No es probable que el nuevo año calendario genere un cambio significativo en la manera de pensar de las compañías con respecto a sus operaciones de tesorería, ya que la incertidumbre económica continuará rumbo a 2024. A medida que las empresas intentan posicionarse para la estabilidad en medio de los costos crecientes en un entorno de tasas altas, muchas están buscando soluciones arraigadas en la eficiencia y la tecnología.
“La actual coyuntura económica presenta desafíos significativos para las compañías que intentan dirigir sus negocios de forma eficiente”, dijo Emma Loftus, jefa de administración de tesorería en PNC Bank. “Es un contexto en el que el uso de la tecnología de una manera que ayude a generar eficiencia y proteja la seguridad de su empresa se vuelve más importante que nunca”.
Cómo administrar y monitorear la liquidez
Dado que el acceso al crédito es más limitado y más costoso en un entorno con altas tasas de interés, es fundamental que las empresas tengan un sólido conocimiento de cómo administrar el capital de trabajo. Las tasas más altas pueden ser beneficiosas desde el punto de vista del rendimiento del depósito, pero la clave para maximizar la liquidez depende de que las empresas tengan una clara visibilidad de su posición de caja. Esta es un área en la que las soluciones de cuentas por pagar y cuentas por cobrar automáticas pueden ofrecer beneficios, ya que pueden ayudar a las empresas a enviar y reconciliar pagos de una forma más rápida y más segura.
Estas soluciones son componentes de un proceso de transformación digital general que está siendo adoptado por muchas empresas para ayudar a administrar los costos y generar eficiencias. Además de ayudar a reducir las tardadas tareas manuales que son propensas a errores, las plataformas digitales también pueden ayudar a generar eficiencias en los procesos de pago. Además, pueden ayudar a disminuir el riesgo, tanto al implementar controles de proceso de pago como al ofrecer canales de pago digitales que reducen la dependencia en los pagos con cheque. Encontrar maneras para protegerse del fraude de cheques y otras formas de fraude de pago es un área de importancia creciente para las empresas, ya que la amenaza del fraude va en aumento y se prevé que siga creciendo en 2024.
La tecnología es una herramienta para la transformación
El uso de la inteligencia artificial (IA) ahora forma parte de cualquier conversación relacionada con el uso innovador de la tecnología y es probable que esto continúe durante todo el 2024. A las empresas les interesa hacer un uso mejor y más flexible de sus datos, en particular en lo que se refiere a ayudarles a gestionar las operaciones de tesorería de una forma más eficiente.
Si bien los enfoques en cuanto a la incorporación de la IA siguen en desarrollo, las compañías también están recurriendo a otras herramientas innovadoras para crear experiencias transformadoras. Las herramientas de finanzas integradas están adquiriendo popularidad, no solo porque pueden ayudar a generar ahorros en costos mediante la optimización de los procesos administrativos digitales, sino porque además pueden mejorar los resultados del usuario final para los clientes. Al integrar las API (interfaces de programación de aplicaciones) y los conectores de plataformas en sus sitios web o aplicaciones móviles, las empresas pueden ofrecer conveniencia y seguridad a los clientes al crear experiencias diferenciadas para al final ayudarles a aumentar los ingresos.
La adopción de la innovación será indispensable para la estabilidad y el crecimiento en 2024, según Loftus. “Las empresas deben encontrar maneras para adaptarse a las presiones del ciclo económico actual si desean resurgir con renovada fuerza. La tecnología es un camino a seguir para lograrlo, al igual que el hecho de recurrir a relaciones con expertos de la industria que aporten una comprensión plena de los desafíos de los clientes y soluciones de mitigación que puedan ayudar a reducir la carga”.
Listos para ayudar
El equipo de especialistas de la industria de PNC está disponible para liberar el potencial empresarial, navegar las nuevas tecnologías y superar los desafíos que acompañan a la transformación digital. Sin importar el tamaño de la compañía o la industria a la que pertenece, las soluciones de plataformas de administración de tesorería de PNC tienen un alcance flexible y se enfocan en generar resultados mensurables y mejorar los indicadores clave de rendimiento. Para más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC o contáctenos.