La escasez de viviendas asequibles es un problema importante para las comunidades de todo los Estados Unidos. No se trata de un problema nuevo, sino de uno que ha existido durante los últimos años y que no ha hecho más que intensificarse debido a la actual volatilidad económica.

“Una combinación de factores como el aumento de las tasas de interés y la inflación, las interrupciones de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra han agravado mucho en los últimos años el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda de viviendas asequibles”, afirma Todd Crow, responsable de Soluciones de Crédito Fiscal de PNC. “Lo que siempre ha sido un problema muy grave de asequibilidad de la vivienda se ha convertido en algo parecido a una epidemia en algunas partes del país”.

Una ciudad que está trabajando proactivamente para encontrar soluciones a este problema es Louisville, Kentucky. A través de una coalición de apoyo gubernamental e inversión privada, los desarrolladores inmobiliarios están trabajando para alcanzar la ambiciosa meta de crear 15,000 unidades de vivienda asequible en Louisville antes de 2027.1 Para ello, muchos están aprovechando el Crédito fiscal para viviendas de bajos ingresos (LIHTC), un programa federal que subvenciona la adquisición, construcción y rehabilitación de viviendas de alquiler asequible para inquilinos con ingresos bajos y moderados.

The Prestonian es un ejemplo de proyecto LIHTC en curso en el centro de la ciudad. El complejo de 343 apartamentos estará destinado a familias con ingresos comprendidos entre el 30 % y el 80 % de los ingresos medios de la zona (AMI).  Está ubicado cerca del distrito médico del centro de la ciudad, que es un gran impulsor de su valor, según la presidenta regional de PNC Kentucky, Kristen Byrd. “The Prestonian no solo ayudará a satisfacer la creciente demanda de más viviendas asequibles, sino que también permitirá a los profesionales de atención médica que prestan servicios esenciales, como el personal de los servicios médicos de urgencia, los primeros intervinientes y los trabajadores sociales, vivir cerca de donde trabajan”, afirmó Byrd. “También creará un espacio en el que los residentes podrán acceder a valiosos servicios sociales de apoyo a las familias con niños”. Desarrollos de LIHTC como este son algo más que proporcionar solo la vivienda, se trata realmente acerca de la inversión en la salud y el bienestar de las comunidades locales”. PNC proporcionó $44,850,000 en inversión de capital de LIHTC para el proyecto, trabajando en asociación con LDG Multifamily.

El proyecto Prestonian sigue a otras inversiones que Soluciones de crédito fiscal de PNC ha realizado en vivienda asequible en Louisville en los últimos años, incluida una inversión de capital LIHTC de casi $7 millones en los Roosevelt Apartments, una propiedad histórica renovada que ofrece vivienda asequible de calidad para familias económicamente vulnerables en la zona de West End de Louisville.

Otro ejemplo digno de mención es la Family Scholar House, que consta de cinco campus residenciales en Louisville que proporcionan vivienda a familias monoparentales, así como a antiguos niños de crianza que cursan estudios postsecundarios. A través de cuatro proyectos por separado, PNC ha contribuido con más de $41.2 millones en inversión de capital de LIHTC en el desarrollo de unidades de vivienda Family Scholar House, que se mantienen constantemente en alta demanda y son actualmente el hogar de más de 200 familias monoparentales y ex alumnos de crianza en Louisville. Pero el alcance del modelo se extiende mucho más allá de los límites de la ciudad, ya que otras filiales de Family Scholar House han implementado programas en 23 estados de todo el país y atienden en la actualidad a casi 30,000 hogares.2

Según Crow, aunque el financiamiento de LIHTC por sí solo no es suficiente para resolver la crisis de la vivienda asequible en los EE. UU., puede ser un camino eficaz para abordar las necesidades a nivel local. “Cuando se observa la magnitud de la escasez de viviendas asequibles, está claro que nos enfrentamos a un desafío formidable”, dijo Crow. “Las subvenciones de LIHTC son un recurso limitado y no proporcionan una solución integral al problema, pero están ayudando a marcar la diferencia en las zonas donde se están llevando a cabo estos proyectos. PNC se compromete a seguir participando en estos esfuerzos a medida que los desarrolladores, los gobiernos y las comunidades trabajan juntos para hacer frente a la escasez en la oferta de viviendas asequibles”.

Más información sobre las inversiones de Soluciones de crédito fiscal de PNC en las comunidades locales

Listos para ayudar

PNC es uno de los pocos bancos que ha lanzado con éxito un negocio especializado, Soluciones de crédito fiscal de PNC, dedicado a preservar y reforzar la oferta de viviendas asequibles y a estimular el desarrollo económico. PNC combina el financiamiento de capital del crédito fiscal para viviendas de bajos ingresos (LIHTC) con nuestras soluciones de deuda de vivienda asequible para ofrecer un paquete de financiamiento óptimo para la construcción o nuevo desarrollo de viviendas asequibles. Para obtener más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones o contáctenos.

Fuentes

1. https://louisvilleky.gov/housing/document/my-louisville-home-final-draft

2. https://familyscholarhouse.org/community-resource/louisville/