A medida que las empresas en cada industria y sector evalúan maneras para poder aprovechar la tecnología emergente, hay un área en particular que está generando un interés considerable: la inteligencia artificial (IA). Incluso mientras surgen preguntas sobre su uso y posible impacto, muchas compañías han comenzado a explorar las posibilidades de aprovechar el poder de la IA para mejorar el rendimiento e impulsar la rentabilidad.
Gran parte del atractivo de la IA radica en su potencial de crear eficiencia, que es una razón por la que puede ser particularmente atractiva para los equipos de tesorería y directores financieros. Muchos departamentos de finanzas han tenido la tarea de gestionar cargas de trabajo complejas con recursos limitados, algo que los deja buscando maneras de optimizar las operaciones y reducir los costos, y aquí es donde la IA puede ser de ayuda.
En octubre de 2023, Administración de Tesorería de PNC realizó una encuesta a un grupo diverso de ejecutivos de finanzas para medir la familiaridad de los profesionales de finanzas respecto de la IA y comprender la adopción de la IA en sus compañías. Los resultados revelaron que el interés en la IA era generalizado entre los encuestados, con el 76 % de las compañías encuestadas que indicaron que ya tenían una o más iniciativas de IA en progreso (32 %) o que estaban actualmente explorando oportunidades de IA (44 %). Las compañías con ganancias superiores a $250 millones, en cierto modo, tenían más probabilidades de tener ya al menos un programa de IA implementado, mientras que las compañías con ganancias por debajo de esta referencia estaban explorando oportunidades.
En cuanto a las metas previstas en la implementación de la tecnología de IA, el logro de eficiencia se ubicó en el puesto más alto de la lista, ya que el 46 % de los participantes indicaron la eficiencia como su objetivo más importante. El apoyo mejorado de las decisiones siguió como la segunda respuesta más popular, con un 22 %.
Los encuestados también indicaron que estarían interesados en aprovechar las capacidades de la IA en el análisis predictivo. Casi la mitad (45 %) de las compañías indicaron interés en explorar el análisis predictivo con sus bancos. También citaron la predicción de tendencias futuras (34 %) y la identificación del ahorro de costos (30 %) como las áreas en las que se desea un análisis con mayor profundidad.
No obstante, incluso cuando los resultados muestran optimismo en cuanto a las maneras que la IA puede ayudar a lograr los objetivos empresariales, los encuestados también reconocen que hay desafíos en cuanto al aprovechamiento de la tecnología. Una tercera parte de los encuestados reconocieron que existe una brecha de conocimiento y habilidades que genera dificultad para implementar la IA. Las compañías con menos de $250 millones en ganancias identificaron un retorno de la inversión poco claro (29 %) y la integración con los sistemas actuales (14 %) como las principales barreras para la implementación. Las compañías con rentas de más de $250 millones estaban más enfocadas en preocupaciones de privacidad de datos (27 %) y el costo de la implementación (13 %).
El resultado general de la encuesta es que hay una perspectiva diversa en cuanto a la IA mientras los líderes de finanzas aprenden más sobre la tecnología y la aplicabilidad a las funciones de tesorería. “Como sucede con cualquier tecnología emergente, las empresas no solo deben trabajar para comprender cómo la tecnología puede beneficiar a su organización, sino que también deben evaluar los posibles desafíos que puede introducir”, afirma Tom Lang, jefe de Productos y Operaciones de Administración de Tesorería de PNC. “Tenemos una larga trayectoria de apoyo a nuestros clientes empresariales mientras impulsan la innovación y la transformación digital, y estamos bien posicionados para hacer lo mismo con la tecnología de IA a medida que el foco se pone en las nuevas oportunidades y aplicaciones”.
Listos para ayudar
El equipo de especialistas de la industria de PNC está disponible para liberar el potencial empresarial, navegar las nuevas tecnologías y superar los desafíos que acompañan a la transformación digital. Sin importar el tamaño de la compañía o la industria a la que pertenece, las soluciones de plataformas de administración de tesorería de PNC tienen un alcance flexible y se enfocan en generar resultados mensurables y mejorar los indicadores clave de rendimiento. Para más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC o contáctenos.