Mientras el sector de tecnología se prepara para 2024, es posible que las empresas hayan esperado superar el así llamado “año de la eficiencia1”, durante el cual muchas compañías de software equilibraron la administración de los gastos operativos con una inversión prudente en las oportunidades de crecimiento. Sin embargo, es probable que esta tendencia continúe durante el nuevo año calendario, ya que la actual incertidumbre económica obliga a las empresas a seguir sopesando detenidamente los gastos y generando eficiencias operativas.
El panorama del gasto en tecnologías de la información
Aunque se espera que el gasto en tecnologías de la información se acelere en 2024, las compañías de tecnología siguen buscando maneras para hacer más con menos. Las empresas pueden continuar los actuales proyectos de tecnología, pero muchas no tienen probabilidades de ampliar proyectos importantes a medida que intentan navegar la presión macroeconómica cuando menos durante el primer semestre del año.
La mayor parte del crecimiento del gasto de tecnologías de la información que se producirá en 2024 se concentrará en dos áreas primarias: softwares y servicios de tecnología de la información. En el caso del software, un impulsor primario del gasto se debe derivar de los precios, a medida que entran en vigor los aumentadores de precios contenidos en los contratos de software plurianuales.
En términos de servicios de tecnologías de la información, el principal componente de gasto probablemente provendrá de las estrategias continuas de transformación de la nube, que implican que una organización realice la transición de sus activos digitales (servicios, bases de datos, recursos de tecnologías de la información y aplicaciones) de un entorno en establecimiento físico a una infraestructura basada en la nube. Las compañías de servicios de tecnologías de la información también seguirán ayudando a las compañías a determinar la mejor estrategia de nube al implementar la combinación óptima de nubes múltiples, nube privada y establecimientos físico.
La coyuntura macroeconómica habla de las maneras en que la actual incertidumbre económica sigue dando forma a la industria en general, según Matthew Embacher, director general del sector de tecnología de banca corporativa de PNC. “En términos de las tendencias actuales de las empresas basadas en la tecnología, existe ambigüedad en cuanto a la solidez y la velocidad de recuperación”, dijo Embacher. “Esto no significa que no hay impulsores de crecimiento que hacen avanzar la industria, simplemente significa que las compañías de tecnología son cautelosas en cuanto a su manera de proceder”.
La inteligencia artificial como impulsora de la digitalización
A pesar de la falta de claridad macroeconómica, las empresas continúan invirtiendo en la transformación digital, en la que la demanda de inteligencia artificial (IA) juega un papel importante. Aunque las aplicaciones de inteligencia artificial generativa aún se encuentran en una etapa inicial, queda claro que la inteligencia artificial impulsará una ola de transformación empresarial en todas las industrias en los próximos años. Al 2026, el 80 % de las empresas habrán incorporado la inteligencia artificial generativa, en comparación con el 5 % de las empresas que lo han hecho hasta este momento.2
Durante todo el 2023, hubo una demanda creciente en la producción de semiconductores, ya que las empresas se mostraban cada vez más interesadas en adquirir chips que se utilizan para entrenar grandes modelos de lenguaje que hacen posibles los procesos de inteligencia artificial para hacer que determinados aspectos de sus operaciones sean más eficientes.
Esto continuará en 2024, cuando el enfoque de la inteligencia artificial cambie del entrenamiento a la inferencia. En la fase de entrenamiento, un modelo de aprendizaje automático procesa grandes cantidades de datos y los utiliza para aprender a tomar decisiones. En el proceso de inferencia, el modelo entrenado se puede utilizar para hacer predicciones o tomar decisiones basadas en datos nuevos. Cada uno de los dos procesos implica el uso de un tipo de semiconductor diferente, lo que dará lugar a una demanda continua de chips, además de un interés creciente generalizado en el aprovechamiento de la inteligencia artificial.
Para muchas empresas el desafío probablemente no solo será el hecho de establecer los modelos de monetización para la tecnología IA, sino también posicionar su uso particular de la inteligencia artificial como un factor diferenciador de su compañía.
Los desafíos de gobierno presentan oportunidades para las empresas de tecnología
Otro tema digno de atención en el frente de la tecnología en 2024 probablemente sea el gobierno, mientras las empresas se enfrentan a la proliferación de la tecnología, los datos y los dispositivos, lo que se debió en gran parte a la pandemia de COVID-19. Después de equipar a los empleados con computadoras portátiles, teléfonos celulares y varias formas de software que permitan su uso a distancia, el departamento de tecnologías de la información y el departamento jurídico se enfrentan a la concientización creciente referente a las posibles preocupaciones sobre la seguridad de los datos.
Como resultado, muchas compañías ahora recurren a las empresas de tecnología para que les ayuden a implementar defensas en torno al uso de datos, así como los canales a través de los cuales se intercambian y capturan los datos, al igual que en cuestiones de preocupaciones generales de ciberseguridad. La calidad y la confianza de los datos se encuentran entre las principales preocupaciones de las organizaciones y los directores de información, en particular a la luz del surgimiento de la inteligencia artificial . Las crecientes preocupaciones en cuestiones de gobierno pueden representar una área de oportunidad para las empresas del sector de tecnología el próximo año.
2024: Optimismo cauteloso para el crecimiento
Incluso en medio de la complicada coyuntura económica, Embacher menciona que es importante señalar que la industria de tecnología sigue teniendo crecimiento. “Puede haber algunos sectores de tecnología que actualmente enfrentan obstáculos en cuestión de ingresos, pero como industria en general, la tecnología está experimentando una tasa de crecimiento positiva. Dicho crecimiento se puede estar produciendo a un ritmo más lento que en los años de auge a medida que las compañías ejercen cautela, pero se espera que dicho crecimiento generalizado continúe en 2024”.
Listos para ayudar
El grupo de Financiamiento para tecnología y Soluciones de asesoramiento de PNC ofrece una gama integral de opciones de financiamiento y soluciones de asesoramiento que se ajusten a las variadas necesidades de las empresas de tecnología. Para obtener más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones o contáctenos.
Recursos
1. Lo que dicen los directores ejecutivos: el 2023 ‘es el año de la eficiencia’ - WSJ
2. La inteligencia artificial generativa puede democratizar el acceso al conocimiento y a las habilidades - Gartner