Las iniciativas de creación de valor y los equipos que las ejecutan se han vuelto una parte cada vez más importante del ciclo de vida de la inversión de capital privado.

El capital privado cambia el enfoque hacia el crecimiento a largo plazo

Tanto los patrocinadores como los equipos de administración consideran que la creación de valor es una oportunidad estratégica al igual que un diferenciador clave en un mercado incierto y competitivo. Esto ha provocado que los patrocinadores redirijan su atención a la creación de equipos dedicados y guías concretas de estrategias que busquen maximizar los rendimientos de las compañías de cartera a través de proyectos de valor agregado que abarquen las funciones básicas de una compañía, desde la institucionalización de la elaboración de informes financieros hasta la mejora de la eficiencia operativa.

En los últimos 10 años, la actividad de transacciones de fusiones y adquisiciones se ha disparado en los mercados privados, como lo demuestra el número de operaciones que se han llevado a cabo. En 2021, hubo un número sin precedentes de 9,278 transacciones con un valor de negociación combinado de $1.245,5 mil millones.[1] Durante los primeros tres trimestres de 2022, se realizaron 6,530 negociaciones y, si bien el número disminuyó en un 20.4 % respecto del mismo periodo del año anterior, se espera que la actividad se recupere considerando la gran cantidad de liquidez, que es de $1.258 billones a nivel mundial al 30 de septiembre de 2022.[2],[3] En un entorno con un número tan alto de empresas de capital privado activas, en combinación con la presión de las valoraciones debido a los obstáculos macroeconómicos, los patrocinadores tienen dificultades para encontrar maneras para generar rendimientos constantes y atractivos, así como para diferenciarse en el mercado. 

La práctica convencional de creación de valor dentro del capital privado se ha basado en fundamentos como la ingeniería financiera, la reducción de gastos (incluido el recorte de personal) y las adquisiciones adicionales. Aunque estas actividades han ayudado a reducir los costos y aumentar los ingresos a corto plazo, no siempre ofrecen la creación de valor a largo plazo ni el crecimiento sostenible de la compañía.

Los patrocinadores y los equipos de administración se están beneficiando cada vez con más frecuencia de la complementación de estas estrategias tradicionales, y recientemente el equipo de Cobertura de Patrocinadores Financieros de PNC ha observado que un número creciente de patrocinadores adoptan y encuentran el éxito gracias a las nuevas iniciativas de creación de valor centradas en torno a la tecnología y la digitalización, el capital humano y la inversión ambiental, social y de gobierno. “En nuestras charlas con los grupos de capital privado en el mercado, hemos observado que hay un mayor enfoque en la generación de valor a largo plazo para la compañía mediante el establecimiento de una estrategia más formal en torno a la creación de valor e iniciar anticipadamente el proceso de fusiones y adquisiciones para identificar las áreas de creación de valor”, dijo Aimee LeWinter, directora de operaciones de Banca de riesgo de PNC.

Estructuras de equipos de creación de valor

Para ejecutar dichas iniciativas, los patrocinadores emplean una variedad de estructuras de equipos de creación de valor, que incluyen las siguientes:

  • Equipos internos: Equipo interno centralizado que trabaja en toda la cartera de la empresa y se especializa en abordar funciones tácticas, como marketing/ventas, capital humano y tecnología, entre otras.
  • Profesionales de la industria: Los socios que tienen experiencia gerencial o experiencia significativa en una industria o un sector específico, que por lo general ayudan en la obtención y diligencia de nuevas oportunidades de inversión, y quienes ocupan un cargo de director ejecutivo o a nivel de junta directa en una compañía de cartera específica o en un pequeño subconjunto de compañías de cartera.
  • Grupos de consultoría compañías afiliadas: Grupos de consultoría que funcionan como compañía afiliada de un patrocinador y solo se centran en la cartera de dicho patrocinador.

El cambio hacia una filosofía de creación de valor más sólida y el crecimiento de los equipos de creación de valor se deriva en parte de la especulación en torno a una posible desaceleración económica y la necesidad de continuar optimizando los rendimientos de la inversión. Esto se puso aún más de manifiesto debido a la crisis financiera global de 2008, en la que se demostró una fuerte correlación entre el hecho de tener un equipo de creación de valor y el rendimiento del fondo tanto durante como después de la crisis. Durante toda la recesión (2009-2013), los grupos de capital privado que tenían equipos de creación de valor tuvieron una tasa de retorno interna promedio del 23 %, mientras que los grupos que no tenían tales equipos tuvieron una tasa de retorno interna del 18 %. Además, el tamaño de los fondos de los patrocinadores que tenían equipos de creación de valor tuvo una disminución de tan solo un 19 %, en comparación con el 82 % en el caso de las empresas que no tenían dichos equipos. Esto también se reflejó después de la recesión, ya que el tamaño de los fondos de las empresas que tenían equipos de creación de valor aumentaron en un 53 %, mientras que el de las empresas que no tenían dichos equipos disminuyó en un 15 %.[4]  

Durante toda la recesión (2009-2013), los grupos de capital privado que tenían equipos de creación de valor tuvieron una tasa de retorno interna promedio del 23 %, mientras que los grupos que no tenían tales equipos tuvieron una tasa de retorno interna del 18 %.

Otra razón del aumento de la adopción de esta filosofía de creación de valor por parte de los patrocinadores es que es un diferenciador en un mercado competitivo. Estos patrocinadores suelen desarrollar planes de creación de valor (VCP, por sus siglas en inglés) al inicio del proceso de inversión a fin de expresar claramente las oportunidades de crecimiento y optimización para la compañía objetivo, diferenciándola como socio preferente en comparación con los demás compradores potenciales. Los planes de creación de valor resumen iniciativas estratégicas y presentan los indicadores clave de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) para transformar y hacer crecer la compañía, incluyendo tanto las metas a corto plazo como las metas a largo plazo. Asociarse con equipos de administración al proporcionar el plan y los recursos necesarios para ejecutar el crecimiento futuro es algo con lo que se identifican los vendedores, en particular los que conservan el capital en la compañía después de la venta.

Proporcionar el plan y los recursos necesarios para ejecutar el crecimiento futuro es algo con lo que se identifican los vendedores, en particular los que conservan el capital en la compañía después de la venta.

Ampliar los planes de creación de valor para centrarse en la transformación operativa además de reducir los costos ha demostrado beneficios tangibles. Según una encuesta de KPMG, las inversiones que tienen en cuenta tanto el crecimiento de los ingresos como el ahorro en costos en su enfoque con respecto a la creación de valor, logran un crecimiento del 15 % en EBITDA (beneficio antes de impuestos, intereses, provisiones y amortizaciones). Sin embargo, cuando solo se tiene en cuenta el ahorro en costos en la creación de valor, las compañías solo logran un crecimiento del 5 % en EBITDA.[5]

En particular, tres recursos más recientes que los patrocinadores financieros y sus equipos de creación de valor han integrado en sus planes de creación de valor son la tecnología/digitalización el capital humano y los aspectos de ESG (medio ambiente, social y gobierno).

Creación de valor en la tecnología/digitalización

Al implementar nuevas tecnologías relevantes e impactantes, un promotor tiene la meta de ayudar a reducir las operaciones manuales y mejorar la eficiencia. Identificar los procesos que se pueden optimizar, estandarizar o automatizar puede ayudar a crear oportunidades viables de creación de valor. De hecho, el 66 % de los encuestados esperan invertir más en la transformación digital de los procesos administrativos.[5] Algunas de estas tecnologías ayudan con la automatización del proceso de reconciliación, el pago de facturas y el procesamiento de nómina, así como con la creación de una mejor experiencia de compra en línea para los clientes. 

“PNC invierte constantemente en soluciones de administración de tesorería que se pueden usar para optimizar el capital de trabajo, llevar a cabo transacciones de una forma más rápida y segura y aprovechar las perspectivas basadas en datos”, mencionó John Puhatch, ejecutivo de ventas de administración de tesorería. Algunas de estas soluciones se presentan a continuación:

  • Integración de servicios digitales: Simplificar la administración de cuentas bancarias, habilitación de transacciones y automatización de procesos comerciales mediante el uso de indicadores clave de desempeño, reportes de información integrados, conexiones a portales de banca y portales en línea para vincular los sistemas ERP directamente con las plataformas bancarias.
  • Plataforma de pagos: Optimizar los pagos y cuentas por cobrar para acelerar los pagos entrantes, optimizar las funciones de contabilidad, mejorar las perspectivas y asumir el control de la posición de caja.
  • Herramientas para la prevención del fraude: Mantenerse informado de las constantes amenazas y tendencias y mantenerse al día con respecto a las soluciones y herramientas que podrían ayudar a proteger una compañía de los efectos perjudiciales del fraude de pagos.
  • Depósito en garantía: Mitigar el riesgo de contraparte con respuestas rápidas y soluciones flexibles para las necesidades de depósito en garantía. 
  • Liquidez: Administrar el efectivo operativo, de reserva y estratégico con una gama completa de soluciones de liquidez en combinación con acceso interactivo a los datos. 

Creación de valor del capital humano

Según la Encuesta de capital privado global 2022 realizada por EY, el 68 % de los encuestados de patrocinadores que tienen más de $15 mil millones en activos gestionados mencionaron la administración de talento como una prioridad estratégica, lo cual coincidió con el 81 % de los encuestados de empresas más pequeñas que tienen entre $2 mil 500 millones y $15 mil millones en activos gestionados, y el 54 % de los encuestados de patrocinadores con menos de $2 mil 500 millones de activos gestionados.[6] Después de la pandemia de COVID-19, la capacidad de atraer y retener talentos se ha vuelto más difícil y costosa debido a la mayor competencia para obtener los mejores talentos, lo que se complicó aún más debido a la Gran renuncia/reorganización. 

Después de la pandemia de COVID-19, la capacidad de atraer y retener talentos se ha vuelto más difícil y costosa debido a la mayor competencia para obtener los mejores talentos.

Mientras las compañías atraen talentos, los posibles empleados no solo analizan la remuneración, sino que también consideran los paquetes de beneficios adicionales y bienestar que ofrecen. Algunos de estos paquetes incluyen educación y bienestar financiero para empleados. Una encuesta realizada en 2021 por PwC indicó que el 40 % de los empleadores mencionaron la mejora del bienestar financiero de los empleados, que sería incorporada para mejorar sus programas actuales.[7] Ofrecer beneficios para empelados no solo es favorable para retener y adquirir talentos, sino que también puede tener un impacto positivo en la eficiencia de la compañía, ya que los empleados están menos estresados por sus preocupaciones financieras en el trabajo. Se ha demostrado que los empleados que tienen estrés financiero generan un costo de promedio de $500 mil millones al año a las empresas estadounidenses tan solo en cuestiones de productividad.[8]

Ofrecer beneficios para empelados no solo es favorable para retener y adquirir talentos, sino que también puede tener un impacto positivo en la eficiencia de la compañía.

En función de las preferencias de los empleados, el programa Bienestar financiero organizacional de PNC ofrece herramientas y recursos de educación de bienestar financiero, banca para empleados y ejecutivos, servicios fiduciarios para planes 401(k) y orientación sobre cuentas de ahorros para la salud (HSA, por sus siglas en inglés) para las compañías de cartera y sus empleados de todos los niveles. Este enfoque consultivo ha ayudado con una mayor retención de empleados y una mayor productividad.

Creación de valor en cuestiones ESG

Las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno (ESG) han sido otro tema de interés para los socios generales (GP), socios de responsabilidad limitada (LP), clientes finales y empleados en prácticamente todas las industrias. Debido a la creciente concientización de los asuntos ESG, las empresas de capital privado han mostrado una mayor intención de incluir los valores ESG en sus estrategias de inversión. De hecho, una encuesta de KPMG identificó que más del 70 % de las empresas de capital privado consideran los factores ESG en las etapas iniciales del ciclo de vida de inversión.[5] Los bancos como PNC reconocieron la tendencia en el mercado y desarrollaron programas de finanzas sostenibles que pueden reducir el costo de capital. “Se ha observado un aumento en la adopción de programas de finanzas sostenibles de parte de las compañías, lo que incorpora la adopción de operaciones relacionadas con asuntos ESG y los indicadores de desempeño clave acordados para obtener precios más competitivos”, dijo Kristi Eberhardt, jefa de Finanzas sostenibles de PNC.

Al sustentar aún más la importancia de los asuntos ESG en el espacio de capital privado, más de 240 GP y LP, que de forma conjunta representan activos gestionados por más de $24 billones, se unieron y formaron el Proyecto de convergencia de datos ESG.[9] Este proyecto trabaja para estandarizar las métricas ESG que se utilizan para elaborar los informes de las compañías de cartera: 1) emisiones de gases de efecto invernadero, 2) energía renovable, 3) diversidad de las juntas directivas, 4) lesiones relacionadas con el trabajo, 5) nuevos empleados netos y 6) compromiso de los empleados. La meta a largo plazo de este proyecto es aumentar la calidad, la disponibilidad y la comparabilidad de los datos ESG en los mercados privados. Otros grupos como Solebury Strategic Communications, una compañía de PNC, también trabajan con GP y sus compañías de cartera para desarrollar y adaptar estrategias ESG, incorporar los asuntos ESG en todas las unidades de negocio e informar y dar a conocer el avance a las partes interesadas.

Conclusión

Los equipos de creación de valor son muy variados y el valor que brindan a las empresas de capital privado se reconoce más ampliamente. A medida que las empresas de capital privado se han centrado más en la creación de valor, han recurrido al mercado para obtener herramientas y recursos. 

Para usar como base sus soluciones de patrocinadores, PNC creó el grupo de Cobertura de patrocinadores financieros en 2019. Este equipo se centra en resolver las necesidades de sus clientes de capital privado y demás clientes patrocinadores financieros durante todo el ciclo de vida del fondo. El grupo trabaja estrechamente con la creación de valor para seguir ejecutando iniciativas de creación de valor, automatizar un mayor número de procesos manuales e implementar productos que se puedan aprovechar para maximizar el impacto. Los equipos de creación de valor y las compañías de cartera también pueden utilizar el Portal de banca con servicio de conserjería de PNC, una innovadora plataforma que se puede aprovechar para identificar áreas de interés y necesidades en toda la optimización del capital de trabajo y flujo de caja, administración de liquidez, soluciones internacionales, apoyo con negociaciones y servicios para empleados.

PNC y sus subsidiarias tienen un registro de larga data de logros y un arsenal completo de productos y servicios financieros para ayudar a los patrocinadores y a sus compañías en cartera a lo largo de cada fase del ciclo de vida del financiamiento, incluidas las soluciones a las que se hacen referencia en el presente documento. Al trabajar estratégicamente para aumentar la liquidez e impulsar el crecimiento a través de todos los ciclos económicos, como se demuestra a través de las más de 750 relaciones de capital privado de PNC y sus inversiones considerables en el área de tecnología, se ha convertido en uno de los cinco principales proveedores de administración de tesorería en los Estados Unidos.

Listos para ayudar

Comuníquese con nuestro equipo si tienes preguntas o dudas. Comuníquese con Tessa Curry, ejecutiva de desarrollo empresarial de Cobertura de patrocinadores financieros en tessa.curry@pnc.com.