Los economistas de PNC ofrecen perspectivas sobre los principales indicadores que pueden generar un impacto en el rendimiento empresarial actual y a futuro.

Índice de confianza del consumidor

  • La confianza del consumidor mejoró rumbo a la temporada de compras navideñas. El Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board trepó 2.1 puntos, ubicándose en 111.7 en noviembre, justo por debajo de la proyección de 112.0 de PNC. La confianza actualmente se ubica muy por encima del promedio a largo plazo de 95.0 del periodo comprendido entre los años 1978 al 2023. El Índice de Situación Actual (que se basa en las valoraciones de los consumidores con respecto a las condiciones comerciales y del mercado laboral actuales) trepó 4.8 puntos, ubicándose en 140.9. El Índice de Expectativas (que se basa en los panoramas a corto plazo de los consumidores con respecto a las condiciones comerciales, de ingresos y del mercado laboral) tuvo un incremento de 0.4 puntos, ubicándose en 92.3, lo que es considerablemente más alto que el nivel de 80.0 que normalmente indica una recesión a corto plazo.
  • En comparación con el mes de octubre, los consumidores se mostraron significativamente más optimistas con respecto a la disponibilidad del empleo futuro, el cual alcanzó su nivel más alto en casi tres años. Entre los grupos de edad, las ganancias de noviembre fueron lideradas por un gran incremento en la confianza de los consumidores menores de 35 años, mientras que la confianza de los consumidores de 35 a 54 años disminuyó de cierta manera después de haber aumentado en octubre. La mayoría de los grupos de ingresos reportaron un aumento en la confianza, a excepción de quienes tienen ingresos menores de $15,000 y mayores de $125,000.
  • Las expectativas de inflación promedio a 12 meses disminuyeron de 5.3 % en octubre a 4.9 % en noviembre, lo que supone su nivel más bajo desde marzo de 2020. No obstante, los precios elevados siguieron siendo un área de preocupación, pues los consumidores seleccionaron los precios más altos como su principal preocupación y los precios más bajos como su principal deseo para el 2025.

Fabricación

  • El índice de fabricación ISM, o el índice de gestores de compras (PMI), revirtió su curso en noviembre de 2024, pues aumentó a 48.4 después de haber disminuido de forma continua desde mediados del año. Las categorías de nuevos pedidos, producción y empleo contribuyeron a las ganancias brutas de noviembre, aunque todas las categorías permanecieron en los niveles de expansión o por debajo de estos. Los inventarios de los fabricantes tuvieron un incremento marcado durante el mes, mientras que los precios de las materias primas devolvieron gran parte del aumento que registraron el mes anterior. Ambos índices del componente ofrecen una base para la flexibilización continua de la presión inflacionaria en los próximos meses.
  • El índice del componente de empleo del PMI de fabricación de ISM aumentó en noviembre de 2024, ubicándose en 48.1. Este fue el resultado más sólido para este índice del componente desde junio de 2024, sin embargo, con una lectura inferior a 50, se sigue ubicando en territorio de contracción.
  • Los nuevos pedidos para fabricantes aumentaron por encima el umbral de expansión de 50 en noviembre de 2024, habiendo registrado una lectura de 50.4 durante el mes. Este es el primer resultado que supera el nivel del índice de 50 desde marzo de 2024 (51.4) para nuevos pedidos, y representa el tercer mes consecutivo de ganancias para este índice del componente. Debido a que los nuevos pedidos son un componente a futuro del informe de PMI de fabricación de ISM, el resultado de noviembre ofrece algo de esperanza con respecto a la posibilidad de que los fabricantes estadounidenses tengan un mejor 2025, después de atravesar una sacudida durante una gran parte de los últimos dos años en todas las categorías del informe de ISM.

Construcción

  • El gasto de construcción total en Estados Unidos tuvo un incremento del 0.4 % en octubre, ubicándose en $2.174 billones a una tasa anualizada ajustada estacionalmente, respecto de los $2.165 billones observados en septiembre (con una revisión al alza respecto de $2.149 billones). El crecimiento interanual fue positivo pero sigue siendo lento.
  • El gasto de construcción de viviendas unifamiliares aumentó tanto en términos mensuales (0.8 %) como en términos anuales (1.3 %), mientras que el gasto en construcción de viviendas multifamiliares tuvo un aumento del 0.2 % en octubre, pero disminuyó en un 6.8 % durante el último año. El gasto en construcción no residencial disminuyó un 0.3 % en octubre, pero ha tenido un aumento del 3.5 % respecto de hace un año. El gasto en construcción pública tuvo una disminución del 0.5 % en octubre, pero durante el último año el gasto público tuvo un sólido aumento del 4.5 %.
  • PNC prevé que la construcción de viviendas aumente gradualmente a medida que la inflación continúe desacelerándose y las tasas hipotecarias más bajas respalden una mayor asequibilidad de las viviendas. Las reducciones futuras de la tasa de fondos federales respaldaría la actividad de construcción, pero las tasas de interés más altas de lo previsto serían un obstáculo para la construcción.

 

La excelencia comienza aquí

Los economistas de PNC proporcionan análisis y pronósticos de las tendencias económicas y financieras nacionales, regionales y mundiales. Para obtener más datos y reportes económicos, visite www.pnc.com/economicrelease.

Si le interesa desarrollar estrategias financieras para navegar en la difícil coyuntura económica, su gerente de relaciones de PNC puede ayudarle. Contáctenos u obtenga más información aquí.