Banca corporativa de PNC
Al primer trimestre de 2024, el valor de las operaciones se ubicaba en 145,400 millones y el conteo de operaciones era de 2,105. Ambas cifras fueron más bajas en comparación con el mismo periodo del año pasado. A pesar del entorno turbulento, el flujo de operaciones de capital privado muestra señales de estabilización en trimestres recientes. La actividad de operaciones en general se ha mantenido estable, con un conteo de operaciones ligeramente elevado en comparación con los cuatro trimestres anteriores, aunque los valores de las operaciones han tenido una disminución moderada. El tipo de transacción impulsora del primer trimestre de 2024 fueron las transacciones adicionales, que representaron el 75.9 % de todas las actividades de adquisiciones.
En épocas como esta en las que hay incertidumbre y preocupaciones económicas, es probable que los patrocinadores conserven las inversiones durante períodos más prolongados hasta que los mercados se recuperen y se puedan generar los retornos esperados. Según datos de PitchBook, el periodo de retención medio de inversiones de capital privado estadounidenses que salieron en 2023 fue de 6.4 años (aumentó de 5.01 años en 2021), y se especula que dicha tendencia continúe. Con los periodos de retención más prolongados, los patrocinadores optimizan todas las áreas de operaciones para maximizar el valor de una empresa de cartera.
Además, el sector de capital privado ha seguido atravesando períodos de angustia, adaptándose a dichos cambios. Como resultado, las compañías han cambiado su enfoque a la diversificación de depósitos y la estabilidad, la generación de valor a largo plazo y el manejo de deudas durante el ajuste, y al hecho de si deben participar en el mercado secundario como una forma de asegurar fuentes de capital alternativas.
A continuación se encuentran algunas de las tendencias del sector que han surgido mientras los patrocinadores continúan adaptándose a los cambios del mercado y a las preferencias de los inversionistas.
- Diversificación y estabilidad de los depósitos
- Creación de valor de las compañías en cartera
- Líneas de crédito de tramo único, primero en salir, último en salir
- Preferencias del inversionista: Fondos mayores y más diversificados
- Tendencias de liquidez secundaria para patrocinadores
Aspectos destacados de las tendencias clave
Diversificación y estabilidad de los depósitos
La liquidez sigue siendo un componente fundamental para los patrocinadores financieros, mientras las firmas buscan mantener la capacidad de realizar inversiones y asegurar que las cuentas operativas de dinero en efectivo sean estables para sus compañías en cartera. Luego de la tensión en el sistema bancario durante el primer semestre de 2023, los patrocinadores se han enfocado en asegurarse que los depósitos estén seguros y estables. El nivel de detalle y el porcentaje de depósitos asegurados se han vuelto importantes. La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), una corporación del gobierno de los Estados Unidos, asegura hasta $250,000 en depósitos por entidad por banco. Por consiguiente, las compañías comenzaron a centrarse en las soluciones de liquidez y depósitos excedentes para optimizar sus retornos y minimizar el riesgo.
Hay varias opciones que los patrocinadores y las compañías están aprovechando. Una de estas soluciones es una cuenta de depósito money market (MMDA), una cuenta bancaria de balance general que es similar a una cuenta de ahorros corporativa. Esta genera una tasa de interés competitiva del mercado mientras mantiene los fondos en el balance general del banco. Como tal, está sujeta al límite de seguro de la FDIC, y cualquier saldo que supere dicha cantidad es respaldado por la plena fe y el crédito del banco asociado. La administración de los fondos excedentes se puede automatizar, mediante lo cual los saldos que superen el objetivo seleccionado por el cliente se transfieren a la MMDA con plena visibilidad en la cuenta.
Otra opción son los fondos money market (MMF), mediante los cuales se invierte una cartera de fondos monetarios diversificada directamente en varios instrumentos money market y, por lo tanto, son respaldados por el valor de dichos instrumentos. Hay varios tipos de MMF, y el tipo más común son los fondos preferenciales del gobierno y el tesoro. Cada uno de estos tiene un perfil de riesgo subyacente ligeramente distinto y un retorno de mercado correspondiente.
Una tendencia emergente apunta a las cuentas sweep de efectivo asegurado (ICS) que han adquirido una mayor atención recientemente cada vez que los encargados de la toma de decisiones prefieren maximizar el seguro de la FDIC en comparación con otras opciones más tradicionales. Este producto financiero es similar a las cuentas de depósito existentes en el sentido de que genera interés sobre los saldos en efectivo, pero lo ofrece IntraFi, un socio de más de 3,000 instituciones financieras estadounidenses, para maximizar la cobertura de seguro de la FDIC para depósitos grandes. Con esta solución, se depositaría una grande suma de dinero a su banco y dicho fondo se divide entre cantidades de hasta $250,000, y estos depósitos asegurados más pequeños se transfieren a los bancos de la red IntraFi. Sin embargo, esta solución recurre a un tercero que reduce las tasas ofrecidas, lo que da lugar a un menor rendimiento en comparación con las soluciones mencionadas arriba, que también ofrecen el componente de bajo riesgo.
PNC sigue exclusivamente posicionado para ofrecer soluciones de liquidez y de administración de dinero en efectivo más allá de los productos mencionados anteriormente para las necesidades operativas, de reserva y estratégicas tanto para los patrocinadores como para sus compañías en cartera, lo que ha sido un tema de discusión relevante en meses recientes.
Creación de valor de las compañías en cartera
En un entorno cada vez más competitivo, impulsado además por valoraciones más bajas y un mayor costo de la deuda, muchas firmas de capital privado comenzaron a enfocarse en crear valor para sus compañías en cartera de una manera más sistemática en los últimos años. Este concepto, también conocido como creación de valor, ha sido una manera en que las firmas se diferencian a sí mismas y optimizan el valor y retorno de sus inversiones.
Históricamente, los patrocinadores se habían enfocado principalmente en la ingeniería financiera, la reducción de costos y las adquisiciones complementarias. Si bien esto reduce efectivamente los costos y aumenta las ganancias, esas oportunidades no siempre ofrecen crecimiento a largo plazo o sostenible. Los patrocinadores se están percatando de la necesidad ir más allá de las oportunidades tradicionales y adoptar soluciones más avanzadas. Las compañías de capital privado reconocen la importancia de equipos especializados que trabajen de manera estrecha con equipos de gestión desde la diligencia hasta la salida, es decir, equipos de creación de valor. Estos equipos de creación de valor tienen diferentes estructuras para satisfacer las necesidades de los patrocinadores, incluidos equipos internos, socios operativos enfocados en industrias y grupos consultores de compañías afiliadas.
Con los periodos de retención más prolongados, los patrocinadores optimizan todas las áreas de operaciones para maximizar el valor de una empresa de cartera.
Si bien existen muchas maneras en que las firmas crean valor e impulsan las eficiencias para su cartera, tres de las áreas más comunes de enfoque incluyen tecnología/digitalización, capital humano, y los factores ambientales, sociales y de gestión corporativa (ESG). Digitalizar los procesos de una compañía de cartera de operaciones manuales a un modelo operativo más automatizado o con tecnología mejorada permite aumentar la eficiencia, reducir los costos y mejorar la adaptabilidad, lo que apoya tanto el crecimiento orgánico como la integración de fusiones y adquisiciones. El talento y la retención siguen siendo un tema de interés y las compañías han estado buscando soluciones además de la remuneración, tales como un amplio paquete de beneficios, que incluyen programas de bienestar financiero personal como diferenciadores. Por último, las cuestiones ESG han representado un enfoque cada vez más importante que las firmas deben abordar, y los patrocinadores están trabajando para crear una forma estandarizada de elaboración de informes.
El grupo Cobertura de patrocinadores financieros (FSC) de PNC ayuda a solucionar las necesidades de capital privado y de otros patrocinadores financieros en el ciclo de vida de las inversiones. El grupo Cobertura de patrocinadores financieros trabaja estrechamente con los equipos de operaciones/recursos de cartera y creación de valor para ejecutar iniciativas de creación de valor, automatizar los procesos manuales e implementar productos que se puedan apalancar para maximizar el impacto.
Líneas de crédito de tramo único, primero en salir, último en salir
Las líneas de crédito de tramo único (FOLO) normalmente combinan una línea de crédito de primer y segundo gravamen en un único préstamo garantizado. Mientras que el préstamo de tramo único está garantizado por un solo gravamen en un grupo común de garantías, el prestamista primero en salir, como una banca, tendría prioridad para recuperar determinados pagos, como el interés, capital, cargos, costos y otros cargos antes que el proveedor último en salir.
La comunidad de préstamos directos ha recaudado una cantidad de capital considerable en años recientes y ha ocupado agresivamente el cargo que una vez fue controlado por la comunidad bancaria. Los prestamistas directos tienen la capacidad de actuar con rapidez, realizar grandes retenciones de transacciones y evitar muchos de los obstáculos que experimenta una institución regulada. Otras características atractivas del préstamo de tramo único incluyen perfiles de mayores ventajas, convenios flexibles, requisitos mínimos de cancelación de pagos, simplicidad (un único documento del préstamo) y la adaptabilidad.
Con los préstamos de tramo único, los prestatarios se benefician de la liquidez bancaria rotativa, un costo total de deuda más competitivo y un paquete completo de productos bancarios.
En la mayoría de los casos, el último prestamista en salir es el proveedor mayoritario de la cantidad de la deuda, pero a menudo da la bienvenida al primero en salir para que proporcione liquidez constante a la compañía. Los prestamistas primero en salir, último en salir tienen diferentes apetitos de riesgo y el préstamo de tramo único combina estas dos partes en un arreglo integral. Considerando la posición del primero en salir en la estratificación de capital y el menor riesgo percibido, recibiría una tasa más baja que el prestamista que es el último en salir. La capacidad de personalizar la solución de financiamiento entre las instituciones que tienen diferentes tolerancias al riesgo/retorno, al mismo tiempo que mantienen una ejecución fluida a través de un solo préstamo para el prestatario, se ha sumado a la popularidad y la aceptación del producto de tramo único.
La división Steel City Capital Funding de Crédito empresarial de PNC trabaja con una red de prestamistas privados para ofrecer a clientes/patrocinadores una solución completa. Los prestatarios se benefician de la liquidez bancaria rotativa, un costo total de deuda más competitivo y un paquete completo de productos bancarios. Los prestamistas directos se benefician de mantener una porción mayor de su compromiso de financiación, deshacerse de requerimientos de administración del préstamo no centrales y mejora del rendimiento creada por la financiación de primero en salir, lo que les permite “afilar” el precio total del préstamo de tramo único.
Preferencias del inversionista: Fondos mayores y más diversificados
Los inversionistas siguen desviando su atención hacia fondos mayores mientras que las firmas buscan invertir en activos de más calidad en un esfuerzo por disminuir el riesgo. Uno de los factores iniciales de este cambio en el sentimiento del inversionista es el impacto que el efecto denominador tiene en el sector mientras los mercados privados superaron el rendimiento de los mercados públicos hasta 2022 y principios de 2023. La inflación y las tasas de interés crecientes, además de la reducción del rendimiento del mercado público, dieron lugar a que los socios limitados redujeran los nuevos compromisos, en particular en el caso de los fondos más nuevos de menor tamaño. Al mismo tiempo, se prevé que los mercados de salida de capital privado se mantengan aletargados hasta el segundo semestre de 2024 mientras las firmas de capital privado esperan a que las condiciones mejoren. En 2023, el capital privado distribuido en los Estados Unidos disminuyó a razón del 29.5 %, mientras que el valor derivado de las salidas de Estados Unidos se redujo en un 26.4 %.
A pesar del impacto del efecto denominador y de la desaceleración en las operaciones y la distribución de los socios generales a los socios limitados, se produjo el cierre de 381 fondos en 2023, en comparación con los 779 que cerraron en 2022, pero el capital recaudado fue muy comparable, con $374,800 millones y $379,200 millones, respectivamente. Además, un número sin precedentes de 81.3 % de los fondos de capital privado cerraron con mayores tamaños, superando el promedio a cinco años de 74.6 %. Estos datos indican que los fondos se seguían recaudando y tuvieron su cierre en 2023, pero los inversionistas están siendo selectivos y están eligiendo a patrocinadores con un rendimiento comprobado o permanecerán con sus gestores actuales.
gestores. Los inversionistas también están realizando asignaciones incluso mayores que anteriormente a las estrategias de crédito privado e inversiones permanentes alineadas con el capital. Muchos fondos están invirtiendo en ofertas y empresas más amplias en una variedad de clases de activos y estructuras de fondos para mantener a los inversionistas y atraer inversionistas nuevos. También hay expectativas de la adquisición adicional de plataformas específicas de parte de plataformas más grandes de gestión de activos a fin de aumentar su negocio y acceder a grupos de inversionistas privados y productos alternativos y diferenciados de estrategias de inversión. Estas tendencias favorecen a los fondos con el capital y el talento para dirigir estas empresas con éxito, considerando los costos fijos en cuestiones de tecnología, cumplimiento, asuntos regulatorios, administración del riesgo y relaciones de inversión/desarrollo empresarial.
A pesar de los métodos de distribución alternativos, la falta de salidas provoca la desaceleración del capital que se puede reciclar en los nuevos fondos. Los investigadores prevén una disminución en los compromisos de capital privado, según lo demuestra el modelo de Pitchbook que pronostica que la recaudación de compras sea aproximadamente un 30 % menor a su tendencia lineal actual. Los inversionistas están supuestamente menos preocupados de lo que estaban durante la crisis financiera global hace 16 años debido al desarrollo de sistemas más avanzados para gestionar la volatilidad en la construcción de las carteras. Además, considerando que los inversionistas tienen restricciones de capital, es posible que algunos vendan determinados fondos a través del mercado secundario y realicen reasignaciones a nuevas inversiones de fondos privados (consulte Tendencias de liquidez secundaria para patrocinadores en la siguiente sección para obtener más información).
Estas tendencias favorecen a los fondos con el capital y el talento para dirigir estas empresas con éxito, considerando los costos fijos en cuestiones de tecnología, cumplimiento, asuntos regulatorios, administración del riesgo y relaciones de inversión/desarrollo empresarial.
El equipo de Instituciones Financieras Diversificadas de PNC trabaja estrechamente con los patrocinadores para promover el diálogo continuo y estratégico, y compartir la experiencia y mejores prácticas del sector. El equipo asiste a los clientes para acceder a las oportunidades y ganar eficiencias de rendimiento a través de una variedad de mercados de capital y capacidades de estructuración de valor agregado.
Tendencias de liquidez secundaria para patrocinadores
El 2023 fue otro año de más de $100 mil millones para el mercado secundario. El mercado secundario global generó un volumen estimado de $109 mil millones. La transformación de este sector artesanal, que tuvo un volumen total de operaciones de aproximadamente $50 mil millones hace cinco años para convertirse en un mercado dinámico y en constante cambio, fue impulsada en gran medida por la mayor adopción y uso de las transacciones secundarias de la comunidad de socios generales. Estas operaciones dirigidas por los socios generales han aumentado para representar aproximadamente el 50 % del volumen total de transacciones en comparación con el volumen de aproximadamente un 20 % que tenía en 2016.
Al tomar la decisión de recurrir al mercado secundario, los socios generales tienen a su disposición un paquete de opciones de liquidez tanto a nivel de fondos como de compañía que puede complementar o reemplazar los canales tradicionales de mercados de capitales. La más destacada de estas opciones en el entorno actual ha sido la transacción del vehículo de continuación (o CV), que representó un 80 % estimado del total del volumen de transacciones dirigidas por socios generales en 2022. Un CV es una herramienta usada por el patrocinador para recapitalizar un activo o grupo de activos que actualmente está incluido en un vehículo o fondo administrado por un patrocinador existente. Estas transacciones proporcionan una opción de liquidez para los socios comanditarios mientras garantizan más tiempo y el crecimiento de capital para que los socios generales optimicen la salida final de estos activos.
Aunque la tecnología para recapitalizar los activos de los fondos actuales ha existido desde la década del 2000, el uso ampliado del producto CV se aceleró después de la pandemia de COVID, pues los socios generales buscaban brindar liquidez a sus inversionistas, en particular cuando los canales de salida más tradicionales, a saber, una venta de fusiones y adquisición o una oferta pública inicial, enfrentaron dificultades. La solución de CV tiene el beneficio adicional de permitir que los socios generales conserven sus mejores activos por más tiempo y generen una mayor rentabilidad para los patrocinadores. La era de las transacciones de CV para obtener “activos distintivos” continúa generando una mayor prevalencia a medida que los CV de un solo activo y de múltiples activos dominan el mercado general para la actividad secundaria dirigida por los socios generales.
Otra tendencia que se desarrolla en el mercado secundario es el resurgimiento de las transacciones alternativas dirigidas por los socios generales, en particular las soluciones de financiamiento a nivel de fondos. Dicho financiamiento, que normalmente se presenta en la forma de préstamos de capital preferente o préstamos NAV (préstamos garantizados con los activos actuales de un fondo), brinda acceso al capital que se puede usar para reinvertirlo en una cartera de activos o para apoyar dicha cartera, devolver capital a los socios limitados (de una manera similar a un dividendo) o incluso reducir la parte del capital que se necesita para el cierre de una transacción de CV.
El mayor uso de las soluciones de financiamiento alternativas dirigidas por los socios generales está ayudando a impulsar la evolución y la expansión del mercado secundario como una herramienta de administración de liquidez altamente eficaz para los patrocinadores de capital privado.
Los préstamos NAV ofrecen una mejor cobertura de activos y cláusulas de protección tradicionales para los prestamistas, características que a su vez benefician al socio general que solicita el préstamo en la forma de precios más bajos. El capital preferente a nivel de fondo por lo general tendrá una mayor flexibilidad y un menor número de cláusulas o ninguna cláusula, pero el costo de capital será mayor. El crecimiento de estos productos es el resultado de que (i) los socios generales buscan fuentes de capital alternativas cuando el acceso a los mercados de capitales tradicionales están restringidos o son menos atractivos, como es el caso actualmente, y (ii) un resultado del número creciente de prestamistas que participan en el mercado de financiamiento de fondos con componentes de capital especializados.
Además del aumento de las transacciones de vehículos de continuación, el mayor uso de las soluciones de financiamiento alternativas dirigidas por los socios generales está ayudando a impulsar la evolución y la expansión del mercado secundario como una herramienta de administración de liquidez altamente eficaz para los patrocinadores de capital privado.
Harris Williams, una subsidiaria de PNC, ofrece el mejor asesoramiento y ejecución a los patrocinadores de capital privado e inversionistas institucionales que buscan liquidez secundaria y soluciones de capital relacionadas. Al ser un asesor personalizado preferido a quien se conoce por su desempeño, posicionamiento y experiencia en estructuración, Harris Williams tiene una vasta experiencia en soluciones secundarias dirigidas por socios generales, que incluyen préstamos CV y NAV, así como recapitalizaciones de fondos, capital preferente, operaciones de escisión de activos y productos básicos primarios.
Conclusión
Los patrocinadores están descubriendo nuevas soluciones y ampliando las oportunidades de asociación en áreas como liquidez y soluciones de capital a través de estructuras de tramo único y opciones de liquidez secundaria. Continúan mejorando su compromiso de capital de los inversionistas y se centran en la creación de valor a largo plazo de sus compañías de cartera.
PNC y sus subsidiarias tienen un registro de larga data de logros y un arsenal completo de productos y servicios financieros para ayudar a los patrocinadores y a sus compañías en cartera a lo largo de cada fase del ciclo de vida del financiamiento, incluidas las soluciones a las que se hacen referencia en el presente documento. Esto se logra al trabajar estratégicamente para mejorar la liquidez e impulsar el crecimiento durante todos los ciclos económicos.