizaciones presten mucha atención a todas las variables y se mantengan ágiles, y es probable que esto siga siendo especialmente importante durante un periodo de tiempo más largo de lo que podríamos haber previsto”.

Una curva de rendimiento invertida obstinada

Mientras la Reserva Federal prosigue su batalla para frenar la inflación, aún no ha señalado cuándo bajará las tasas de interés, contrario a lo que muchos esperaban a principios de año. Esto ha dado lugar a una prolongada curva de rendimiento invertida, y aunque puede mostrar señales de aplanamiento en el año, en opinión de PNC no es probable que alcance una pendiente más positiva hasta 2025. Cuando se normalice y las tasas a corto plazo vuelvan a ser inferiores a las de largo plazo, las organizaciones tendrán la oportunidad de optimizar su exposición a las tasas de interés y ahorrar dinero. Los prestatarios y los inversionistas tienen ahora la oportunidad de planificar para cuando eso ocurra, en términos de pensar en cuándo programar los pagos de la deuda, en qué punto de la curva invertir y el papel de la exposición a tasas variables.

Desafíos de liquidez en el mercado de bonos

Hay un número de factores que ejercen presión sobre la liquidez en el mercado de bonos, como la retirada del mercado de varios intermediarios importantes a principios de este año y una regulación federal más estricta para los intermediarios de bonos municipales. Dicho esto, el mercado ha tenido un buen rendimiento a medida que ha aumentado la emisión, que ahora es aproximadamente un 25 % superior a la del año pasado. El mercado de bonos municipales se está alineando cada vez más con los procesos y las normas de los mercados imponibles más grandes, y el efecto inmediato es que muchos inversionistas valoran más las emisiones de bonos y los vencimientos más grandes debido a la mayor liquidez, lo que puede impulsar las decisiones de estructuración de los emisores. Es posible que los emisores deban hacer mayor hincapié en la liquidez en el momento de la emisión y centrarse en el tamaño de las operaciones en el mercado primario y el tamaño de los vencimientos individuales en el momento de la emisión en el mercado secundario. El entorno actual también refuerza la importancia de trabajar con un banco confiable que pueda ayudar con la ejecución de operaciones de calidad. 

Financiamiento para entidades gubernamentales

En los últimos dos años aproximadamente, la necesidad de financiamiento de las entidades gubernamentales en el espacio de las finanzas públicas se ha ralentizado un poco, debido en gran medida a la cantidad de fondos disponibles en la economía a través del estímulo federal. Se está observando que el efecto de esta medida empieza a remitir, y esperamos que la tendencia se consolide durante el segundo semestre de este año.  Dado que el gobierno federal seguirá proporcionando apoyo hasta 2026, es probable que esta sea una dinámica de más largo plazo que se prolongará durante un par de años. A medida que disminuya el apoyo federal a las infraestructuras, las entidades gubernamentales tendrán que recurrir a otras soluciones para proporcionar su propio financiamiento.

Riesgo de ciberseguridad

La volatilidad no se limita a los mercados financieros.  Además de enfrentarse al riesgo y la incertidumbre derivados de diversos frentes, como las medidas de la Reserva Federal, las tensiones geopolíticas y las repercusiones de las próximas elecciones presidenciales, es importante que las organizaciones no pierdan de vista otro tipo de amenaza que está más cerca de casa: la ciberseguridad y el fraude. Las entidades del sector público siguen siendo un objetivo de las violaciones de ciberseguridad tanto por parte de redes de ciberdelincuentes como de agentes de estados nación, capaces de eludir la detección y organizar ataques extremadamente sofisticados. Dada la magnitud de la amenaza, es más importante que nunca tanto reforzar las vulnerabilidades como abordar de forma proactiva el riesgo de ciberseguridad. Para ello es necesario tomar decisiones informadas y prepararse para resistir y reconstituirse ante un sinfín de escenarios posibles.  

Listos para ayudar

Finanzas públicas de PNC tiene el compromiso de atender las necesidades financieras de las entidades del sector público de todos los tipos y tamaños. Comuníquese con su gerente de relaciones para obtener más información o contáctenos.

Divulgación adicional: 

FINRA BrokerCheck

Verifica los antecedentes de PNC Capital Markets LLC en BrokerCheck de FINRA.
Más información »