Independientemente de la industria, ninguna empresa es inmune a las presiones resultantes del actual entorno inflacionario. Sin embargo, para los fabricantes, los costos más altos plantean un conjunto específico de desafíos.

“El mayor punto de presión al que se enfrentan los fabricantes en este momento es la reducción del margen operativo. “Todo es más caro que hace unos años”, dijo Mark Tambussi, líder de ventas de Financiamiento de Equipo de PNC. “Si bien las empresas han podido absorber algunos de los aumentos de los costos en las materias primas y los costos operativos, existe un límite con respecto a qué parte de esa cantidad pueden trasladar a sus compradores y, en última instancia, a los consumidores. “Estamos llegando a un punto de inflexión, donde hay un límite en cuanto a lo que una empresa puede absorber y hacer para reducir costos, sin tener algún nivel de impacto sistémico en toda la cadena de suministro, desde la producción hasta el producto final y el consumidor”.

Existen tácticas probadas y verdaderas que los fabricantes están utilizando para proteger los márgenes, incluida la presión sobre los proveedores de materias primas para que reduzcan sus costos. No obstante, esto suele conducir a una batalla sobre cuál será la nueva norma o precio aceptado y, en última instancia, hace poco para reducir la tensión inflacionaria sobre los consumidores. Un enfoque más estratégico para varias empresas puede ser invertir en tecnología para optimizar las operaciones y reducir los costos.

La tecnología como recurso

El aprovechamiento de la tecnología siempre ha sido un pilar de la industria de fabricación, una industria que se destaca por encontrar maneras de hacer las cosas mejor y más rápido. Sin embargo, en el actual entorno de costos, los fabricantes tal vez deban pensar más en los tipos de tecnología que implementan y con qué fines. Para la mayoría, la meta se reduce a encontrar formas de hacer las cosas de manera más eficiente.

Para tal fin, las plataformas digitales pueden ofrecer soluciones que ayuden a mejorar la productividad y la eficiencia. Los sistemas de Planificación de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning, ERP) se han vuelto una parte integral de la fabricación moderna, ya que centralizan datos y procesos relacionados con la producción, el inventario y el financiamiento. La adopción de soluciones de administración de tesorería digital también puede proporcionar una mayor visibilidad de la posición financiera general de una empresa, lo que puede ayudar a identificar áreas de ahorros en costos.

Uno de los principales temas tecnológicos en la mente de los fabricantes hoy en día es la inteligencia artificial (IA), ya que las empresas están aprovechando su potencial para ayudar en la toma de decisiones. Aún está por verse el impacto total que la IA probablemente tendrá en la industria, pero, según Tambussi, es importante reconocer sus limitaciones. “Al final, la IA es una herramienta de toma de decisiones, pero no puede funcionar de forma aislada. Creo que varias empresas de fabricación deben tener en cuenta que cuentan con un recurso enorme: “empleados con experiencia”, dijo Tambussi. “A medida que las empresas avancen con la IA, necesitarán empleados que cuenten con conocimientos institucionales para comprobar si las decisiones en materia de IA se ajustan a lo que atestiguan sus años de experiencia. “Es bueno que las empresas adopten nuevas ideas, pero en términos de IA no puede ser a expensas de años de experiencia fundamental”.

La IA también puede desempeñar un papel importante en la administración de las cadenas de suministro, que es cada vez más crítica en términos de distribución y logística. Además de operar y fabricar a un costo menor que sus competidores, uno de los mayores desafíos que enfrentan actualmente los fabricantes es satisfacer las expectativas de los consumidores en la entrega de productos de manera consistente, confiable y rápida.

Mirando hacia el 2024

Si bien la inflación y las tasas de interés elevadas siguen persistiendo, la escala ciertamente importará en la industria de fabricación, ya que las empresas más grandes pueden estar mejor posicionadas que otras en términos de encontrar formas de compensar los costos. Pero la escala es mucho más que simplemente el tamaño general de una empresa en relación con sus competidores. Los fabricantes más pequeños pueden lograr cierto nivel de escala al considerar adquisiciones complementarias de empresas que son auxiliares a su negocio principal, pero que les permiten lograr una mayor participación en la billetera de los clientes. La integración vertical puede proporcionar ventajas sobre la integración horizontal en términos de ayudar a reducir costos e generar ingresos.

En última instancia, para prosperar en un entorno desafiante, es necesario mantenerse ágil, según Tambussi. “Los fabricantes ya han atravesado ciclos difíciles como este antes, y lo han hecho manteniéndose inquisitivos y estando dispuestos a tomar medidas y cambiar. A medida que continúen operando en el entorno actual, las empresas deberán ser inteligentes en cuanto a cómo innovar para ser eficaces y eficientes”.

Listos para ayudar

Financiamiento de equipo PNC puede facilitar el arrendamiento o la compra de tecnología avanzada y ayudar a eliminar la complejidad de los gastos de capital. Para obtener más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones o visite pnc.com/ef.