Esta es la pregunta que ha estado en la mente de los líderes empresariales a lo largo y ancho de los Estados Unidos desde hace meses: ¿en qué punto la Reserva Federal finalmente reducirá las tasas de interés?

La respuesta, según muchos directores financieros, es que simplemente “no será este año”. En la encuesta Dentro de la mente de los directores financieros,, PNC identificó que de 300 directores financieros estadounidenses encuestados, el 17 % prevé que la Fed mantendrá estables las tasas de interés hasta finales del año, mientras que un sorprendente 29 % prevé que la Fed aumente las tasas. Estos comentarios van en contra de los pronósticos de que la Fed comenzaría a reducir las tasas durante el segundo semestre del año, a medida que se acerca a cumplir su objetivo de inflación del 2 %.

La razón de tal escepticismo, según Mike Thomas, director de Banca Corporativa e Institucional de PNC, tal vez tenga que ver con el sólido rendimiento actual de la economía. “Incluso en medio de la persistente inflación elevada, le ha ido muy bien a la economía, y esto puede estar creando la expectativa de que la inflación persistirá y continuará disuadiendo a la Fed para que no tome medidas para reducir las tasas”. Thomas agregó que el sólido rendimiento de las industrias o de las propias empresas de los directores financieros puede influir en esta perspectiva, lo que genera la percepción de que el crecimiento económico tal vez no se desacelere lo suficiente para que la Fed justifique el recorte de las tasas.

Gus Faucher, economista principal de PNC, mencionó que el pesimismo de los directores financieros en cuanto a la posibilidad de los inminentes recortes de las tasas tal vez tenga que ver con las acciones de la Fed, o la ausencia de estas, en lo que va de 2024, pese a las predicciones económicas. “Estas cifras de la encuesta indicarían que tal vez los directores financieros estén tomando con cautela el diagrama de puntos de la Fed”, dijo Faucher. “Han observado que la Fed ha pospuesto los recortes de las tasas previstos hasta este punto en 2024 debido a la actual lucha contra la inflación, y esto está generando la percepción de que se puede esperar más de lo mismo en los próximos meses”.

La dinámica política también puede desempeñar un papel en las perspectivas de los directores financieros. La próxima elección presidencial de los Estados Unidos está generando incertidumbre para muchas empresas, en particular para las pertenecientes a industrias altamente reguladas que se verían afectadas por los cambios regulatorios que se deriven de los resultados de la elección. El periodo de la elección también puede influir en lo que los directores financieros piensan en cuanto al periodo para que se den los posibles recortes de las tasas. Algunos líderes empresariales pueden inclinarse a creer que la Fed no tomará medidas antes de las elecciones de noviembre y que tal vez no tenga los datos necesarios para tomar una decisión en cuanto a los recortes de las tasas antes de que finalice el año y luego de que se hayan celebrado las elecciones.

A pesar el panorama un tanto pesimista entre este grupo de directores financieros, el 55 % restante de quienes participaron en la encuesta indicaron que de hecho prevén uno o varios recortes en las tasas este año, y PNC opina lo mismo. Los economistas de PNC predicen que habrá dos recortes en las tasas de 25 puntos base cada uno antes del final de 2024.

“Es entendible que haya cierto escepticismo en cuanto a los recortes de las tasas, considerando la sorprendente resiliencia de la economía, pero ese rendimiento depende en gran medida de la solidez del consumo y el empleo, lo cual tal vez pueda o no resistir”, dijo Thomas. “Continuaremos monitoreando el entorno inflacionario y trabajaremos con los clientes en cuanto a las decisiones que pueden tomar este año”.

Metodología de encuestas

La encuesta Dentro de la mente de los directores financieros de PNC presentó las respuestas de más de 300 directores financieros de compañías con sede en Estados Unidos. Fue realizada por Bloomberg Media Studios inmediatamente después de la reunión de la Fed celebrada el 12 de junio de 2024. El estudio incluyó directores financieros de 26 años en adelante que trabajan a tiempo completo como directores financieros. Las compañías abarcaron 23 industrias, de las cuales el 61 % tienen más de 1,000 empleados y el 31 % tienen ingresos de $1,000 millones o más. Aproximadamente el 54 % son de propiedad pública.

Listos para ayudar

Si a usted le interesa desarrollar estrategias financieras para navegar la coyuntura macroeconómica, su gerente de relaciones de PNC puede ayudarle. Contáctenos u obtenga más información aquí.