Si bien ninguna generación de trabajadores de los EE. UU. es inmune al estrés financiero, los trabajadores de la generación X se sienten particularmente estresados acerca de su futuro financiero. Esto parece bastante claro con base en los resultados del Informe sobre bienestar financiero en el lugar de trabajo de 2024, realizado por Bienestar Financiero Organizacional de PNC.
El objetivo del estudio era comprender cómo afectan las responsabilidades financieras tanto a los trabajadores como a los empleadores estadounidenses, y qué pueden hacer los empleadores para mejorar el bienestar financiero de sus trabajadores, teniendo en cuenta los diferentes sentimientos y desafíos de una fuerza laboral multigeneracional.
A continuación, se detallan cinco hallazgos de la encuesta que clarificaron algunas de las preocupaciones financieras más urgentes de los trabajadores de la generación X:
- Siete de cada 10 trabajadores encuestados en los EE. UU. afirmaron que se sentían estresados acerca de las finanzas personales. Si bien la generación Z es la más estresada, con un 76 %, la generación X no está muy por detrás, con el 72 % de los trabajadores que afirman sentirse muy estresados o algo estresados. Entre todos los trabajadores encuestados, el 68 % afirmó que el estrés afecta su salud mental y el 51 % dijo que tiene un impacto en su salud física.
- Al preguntar cómo se sienten financieramente en comparación con cómo se sentían el año pasado, el 35 % de los trabajadores de la generación X afirmó sentirse mejor, posicionándose por delante de sus contrapartes de la generación Z y los mileniales.
- El ahorro para la jubilación se ubicó en el lugar más alto entre las principales metas financieras de los trabajadores de la generación X, de los cuales el 70 % lo considera como una prioridad mayor que generar un fondo de emergencias, mejorar su calificación de crédito, liquidar deudas de tarjeta de crédito, comprar un automóvil o ahorrar para las vacaciones. Entre todos los trabajadores encuestados, los planes de la jubilación se ubicaron en el primer lugar de la lista de los beneficios más usados y deseados con el 80 %, seguido del seguro médico con el 78 % y las contribuciones equivalentes de jubilación con el 71 %.
- Las deudas fueron una preocupación para todos los participantes, en particular las deudas de tarjeta de crédito. De los participantes de la generación X, el 58 % indicó que las deudas de las tarjetas de crédito son un problema, en comparación con el 45 % de la generación de los boomers, 46 % de la generación Z y el 54 % de los mileniales. La generación X también fue la generación con menor probabilidad de no tener deudas, con solo el 11 %.
- Los trabajadores de la generación X representan la generación con menos probabilidad de haber trabajado con un planificador financiero, con solo un 26 %. En cuanto a la justificación, el 53 % de los trabajadores de la generación X afirmaron no tener suficiente dinero para recurrir a uno, y el 50 % afirmaron que cuesta demasiado. Pero según Amanda Gati, directora de inversiones del Grupo de Gestión de Activos de PNC, este razonamiento puede encontrar su origen en una conclusión errónea, ya que los beneficios de trabajar con un planificador financiero puede superar ampliamente los inconvenientes.
“Invertir puede ser intimidante. Hay mucho lenguaje técnico y mucha confusión, con los inversionistas con acceso abierto y amplio a los mercados públicos, así como el ciclo de noticias las 24 horas, los 7 días de la semana, que puede dificultar la comprensión de cuáles son los eventos financieros que verdaderamente afectan a nivel individual. Pero el conocimiento es poder”, afirma Agati. “Los profesionales financieros aportan mucha experiencia por haber trabajado con una amplia gama de clientes. Pueden ayudar a reducir la confusión y diseñar un plan que sea personalizado para cumplir las metas específicas”.
Agregó que el costo tal vez no sea un factor tan importante como piensan muchas personas. “Trabajar con un profesional tiene un costo, pero puede variar ampliamente dependiendo de con quién se esté trabajando, los tipos de inversiones y las estrategias empleadas y cómo se estructura el plan. Las opciones pueden variar desde una cartera pasiva y de bajo costo hasta una altamente activa con más gastos incorporados o algo en un lugar intermedio. Es importante comprender la amplia gama de herramientas a su disposición y crear una solución que se ajuste a sus objetivos”.
Reproducción del seminario web: Las necesidades cambiantes de la fuerza laboral multigeneracional estadounidense
En el seminario web Bienestar financiero en el lugar de trabajo de 2024: las necesidades cambiantes de la fuerza laboral multigeneracional estadounidense, los panelistas de PNC ofrecieron un debate en profundidad sobre los resultados de la encuesta. Aquí encontrará la repetición.
Metodología de encuestas
El Estudio sobre bienestar financiero en el lugar de trabajo de 2024 se realizó a principios de 2024 y encuestó a dos poblaciones diferentes: empleadores estadounidenses y trabajadores estadounidenses. La investigación se llevó a cabo en dos fases. La fase cualitativa incluyó entrevistas en profundidad, por separado, con empleadores y trabajadores en enero de 2024. La fase cuantitativa incluyó encuestas en línea separadas con empleadores y trabajadores entre febrero y marzo de 2024. La encuesta a empleadores se realizó en línea con una muestra nacional de 505 empleadores estadounidenses con más de 100 trabajadores e ingresos anuales de $5 millones o más. El error de muestreo es de +/- 4.4 % con un nivel de confianza del 90 %. La Encuesta de trabajadores se realizó en línea con una muestra nacional de 1,006 trabajadores estadounidenses de entre 21 y 69 años que trabajan a tiempo completo en empresas con más de 100 trabajadores. El error de muestreo es de +/- 3.0 % con un nivel de confianza del 90 %. El estudio fue realizado por Willow Research, una firma de investigación de mercados personalizada y empresa certificada de propiedad de mujeres.
Listos para ayudar
A través de Bienestar Financiero Organizacional de PNC, los empleadores pueden ofrecer opciones significativas para ayudar a atraer, retener y motivar al talento, tales como programas de banca en el lugar de trabajo, cuentas de ahorros para la salud, asistencia para la deuda estudiantil, educación financiera en línea, servicios de plan de jubilación, acceso a sueldos ganados y orientación personalizada para empleados con necesidades bancarias complejas. Más información aquí.
*Los trabajadores de la generación X se definen como los que nacieron entre los años 1965 y 1980.