Las nuevas reglas aumentan la transparencia de la presentación de informes sobre arrendamientos y generan una igualdad de condiciones 

La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) ha implementado una nueva norma internacional de presentación de informes financieros (IFRS, por sus siglas en inglés) mediante la cual se cambia la forma en que se reconocen y se presentan los arrendamientos en los estados de cuenta empresariales y de flujo de caja de las compañías. La norma revisada tiene la meta de integrar el informe de todos los arrendamientos en el balance general de la compañía, mejorando así la comparabilidad entre las compañías que arriendan activos y las compañías que solicitan préstamos para comprar activos. Integrar los arrendamientos en el balance general puede cambiar la forma en que las compañías hacen negocios, especialmente las que cuentan con un gran número de arrendamientos. Esta norma revisada podría afectar una amplia gama de industrias que tienen arrendamientos de equipo, desde los grandes fabricantes hasta los pequeños consultorios profesionales.

Perspectivas claves

  • Las nuevas reglas de contabilidad integran todos los arrendamientos en el balance general, lo que aumenta la transparencia con respecto a las obligaciones de deuda de las compañías que cotizan en bolsa y aumenta la comparabilidad entre compañías.
  • Los arrendamientos ahora deben identificar por separado los costos de servicio y los costos de arrendamiento, lo cual puede requerir el análisis detallado de los contratos de arrendamiento de equipo existentes.
  • Aunque no se espera que surjan consecuencias fiscales canadienses como resultado de la modificación de la regla, las compañías que tienen operaciones en el extranjero, donde las reglas contables son distintas, pueden enfrentarse a obligaciones fiscales cambiantes.

Los cambios implican que los arrendamientos operativos se deben integrar en el balance general 

Conforme a las reglas anteriores (IAS 17), las compañías reportaban sus contratos de arrendamiento como arrendamientos financieros o como arrendamientos operativos. Cuando arrendar un activo tenía un resultado similar en términos económicos a comprarlo, el arrendamiento se reportaba en el balance general y se clasificaba como un arrendamiento financiero. Por otro lado, los arrendamientos operativos no se incluían en el balance general, lo que significa que eran “arrendamientos que no figuraban en el balance general”.

Las nuevas reglas (IFRS 16) dan el mismo trato a todos los arrendamientos: el valor presente del pago del arrendamiento se capitaliza como activo y se registra en el balance general. Además, si una compañía hace pagos de arrendamiento con el tiempo, el pasivo financiero de dichos pagos también se reporta en el balance general.

Las compañías que tienen arrendamientos significativos que no figuran en el balance general son las que se ven más afectadas, aunque no se espera que cambie la demanda de activos

Las compañías que tienen arrendamientos que no figuran en el balance general que están sujetas a la nueva norma, la cual entró en vigor el 1ro de enero de 2019, presentarán un aumento tanto en los activos en arrendamiento como en los pasivos financieros correspondientes. A su vez, esto implicará cambios a las métricas financieras clave derivados de los activos y pasivos reportados de la compañía, como los coeficientes de apalancamiento. La nueva norma no requiere cambios en el caso de los arrendamientos que son de corto plazo (12 meses o menos) o en el caso de los activos de bajo valor (como las computadoras personales y los muebles de oficina). Tampoco se espera que los cambios a la regla afecten a las compañías privadas más pequeñas.

Conforme a la nueva norma, se espera que la demanda de activos no presente cambios. La IASB informa que no espera que las compañías modifiquen su comportamiento como resultado de la nueva norma, por ejemplo, al solicitar préstamos sistemáticamente para comprar activos en lugar de arrendarlos.

Es posible que los arrendamientos de equipo con componentes de servicio requieran cambios contables

En el caso que una compañía tenga un arrendamiento con un componente de servicio, la norma IFRS 16 requiere que dicho componente se identifique por separado. Por ejemplo, en el caso de un arrendamiento de equipo que tenga un contrato de servicio, por ejemplo, para el mantenimiento mensual, el costo de servicio se debe registrar de forma separada al resto del pago mensual, el cual se reconocerá como obligación del arrendamiento del equipo.

Entender la norma IFRS 16 será crucial para las compañías afectadas

La relevancia de los arrendamientos que no figuran en el balance general es sustancial. En 2016, las compañías enumeradas que empleaban las normas IFRS o GAAP revelaron casi 3 billones en compromisos de arrendamientos que no figuraban en el balance general.[1] Algunos sectores de la industria se verán más afectados que otros. Según los cálculos de IASB, los sectores de viajes y ocio, comercios minoristas y transporte experimentarán el mayor incremento en el porcentaje de margen de ganancia antes de intereses e impuestos como resultado de los cambios.[2] Las compañías que tienen un número considerable de arrendamientos son las que se verán afectadas de manera más significativa, independientemente del sector.

CPA Canada menciona que “las consecuencias de la nueva norma no solo se limitan a los procedimientos contables”. En lugar de ello, los procesos cambiarán en muchos departamentos. Según CPA Canada, el esfuerzo que se deberá realizar para recopilar la información de los arrendamientos, que abarcará a toda la organización y requerirá mucha mano de obra, también puede generar oportunidades para las compañías, al permitirles acceder a datos que podrían proporcionar valiosas perspectivas sobre las decisiones referentes a los arrendamientos.[3]

Implicaciones fiscales para las compañías que tienen operaciones en el extranjero

Aunque la Ley del Impuesto sobre los Ingresos de Canadá no especifica que las declaraciones financieras deban elaborarse siguiendo algún tipo particular de principios o normas de contabilidad para determinar la ganancia, la Junta Canadiense de Normas de Contabilidad exige el uso de las normas IFRS para elaborar todas las declaraciones financieras provisionales y anuales de las compañías que cotizan en bolsa, lo que significa que la norma IFRS 16 se ha convertido en la nueva norma.

Las compañías que tienen arrendamientos (operativos) considerables que no figuran en el balance general ahora pueden reportar gastos de arrendamiento más altos en los años iniciales del arrendamiento, ya que ahora los gastos de arrendamiento “se aplican por anticipado”. Sin embargo, dado que es posible que los pagos de arrendamiento en sí no cambien, los impuestos por pagar canadienses probablemente no se vean afectados.

Fuera de Canadá, algunos países evalúan los impuestos por pagar de una forma diferente, por ejemplo, al emplear los ingresos netos contables. Las compañías canadienses que tienen operaciones en el extranjero pueden enfrentar cambios en los impuestos adeudados debido a la implementación de la norma IFRS 16 y deben buscar asesoramiento fiscal en dichos países.

Las decisiones de una compañía con respecto a cómo se adquieren los activos y el equipo que requiere para operar, por ejemplo, mediante un arrendamiento o una compra apalancada, van más allá de la forma en que dichos activos se reportan en el balance general. Si bien la norma IFRS 16 implementa cambios contables en cuanto a los arrendamientos de activos, las decisiones referentes a los activos aún requerirán una visión estratégica a largo plazo.

Listos para ayudar

Financiamiento de equipo PNC cuenta con un equipo altamente experimentado de profesionales financieros para facilitar el proceso de principio a fin. Tenemos conocimiento especializado y experiencia y facilitamos el acceso a una amplia variedad de relaciones financieras transfronterizas.

Learn more about PNC Equipment Finance’s capabilities by visiting pnc.com/ef.