El año pasado fue complicado, pues hubo una desaceleración significativa en la actividad de los mercados de capital, la cual reflejó la incertidumbre económica generalizada, la volatilidad del mercado y la inestabilidad geopolítica. Sin embargo, dado que la inflación y las tasas de interés se estabilizaron a finales de 2023, hay razones para mostrar un cauteloso optimismo de cara a 2024.

Es un panorama complejo en general, pues las empresas enfrentan oportunidades y obstáculos que son únicos para sus industrias en particular. Peter Mardaga, director ejecutivo de Crédito empresarial de PNC, destaca que resulta importante recordar que las relaciones financieras sólidas, como las que Crédito empresarial de PNC puede brindar, pueden ayudar a las compañías no solo a resistir la agitación actual, sino también a mantenerse sólidas cuando las condiciones económicas sean más favorables. “Somos un ‘prestamista a prueba de todo obstáculo’ que extiende préstamos activamente durante todos los ciclos económicos, y continuaremos buscando oportunidades para el financiamiento del crecimiento y la transformación de las compañías”, dijo Mardaga.

Financiamiento garantizado preferente

Las tasas de interés son el tema primario, en particular si se considera que muchas compañías enfrentarán la necesidad de refinanciar y reestructurar las líneas de deuda existentes en 2024. Dada la incertidumbre en torno a las tasas de interés, es probable que muchas compañías continúen enfocándose en reservar liquidez en lugar de realizar grandes inversiones de capital. Si continúan los patrones históricos, las empresas debidamente capitalizadas que cuentan con buenos equipos de administración continuarán obteniendo los mejores términos de financiamiento y lo más seguro es que salgan más fortalecidas de este ciclo económico.

Optimismo en cuanto a fusiones y adquisiciones

Los mercados de fusiones y adquisiciones (M&A) y de refinanciación se debilitaron en 2023. Muchas transacciones potenciales fueron suspendidas mientras las empresas esperaban que la economía se recuperara o que la Reserva Federal indicara el final del aumento de las tasas de interés. Sin embargo, muchas compañías se enfrentarán a la necesidad de actuar en 2024, ya sea mediante la refinanciación y la reestructuración de las líneas de deuda existentes o seguir adelante en una adquisición, incluso ante la incertidumbre en torno a las tasas de interés. Es probable que los promotores de capital privado se adapten a las tasas de interés más altas durante más tiempo y continúen utilizando soluciones de financiamiento creativas para finalizar los tratos.

Lo más seguro es que cualquier transacción completada se produzca en sectores resilientes no cíclicos como los de tecnología, atención médica, industriales y servicios comerciales. Existe una oportunidad significativa para las M&A en 2024, pero la creatividad será fundamental para llevar las transacciones a término.

Inversiones de tecnología renovadas

Muchas compañías de software enfrentan los efectos agravantes de las elevadas tasas de interés, los ciclos de ventas más lentos y la menor expansión del gasto en software por parte de los clientes actuales. Esto ha impedido que las compañías crezcan al ritmo que desean o que inviertan en sus empresas y, quizás lo que es más importante, ha restringido la liquidez. Además, muchos fundadores de empresas de software se inclinan menos a vender en el entorno de valoraciones más bajas, y los niveles de diligencia de los prestamistas y promotores de capital privado se han elevado sobremanera, lo que ha dado lugar a menos oportunidades viables. 

Aún así, siguen existiendo algunos destellos de esperanza para la industria de la tecnología. En 2024, se prevé que la inteligencia artificial (IA) sea un impulsor importante en la generación de gastos en software. Se espera que las organizaciones inviertan cada vez más en productos que les permitan aprovechar las capacidades de la IA, así como experimentar con sus casos de uso potenciales. Esta tendencia, junto con la adopción acelerada de las herramientas de software como un servicio (SaaS), los desafíos relacionados con la migración a la nube informática, la evolución de los requisitos de cumplimiento y la magnitud de datos a la que se enfrentan las empresas, beneficiará los patrones de gasto en software.

Financiamiento encauzado

Otro destello de esperanza se relaciona específicamente con la normalización de las cadenas de suministro de las compañías de tecnología. Aunque es posible que muchas empresas hayan aumentado su gasto en tecnología durante la pandemia de COVID-19, el gasto en esta categoría se normalizó en 2023. Ahora que esos dispositivos de 2020 se están haciendo viejos y que las cadenas de suministro se han normalizado, existe la expectativa de una demanda renovada para adquirir computadoras portátiles y otros dispositivos mejorados mientras las empresas buscan actualizar su tecnología, ya que este es un ejercicio que la mayoría de las empresas llevan a cabo cada tres o cinco años.

Volatilidad para los fabricantes de equipo y proveedores de servicios

Algunos fabricantes de equipo y proveedores de servicios tuvieron un excelente rendimiento en 2023, en particular los que atienden a las industrias del golf y la construcción. Otros, incluidas algunas empresas pertenecientes a la industria del transporte, enfrentaron desafíos importantes. Existe un incremento de equipos disponibles para la venta, el cual se generó debido al cierre de al menos una importante empresa de transporte por carretera, lo que mantendrá deprimidos los precios de los equipos en 2024 y tendrá un impacto sobre las ventas de nuevos equipos de transporte.

Listos para ayudar

Crédito empresarial de PNC es un importante proveedor de financiamiento garantizado preferente para compañías medianas, corporaciones grandes y empresas de capital privado en los EE. UU., Canadá y el Reino Unido. Durante más de 25 años, hemos sido un asesor de confianza para nuestros clientes, pues ofrecemos soluciones financieras creativas para ayudarles a crecer y transformarse para cumplir sus metas empresariales estratégicas. Nuestras capacidades de préstamo abarcan diferentes industrias y buscan prestar apoyo a las empresas a medida que estas maximizan su acceso al capital para realizar adquisiciones, refinanciamientos, recapitalizaciones y reestructuraciones. Más información aquí.