Con vistas a 2024, el trayecto de las tasas de interés y la economía, la incertidumbre referente a los eventos geopolíticos y el año electoral en los EE. UU., son el enfoque primario de la mayoría de los participantes en el mercado. Mucho se preguntan, ¿aplicará la Reserva Federal una pausa en las tasas o las reducirá el próximo año, o se mantendrán más altas durante más tiempo las tasas de interés? ¿Será una contracción moderada o marcada? ¿Cómo evolucionarán los conflictos y eventos en el extranjero, y cuál será el impacto del año electoral 2024?

Estas son las preguntas con las que muchas empresas han estado luchando durante meses. Sin embargo, ante la presencia de indicadores confusos referentes a todos estos temas generales, es importante que las empresas no se enfoquen en crear expectativas con respecto a ningún posible resultado, según Charlotte McLaughlin, presidenta y directora ejecutiva de PNC Capital Markets LLC. “Estamos llegando a un punto en el que, sin importar cual sea su punto de vista sobre las tasas, la economía o el mercado, creemos que los líderes empresariales deben enfocarse menos en hacia dónde vamos y más en la protección contra las exposiciones particulares de sus empresas, sin importar si dichas exposiciones son las tasas, las divisas o algún otro tipo de riesgo, de manera que cuenten con protección contra pérdidas sin importar cómo los mercados respondan al trasfondo más amplio a nivel macro”.

La indecisión ante la incertidumbre parece lógica. “Por ejemplo, jamás se ha observado que un periodo de ajuste cuantitativo e incrementos de la tasa haya seguido a un periodo prolongado de flexibilización cuantitativa y tasas bajas, y tal vez esta sea la primera vez que los tesoreros y demás personas que toman decisiones financieras de muchas empresas han operado en este tipo de entorno de tasa”, dijo McLaughlin. “Sin embargo, sin importar la incertidumbre, las empresas deben prepararse para tomar medidas para recaudar capital, dejar de invertir, buscar fusiones o adquisiciones o cualquiera que sea su objetivo, ya que, si se mantienen al margen esperando que haya más certeza en las cosas, es probable que pierdan oportunidades”.

Para ayudar a sortear esta incertidumbre y aprovechar las oportunidades del mercado, PNC ofrece equipos dedicados y altamente experimentados que pueden ayudar a los clientes a identificar y gestionar sus perfiles únicos de riesgo.

Panorama de los instrumentos derivados de tasa de interés para 2024[1]

El diagrama de puntos de la Fed (Reserva Federal) derivado de la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) celebrada en diciembre de 2023 indicó que el comité prevé aplicar una reducción de 75 puntos base a las tasas en función del pronóstico promedio en 2024. Sin embargo, los mercados financieros reaccionaron de una forma mucho más intensa de lo que los legisladores indicaron en sus proyecciones y han continuado contemplando aproximadamente 150 puntos base en cortes en 2024.

Durante los últimos dos años, la volatilidad ha sido un tema constante en los mercados financieros y si la desconexión entre el pronóstico de la Fed y las expectativas del mercado es una indicación, 2024 no será la excepción. Muchas empresas han sido tomadas por sorpresa debido al rápido ascenso de las tasas de interés en los últimos dos años, lo cual creó complicaciones en cuanto a la rentabilidad.

Para muchas empresas, procurar disminuir la exposición a la volatilidad de las tasas de interés y al riesgo sigue siendo un objetivo clave. Al enfrentar la incertidumbre continua de la tasa, abordar activamente el riesgo de las tasa de interés puede ayudar a reducir el impacto de la tasa sobre la rentabilidad.

Además, este trasfondo de incertidumbre puede generar oportunidades para gestionar el riesgo. Por ejemplo, una reacción excesiva del mercado con respecto hacia dónde se dirigen probablemente las tasas, podría generar una oportunidad para gestionar el riesgo de la tasa de interés de una manera más favorable. 

Panorama de los títulos de renta fija para 2024[2]

Con un final previsto del ciclo de endurecimiento cuantitativo en el horizonte en 2024, se espera que los participantes del mercado pasen de ser reactivos a preventivos. Cuando las tasas subieron en 2023, muchos inversionistas se mantuvieron al margen, a la espera de una mayor claridad con respecto a la dirección que tomarían las tasas de interés. Todavía existe una divergencia entre lo que los legisladores indican para las tasas y lo que el mercado espera, lo que probablemente seguirá generando volatilidad. Además, esta divergencia representa una oportunidad para los inversionistas que buscan poner su dinero en efectivo a trabajar o reposicionar su portafolio. Por ejemplo, actualmente en la parte delantera de la curva de tasas, siguen existiendo oportunidades para que los inversionistas logren un rendimiento sin incorporar activos de más larga duración. Esta oportunidad podría ser particularmente favorable para las empresas que buscan invertir dinero en efectivo. Si se guían por objetivos de inversión claros, los inversionistas deberían seguir encontrando oportunidades en este mercado, incluso a medida que la dirección de las tasas comience a solidificarse.

Panorama del cambio de divisas para 2024[3]

Dada la política monetaria y las consideraciones geopolíticas del dólar estadounidense (USD), los equipos de tesorería corporativa y financiamiento deben continuar mostrando agilidad con respecto a su enfoque de administración del riesgo cambiario. Ciertos supuestos y estrategias que se han sentido cómodos en un periodo sostenido de solidez del USD pueden verse puestos a prueba por un cambio material con el dólar y/o el aumento de la volatilidad de las divisas a medida que el mercado trabaja para identificar cuál es la dirección que tomarán los vientos económicos mundiales. Se prevé que esto ejerza una mayor presión en la precisión de los pronósticos y resalte la importancia de identificar las posibles fuentes de riesgo, así como la ejecución eficaz de las estrategias de administración del riesgo. Contar con una política de cambio de divisas establecida para apoyar las decisiones y acciones corporativas en cuanto a la administración del riesgo cambiario puede ayudar a abordar las complicaciones.

Panorama del Grupo de Instituciones Financieras (FIG) para 2024[4]

El actual ciclo de ajuste cuantitativo continúa ejerciendo un impacto importante sobre los bancos regionales y comunitarios de los EE. UU. Obtenga más información sobre el panorama del FIG para estas instituciones en 2024.

Listos para ayudar

PNC Capital Markets LLC ofrece soluciones integrales que van más allá del financiamiento tradicional para las empresas que buscan expandir su acceso al capital, disminuir los riesgos, gestionar la liquidez o explorar servicios bancarios de inversión. Comuníquese con su gerente de relaciones u obtenga más información aquí

Divulgación adicional: 

FINRA BrokerCheck

Verifica los antecedentes de PNC Capital Markets LLC en BrokerCheck de FINRA.
Más información »