En el entorno macroeconómico actual, la constante inflación y las tasas de interés elevadas ejercen presión en las empresas de todos los tipos y sectores, incluidas las instituciones financieras. En particular, muchos bancos comunitarios quizás estén teniendo dificultades para encontrar el camino a seguir, dado que la Reserva Federal no ha mostrado señales de que se desviará de una política monetaria ajustada.
“Algunos bancos básicamente están esperando pacientemente a que este ciclo de la Fed termine. Dado que las tasas de interés siguen siendo altas, muchos bancos comunitarios han llegado al punto en el que resulta difícil lograr los márgenes necesarios. Además, dado que el capital y la liquidez son ajustados, están haciendo una pausa en los préstamos, lo que significa que no tienen crecimiento y, de hecho, sus ganancias se están reduciendo un poco más cada trimestre”, dijo Robert Pachence, jefe de PNC FIG Advisory y PNC Capital Markets. “Por otro lado, también hay bancos que están intentando activamente permanecer fuera de esa situación. Están listos para adoptar estrategias y enfoques que tal vez no hayan buscado anteriormente a fin de superar los desafíos actuales. Es en este sentido que confiar en la orientación consultiva de las instituciones debidamente diversificadas del sector bancario puede ofrecer un beneficio real”.
Muchos bancos comunitarios actualmente se centran en encontrar soluciones en tres áreas de interés importantes:
- Liquidez: Una gran incógnita actual para los bancos es cómo retener los depósitos. A medida que las tasas de interés han aumentado, también ha aumentado el costo de los depósitos para los bancos y la competencia para los depositantes, muchos de quienes posiblemente estén buscando aprovechar las tasas más altas al mantener su dinero en algo distinto a la cuenta de cheques bancaria, el certificado de depósito o la cuenta money market tradicionales. Esto deja a los bancos en una posición en la que deben decidir cómo recaudar liquidez de la manera más económica posible, lo que puede implicar tomar un enfoque no convencional, por ejemplo, mediante la venta de préstamos o títulos. Esto a su vez conduce a la decisión con respecto a cuál es la mejor manera de gestionar los fondos de dichas transacciones, ya sea conservándolos como liquidez disponible o reinvertirlos para financiar la actividad de préstamos futura. Esto genera un tira y afloje en los balances generales, ya que los bancos intentan arreglárselas para mantener la rentabilidad, conservar la solidez de la liquidez y financiar el crecimiento futuro.
- Riesgo de las tasas de interés: Gestionar el riesgo de las tasas de interés es otra preocupación crucial. Los bancos pueden enfrentar la exposición de las tasas de interés debido a la inversión de la curva de rendimiento, en la que las tasas flotantes a corto plazo superan las tajas fijas a largo plazo como resultado de la serie de incrementos que la Fed aplica a las tasas de interés. La implementación de un programa de cobertura puede ser un enfoque eficaz para minimizar el riesgo y ayudar a asegurar que el balance general de un banco tenga un buen rendimiento si las tasas suben o bajan. Sin embargo, es posible que muchos bancos comunitarios carezcan de los recursos internos para desarrollar tales estrategias, en cuyo caso puede resultar importante recurrir a asesores externos que cuenten con experiencia comprobada.
- Recaudación de capital: A medida que las tasas de interés han aumentado, los niveles de capital han disminuido en muchas instituciones financieras, lo que ha provocado que se encuentren buscando capital actualmente o prevean la necesidad de este en el futuro. Sin embargo, puede resultar difícil para los bancos elegir la forma que debe tomar el capital. Muchos bancos comunitarios actualmente no se encuentran en una posición para recaudar capital social y, en caso de interesarse en recaudar deudas, tienen que tener en cuenta el costo creciente de los préstamos. Cuando se trata de la adquisición de capital, como es el caso de la cobertura para brindar protección contra el riesgo de las tasas de interés, resulta importante adoptar un enfoque proactivo. Sin embargo, es posible que tomar medidas requiera contar con conocimientos especializados sobre las opciones disponibles en los mercados de capitales y la programación que puede ser más favorable para obtenerlas, lo que puede ser un área de limitación para los bancos comunitarios que tienen recursos internos limitados.
Aunque es posible que los bancos comprendan la importancia de ser proactivos a fin de crecer y prosperar en el entorno económico actual, muchos bancos comunitarios tal vez no cuentan con las capacidades internas para tomar medidas de forma eficaz. Es en este sentido en el que las instituciones externas que tienen experiencia dedicada pueden ayudar a cerrar las brechas.
“En PNC, comprendemos las necesidades que tienen los bancos porque nosotros tenemos las mismas necesidades. Sin embargo, al ser una institución financiera grande y diversificada, tenemos equipos de expertos que cuentan con un amplio conocimiento del sector. A través de PNC FIG Advisory, los clientes de banca puede aprovechar esa experiencia”, dijo Pachence. “Tenemos la meta de trabajar estratégicamente con los bancos para desarrollar planes cohesivos y personalizados para satisfacer sus necesidades. Esto podría implicar la implementación de un programa de cobertura para gestionar el riesgo de las tasas de interés a través del Grupo de productos derivados de PNC, aprovechando las soluciones como el intercambio de activos de PNC para ayudar a gestionar los balances generales, desarrollar estrategias para recaudar capital o incluso explorar posibilidades en el área de fusiones y adquisiciones. Sin importar cuáles sean las necesidades, tenemos la meta de identificar estrategias y tácticas y ayudar a los bancos a ejecutarlas”.
Listos para ayudar
En PNC, combinamos una amplia variedad de productos con la experiencia en asesoramiento para las instituciones financieras de todo el país, a fin de ayudarles a cumplir sus metas operativas y estratégicas. Contáctenos para obtener más información.