El estrés financiero en el lugar de trabajo puede tener un efecto mensurable en el bienestar de las personas y las organizaciones por igual. Sin embargo, en una fuerza laboral multigeneracional, algunas generaciones pueden estar sintiendo los efectos del estrés de una forma menos aguda que otras. Este parece ser el caso de la generación baby boomer*, la cual informó la menor cantidad de estrés financiero entre las cuatro generaciones que actualmente se encuentran en la fuerza laboral, según los resultados de la encuesta que se comparten en el informe sobre el Bienestar financiero en el lugar de trabajo para 2024, elaborado por Bienestar financiero organizacional de PNC.
Estas son algunas de las conclusiones principales proporcionadas por los trabajadores de la generación baby boomer en los Estados Unidos:
- Aunque en el comparativo los trabajadores de la generación baby boomer fueron el grupo con menos estrés financiero entre todas las generaciones encuestadas, la mayoría de los encuestados pertenecientes a dicha generación (59 %) mencionaron que se sentían muy estresados o un tanto estresados por sus finanzas personales, en comparación con el 76 % de los trabajadores de la generación Z y el 72 % de los trabajadores de la generación millennial y de la generación X.
- Quizás no es de sorprender que los trabajadores pertenecientes a la generación baby boomer y a la generación Z son los que más probabilidades tienen de no tener deudas, con un 21 % y un 22 %, respectivamente, en comparación con el 14 % de los trabajadores de la generación millennial y el 11 % de los trabajadores de la generación X.
- Seguir ahorrando para la jubilación es la principal prioridad de los trabajadores de la generación baby boomer, ya que el 72 % la mencionaron como su principal meta financiera.
- Los trabajadores de la generación baby boomer no se identifican tanto con los beneficios del bienestar financiero, en comparación con otras generaciones en términos de retención de empleados, aunque dichos beneficios siguen siendo importantes. En la encuesta, el 64 % de los trabajadores de la generación baby boomer mencionaron que es mucho más probable o un tanto más probable que permanezcan con un empleador que ofrece más beneficios de bienestar financiero, en comparación con el 92 % de los trabajadores de la generación Z.
- Los trabajadores de la generación baby boomer representan la generación que más probabilidades tiene de haber trabajado con un planificador financiero, aunque tan solo el 33 % de los encuestados mencionaron haberlo hecho. En el caso de los trabajadores de la generación baby boomer que no habían trabajado con un profesional financiero, el 53 % mencionaron que no tenían suficiente dinero como la principal razón para no haberlo hecho. Los trabajadores de la generación baby boomer también son la generación con menos probabilidades de decir que usarían los beneficios de educación financiera si les ofrecieran tales beneficios, con un 44 % en comparación con el 63 % de los trabajadores de la generación Z.
Sin embargo, incluso si la investigación indica que a los trabajadores de la generación baby boomer les está yendo mejor que a otras generaciones en algunos aspectos, lo que está claro es que todas las generaciones manifestaron sentir estrés con respecto a sus finanzas personales, y los empleadores pueden jugar un papel para ayudar a reducir sus preocupaciones.
“Es importante que los empleadores que tienen fuerzas laborales multigeneracionales sean más conscientes de las necesidades específicas de cada grupo y busquen maneras para satisfacer tales necesidades de una forma que sea eficaz para cada grupo”, dijo Kaley Keeley, directora de Bienestar Financiero Organizacional de PNC. “Las necesidades de los trabajadores de la generación baby boomer son distintas de las de los trabajadores más jóvenes que apenas están iniciando su carrera y podrían estar más interesados en cosas como establecer su crédito o gestionar sus préstamos estudiantiles, por ejemplo.
“A medida que se acercan sus años de jubilación, los trabajadores de la generación baby boomer buscan maneras para asegurar el futuro financiero más sólido posible, y los empleadores pueden estar ahí para llegar a un acuerdo con respecto a dicha meta. Una manera de hacerlo puede ser al ofrecer soluciones de beneficios innovadoras que se centren en mejorar el bienestar financiero”, mencionó.
Reproducción del seminario web: Las necesidades cambiantes de la fuerza laboral multigeneracional estadounidense
En el seminario web Bienestar financiero en el lugar de trabajo de 2024: las necesidades cambiantes de la fuerza laboral multigeneracional estadounidense, los panelistas de PNC ofrecieron un debate en profundidad sobre los resultados de la encuesta. Aquí encontrará la repetición.
Metodología de encuestas
El Estudio sobre bienestar financiero en el lugar de trabajo de 2024 se realizó a principios de 2024 y encuestó a dos poblaciones diferentes: empleadores estadounidenses y trabajadores estadounidenses. La investigación se llevó a cabo en dos fases. La fase cualitativa incluyó entrevistas en profundidad, por separado, con empleadores y trabajadores en enero de 2024. La fase cuantitativa incluyó encuestas en línea separadas con empleadores y trabajadores entre febrero y marzo de 2024. La encuesta a empleadores se realizó en línea con una muestra nacional de 505 empleadores estadounidenses con más de 100 trabajadores e ingresos anuales de $5 millones o más. El error de muestreo es de +/- 4.4 % con un nivel de confianza del 90 %. La Encuesta de trabajadores se realizó en línea con una muestra nacional de 1,006 trabajadores estadounidenses de entre 21 y 69 años que trabajan a tiempo completo en empresas con más de 100 trabajadores. El error de muestreo es de +/- 3.0 % con un nivel de confianza del 90 %. El estudio fue realizado por Willow Research, una firma de investigación de mercados personalizada y empresa certificada de propiedad de mujeres.
La excelencia comienza aquí
A través de Bienestar Financiero Organizacional de PNC, los empleadores pueden ofrecer opciones significativas para ayudar a atraer, retener y motivar al talento, tales como programas de banca en el lugar de trabajo, cuentas de ahorros para la salud, asistencia para la deuda estudiantil, educación financiera en línea, servicios de plan de jubilación, acceso a sueldos ganados y orientación personalizada para empleados con necesidades bancarias complejas. Más información aquí.
*Los trabajadores de la generación baby boomer se definen como los que nacieron entre los años 1946 y 1964.