La supervivencia sobre la estrategia. Esta es la mentalidad de muchos directivos de empresas de atención médica en medio de la actual batalla para manejar los costos, según Brian Kelly, jefe de Soluciones de Atención Médica de PNC.
“El entorno de altas tasas de interés y costos elevados de verdad está afectado a las organizaciones de manera adversa en todo el ecosistema de atención médica, a tal grado que está reorganizando el panorama”, dijo Kelly. “Mientras que anteriormente hubo periodos en los que las compañías de atención médica se centraban en implementar un enfoque estratégico con respecto a cómo funcionaban y se posicionaban para el crecimiento, en la actualidad se centran en hacer lo que sea necesario para sobrevivir en este entorno”.
Consolidación continua
Para muchas organizaciones de atención médica, la supervivencia significa consolidación. Es una tendencia que continuará durante todo el 2024, mientras las empresas buscan lograr la adaptación para manejar los costos crecientes o incluso continuar en funcionamiento. Los sistemas de salud regionales más pequeños y los hospitales comunitarios autónomos están llegando a la conclusión de que su estructura de costos actual no es sostenible y, por lo tanto, están buscando asociarse con hospitales o sistemas de salud más grandes. Muchas clínicas de atención ambulatoria también están consolidándose e incorporándose a asociaciones médicas independientes, en un afán por controlar los costos de personal y otros costos administrativos.
Aunque la demanda general de financiamiento sigue siendo baja debido a las tasas de interés más altas, se ha dado un incremento en la demanda de capital para el financiamiento relacionado con las adquisiciones. La consolidación está impulsando la demanda de solicitudes de capital, ya sea en la forma de opciones de venta o bonos u otros tipos de financiamiento relacionados. Existe un componente geográfico en cuanto a la demanda de financiamiento. Algunas regiones no tienen una demanda significativa de capital para financiar nuevas instalaciones o realizar importantes inversiones en gastos de capital más allá de las inversiones básicas en infraestructura de tecnología de información. Sin embargo, en las partes del país en las que hay un nivel importante de actividad en el mercado, proviene en gran medida del financiamiento de fusiones y adquisiciones.
También existe un apetito por las adquisiciones en el ámbito del capital privado, ya que se cuenta con una cantidad de liquidez considerable disponible para su implementación. Sin embargo, los inversionistas están ejerciendo cautela, pues las adquisiciones de capital privado están enfrentando un mayor escrutinio de parte de los reguladores federales y estatales, así como de parte de los funcionarios antimonopolios. El hecho de que la Reserva Federal reduzca o no las tasas más adelante este año, así como el posible impacto de la próxima elección presidencial, también afectará las estrategias de adquisición de las empresas de capital privado durante el resto del año.
Tecnología que reorganiza el sector
Es probable que varias tendencias basadas en la tecnología afecten el ámbito de atención médica durante el resto del año. La proliferación del fraude sigue siendo una preocupación importante, ya que las violaciones de ciberseguridad continúan afectando a las organizaciones de atención médica. Las compañías se están centrando en maneras para protegerse a fin evitar que las violaciones de ciberseguridad se conviertan en un problema perjudicial.
Algunos proveedores de atención médica más grandes están evaluando soluciones de inteligencia artificial (IA) cada vez con más frecuencia para ayudar tanto en áreas clínicas como no clínicas como una forma para gestionar de una mejor manera la proporción de personal y reducir los costos. Por ejemplo, el monitoreo de pacientes a distancia está generando mucho interés, incluido el de las empresas de capital privado, aunque habrá limitaciones con respecto a la inversión en tecnología en el ámbito clínico, ya que hay un punto en el que la digitalización puede afectar la calidad de la atención del paciente. Lo más probable es que las soluciones de IA ganen más terreno al principio en las funciones no clínicas, como el ciclo de ingresos y los servicios administrativos, ya que hay un menor riesgo de reputación en juego en caso de presentarse problemas.
Obstáculos regulatorios para el sector de farmacéutica y ciencias médicas (PLS, por sus siglas en inglés)
Es probable que persistan los obstáculos regulatorios que han afectado la rentabilidad en el sector de farmacéutica y ciencias médicas hasta este momento en 2024. Las compañías farmacéuticas continúan expresando su desacuerdo a los esfuerzos federales por expandir el número de medicamentos sujetos a negociaciones de precios anuales de Medicare, un resultado de la Ley de Reducción de la Inflación. Los esfuerzos regulatorios también están afectando a los laboratorios, pues la Administración de Alimentos y Medicamentos publicó una regla definitiva que regula las pruebas desarrolladas por laboratorios (LDT, por sus siglas en inglés) como dispositivos médicos, lo que los críticos afirman que desacelerará el desarrollo de los diagnósticos de vanguardia. De manera similar, la Agencia de Protección Ambiental en fechas recientes concluyó las regulaciones que hacen más estrictos los límites de emisiones para las instalaciones de esterilización que utilizan óxido de etileno (EtO, por sus siglas en inglés), un químico que normalmente se utiliza para esterilizar dispositivos médicos. Los grupos de dispositivos médicos se han opuesto a la regla, pues han planteado inquietudes con respecto a la posible escasez de dispositivos médicos y piden más tiempo y una mayor flexibilidad en cuanto a las tecnologías para eliminar las emisiones.
Desafíos para las aseguradoras
Con vistas a lo que falta del 2024, es probable que el subsector de seguros de atención médica también tenga que luchar con desafíos familiares constantes. Medicare continúa ejerciendo una presión constante en los márgenes, lo que se debe tanto a las tendencias de uso elevadas como a las tasas de reembolso del gobierno que son más bajas de lo previsto, y se espera que esto influya en los niveles de precios, inscripciones y rentabilidad en 2025. Después de varios trimestres de descenso tras la pandemia de COVID-19, la inflación de los servicios médicos aumentó nuevamente durante el primer trimestre de 2024. Si continúa aumentando o se mantiene elevada, será necesario trasladar estos costos, lo que continuará afectando adversamente a los proveedores de atención médica y a los clientes. En general, el panorama presenta desafíos para las aseguradoras médicas, aunque estos pueden ser mitigados por los ingresos de inversión más altos (debido a las tasas a corto plazo más altas) y la tasa de desempleo históricamente baja que apoya las líneas de negocio comerciales.
Navegar el entorno
Mientras las organizaciones de atención médica continúan navegando los desafíos, es posible que deban ajustar su enfoque, y parte de dicho ajuste puede implicar recurrir al apoyo de los asesores con experiencia. “Sin duda nos encontramos en un ciclo difícil, pero hay caminos a seguir. Soluciones de Atención Médica de PNC puede colaborar con entidades de todos los subsectores de atención médica para encontrarlos”, dijo Kelly.
Listos para ayudar
PNC puede ayudar a desarrollar estrategias y soluciones de crecimiento y estabilidad para las organizaciones de todos los segmentos de la industria de la atención médica. Para más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC o contáctenos.