En años recientes, dos fuerzas dominantes, a saber, la alta inflación y las tasas de interés elevadas, han afectado la inversión corporativa y presentado dificultades para el mercado de fusiones y adquisiciones. Las tensiones geopolíticas, las cadenas de suministro interrumpidas y los problemas del mercado laboral también han contribuido a los desafíos que han afectado a las compañías y los propietarios de empresas que buscan planificar a futuro.
“Probablemente, el principal tema subyacente de estos problemas es la incertidumbre. Hemos estado viviendo con mucha incertidumbre y eso ha generado una cautela considerable y una posición de aversión al riesgo en la mayoría de los participantes del mercado, las empresas, los propietarios de empresas y el mercado de fusiones y adquisiciones”, dijo Julie Williams, directora de Servicios de Asesoramiento de PNC Bank.
En un seminario web reciente titulado “Cómo los temas actuales del mercado afectan las estrategias presentes de los accionistas y las transiciones empresariales futuras”, los panelistas compartieron perspectivas sobre las estrategias para el crecimiento empresarial, mejorar la optimización de los accionistas, las transiciones de propiedad y la liquidez, el valor del compromiso del empleado y el mercado más amplio de fusiones y adquisiciones. Los panelistas incluyeron:
- Melissa McCarthy, directora de Asesoramiento Corporativo de PNC
- Ginny Saloom, directora general y co-líder del equipo de Soluciones ESOP de PNC
- Larissa Rozycki, directora general de Harris Williams, quien se especializa en fusiones y adquisiciones y asesoramiento en capital privado
La reproducción completa del seminario web está disponible aquí y, a continuación, se incluye un resumen de algunos de los temas de la presentación.
En el entorno actual, ¿cuáles son las estrategias que las empresas están adoptando en términos de decisiones de asignación de capital?
- En medio de la incertidumbre actual, muchas compañías están haciendo una introspección para centrarse en la disciplina financiera, la optimización del capital de trabajo y la administración del balance general. En este entorno de transacciones más lento, no ha sido raro encontrar compañías que habían estado conservando el capital para las transacciones de fusiones y adquisiciones para luego encontrarse acumulando incluso más capital sin distribuir en el balance general.
- Las empresas se siguen centrando en impulsar el crecimiento como puedan, ya sea orgánicamente mediante la expansión geográfica, o invirtiendo en la investigación y desarrollo de nuevos productos.
- Muchas empresas están empezando a reconsiderar la asignación de capital en términos de lo que significa desde la perspectiva de los accionistas. Están analizando detenidamente los umbrales de liquidez mínima que quieren conservar en su balance general y cómo devolver el excedente a los accionistas, ya sea en la forma de dividendos, distribuciones e incluso la recompra de acciones. Algunas compañías simplemente devuelven a los accionistas el efectivo excedente que han acumulado, mientras que otras buscan ejecutar una recapitalización apalancada, que tiene el efecto de modificar la combinación de deudas y capital del balance general. El efectivo excedente también ha creado la oportunidad para que algunas empresas ejecuten la planificación patrimonial en la forma de transiciones generacionales.
Un plan de propiedad de acciones para empleados (ESOP, por sus siglas en inglés) a menudo se considera una alternativa más apta para el vendedor o la compañía, en comparación con vender a un comprador estratégico o financiero, lo que se debe en parte a que puede abordar los objetivos particulares de un propietario que pueden ser más difíciles de abordar en otras formas de salida de la empresa. ¿Cuáles son algunos de los aspectos comunes a considerar con respecto a si un plan de propiedad puede ser una buena opción para un propietario considerando un evento de liquidez o una salida?
- Un plan de propiedad de acciones para empleados es un plan general de beneficios para la jubilación, lo que significa que todos los empleados de una compañía pueden participar, en lugar de concentrar la propiedad solo entre unas cuantas personas. Está diseñado para generar liquidez para los vendedores y puede ser una buena opción para los propietarios que no necesariamente tienen la motivación de obtener el máximo provecho en la transacción. Los planes de propiedad suelen ser atractivos para los propietarios que se centran en conservar la cultura y el legado de una empresa fundada por una familia, o que desean recompensar a los empleados a largo plazo, lo cual puede ser uno de los motivos por los que pueden mostrarse reacios a una venta directa de capital estratégico o privado. Los plan de propiedad de acciones para empleados también pueden ser atractivos para los propietarios que aún desean dirigir la empresa pero necesitan generar liquidez, ya que pueden vender hasta el 100 % de la compañía y seguir manteniéndose activos en la empresa.
- Los planes de propiedad implican consideraciones tanto personales como de impuestos corporativos. Si los accionistas cumplen ciertos requisitos al vender las acciones a un plan de propiedad de acciones para empleados, son elegibles para aplazar e incluso evitar los impuestos sobre ganancias de capital si realizan una planificación meticulosa. Esto puede ser muy convincente para los propietarios de empresas, aunque también puede añadir complejidad a la transacción y aumentar el costo. En cuestiones corporativas, un plan de propiedad de propiedad absoluta de una corporación S es propiedad de un fideicomiso exento de impuestos, lo que significa que la compañía genera ingresos pero no necesita realizar distribuciones a sus accionistas para los impuestos sobre ingresos, lo que genera efectivamente una compañía libre de impuestos. Con los flujos de caja mejorados, la compañía puede pagar las deudas de transacciones de terceros, invertir en la empresa y también pagar a los vendedores.
- Cabe mencionar el valor que los ESOP ofrecen en términos de reclutamiento y retención de empleados. Los índices de rescisión voluntaria de los empleados que participan en el plan de propiedad de acciones para empleados son aproximadamente un tercio del promedio nacional. Los propietarios empleados de los planes de propiedad de corporaciones S en promedio poseen más del doble de ahorros de jubilación que el promedio de sus homólogos que no participan en un plan de propiedad de acciones para empleados, lo que puede ser muy significativo para los empleados.
En términos de planificación de sucesión, ¿cuáles son algunas tendencias de las empresas que son propiedad de una familia y de sus fundadores, y cuáles son algunos factores motivadores para vender en este momento en el mercado actual?
- A medida que la generación baby boomer llega a la edad de jubilación, muchas empresas familiares multigeneracionales tienen propietarios que no cuentan con un sucesor definido, y esto está dando lugar a conversaciones referentes a lo que sigue para los accionistas y las empresas. Muchos de estos propietarios recurren a una alternativa externa en lugar de intentar mantener una empresa como parte del legado familiar, ya que es posible que sus hijos no estén interesados en involucrarse en la empresa familiar. Esto está generando una cantidad significativa de actividad en transacciones de fusiones y adquisiciones.
- No solo es un asunto generacional o de avanzar en edad. Hay muchas empresas fundadas por familias que están pensando en las fusiones y adquisiciones como un medio para el crecimiento para llevar a la empresa al siguiente nivel.
¿Cuáles son algunas de las tendencias que se han estado produciendo en el mercado de fusiones y adquisiciones, y cómo deben los accionistas navegar dichas tendencias para prepararse para la venta más exitosa?
- Para ofrecer cierta perspectiva en cuanto al entorno de fusiones y adquisiciones, es importante mirar atrás incluso al 2020, cuando había una enorme cantidad de negociaciones y euforia en el mercado de fusiones y adquisiciones en general, ya que las empresas estaban ansiosas por poner el capital a trabajar tanto en calidad de compradores estratégicos como en calidad de inversionistas financieros. Los desafíos macroeconómicos que empezaron a surgir a partir de 2021 han tenido un impacto significativo en cuanto al nivel de actividad de los resultados exitosos de las transacciones. Esto no ha dificultado el trayecto hacia las negociaciones, aunque ha requerido un enfoque más meditado con respecto a cómo crear activos en el mercado o, en calidad de comprador, asumir el riesgo de adquirir un activo.
- Nos encontramos en las primeras etapas de un cambio de impulso, considerando la resiliencia de la economía y siguiendo la reciente reducción de 50 puntos base en las tasas de parte de la Reserva Federal. Existe un optimismo creciente en el mercado de fusiones y adquisiciones, ya que ha aumentado la confianza en un trayecto más claro hacia el logro de las transacciones y una mayor disposición de parte tanto de los compradores como de los vendedores.
Muchas compañías familiares no necesariamente se centran en la transición de la empresa a un tercero ni en una venta directa, sino que más bien trasladan cierto nivel de propiedad a los familiares o a los directivos de la empresa. ¿Cuáles son algunas de las estrategias que las compañías están empleando en este sentido?
- Algo muy bueno sobre estas transiciones generacionales y sobre las compras de parte de accionistas en general es cuán flexibles y sumamente personalizadas pueden ser. Crean la oportunidad para evaluar cuáles son las metas para cada persona en particular que compra y vende acciones usando este tipo de transacción, así como para la familia. Por lo tanto, es importante pensar no solo en la programación, la liquidez y las consideraciones fiscales de las personas, sino también en cómo la transacción interactuará con las metas y las necesidades de capital de la empresa.
- Hay un gran debate en torno al vencimiento que ocurrirá en 2025 en términos de las exclusiones del impuesto de sucesión. Esto probablemente genere un incremento considerable, así como un cronograma acelerado en estas transacciones.
La excelencia comienza aquí
PNC cuenta con especialistas que pueden trabajar con usted para desarrollar estrategias de éxito en la transición de la propiedad de su empresa. Para más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC o contáctenos.