Revisión del mercado

Los mercados de renta fija tuvieron dificultades mientras que las acciones de megacapitalización estadounidenses recuperaron el liderazgo en el rendimiento 

El proverbio “todo lo viejo vuelve a ser nuevo” se hizo cierto en octubre, cuando los factores del mercado en el tercer trimestre dieron marcha atrás y el liderazgo del mercado se asemejó al de la primera mitad del año. El índice Russell 3000® alcanzó su nivel máximo de todos los tiempos, impulsado por el crecimiento de las acciones de alta capitalización. Durante el mes, las acciones internacionales se mantuvieron a la baja. A pesar de los recortes en la tasa oficial por parte de la Reserva Federal (Fed) en septiembre, las tasas de interés a largo plazo subieron en octubre, lo que ocasionó que el Índice de bonos Bloomberg U.S. Aggregate tuviera su peor rendimiento mensual desde abril.

Además de la subida en las tasas de interés y el endurecimiento de las condiciones financieras, las acciones internacionales se vieron presionadas por un dólar estadounidense más fuerte, ya que el U.S. Dollar Index tuvo su mejor mes desde principios de 2022 (Figura 1). Las acciones de los mercados emergentes recibieron el impacto de la actual volatilidad del mercado de valores en China, donde las acciones descendieron en más del 10 % de su máximo a principios de octubre, debido a que las medidas de estímulo no se han materializado aún en apoyo fiscal.

Figura 1. Cambio mensual en el U.S. Dollar Index (%)
 La caída del mercado internacional de valores en octubre fue respaldada por un dólar estadounidense más fuerte

A partir del 31/10/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

Ver la versión accesible de este gráfico.

Tema del mes

El trayecto del mercado a futuro depende de las ganancias y la fabricación

Aunque los cambios potenciales de política que se derivan de las recientes elecciones en los EE. UU. probablemente incrementarán la volatilidad del mercado a corto plazo, creemos que las ganancias del sector corporativo a la larga impulsarán los precios. De hecho, los datos de Morningstar muestran que los precios y las ganancias trimestrales por acción del índice S&P 500® cuentan con una correlación de 50 años de 0.97. Creemos que el regreso en octubre a un rendimiento concentrado del mercado genera dudas sobre la sostenibilidad a largo plazo del amplio repunte global del tercer trimestre, lo que hace que la temporada de ganancias del tercer trimestre sea determinante para el trayecto a futuro del mercado.

Teóricamente, los sólidos retornos en lo que va del año de los mercados globales sugerirían un trasfondo de ganancias igualmente sólido, lo que parece estar respaldado por los datos al nivel general del índice. Hasta el 31 de octubre, el índice MSCI All Country World cuenta con un retorno por precio del 16 % y se espera que sus ganancias aumenten un 9 % aproximadamente durante todo el año. De manera similar, el índice S&P 500 cuenta con un retorno en lo que va de año del 21 % y se espera que sus ganancias aumenten un 9 % durante todo el año.

Sin embargo, más allá de los números de las ganancias en general, las expectativas de aumento de las ganancias en 2024 y los resultados del tercer trimestre resultan decepcionantes. ¿Por qué? En primer lugar, el aumento de las ganancias se mantiene fuertemente respaldado por las acciones de megacapitalización de las Siete Magníficas (Alphabet Inc., Amazon.com, Inc.; Apple Inc., Meta Platforms, Inc., Microsoft Corp.; Nvidia Corp. y Tesla Inc.) tanto para el año como para el trimestre (Figura 2). 

Figura 2. Estimaciones de consenso del aumento de las ganancias
El aumento de las ganancias continúa decayendo, excluyendo las compañías tecnológicas de megacapitalización

    Aumento de las ganancias
  Tercer trimestre de 2024 2024 2025
S&P 500 5.2 9.4 15.2
S&P 500 excluyendo las siete magníficas  2.1 4.4 13.8
S&P 400 MidCap®  -7 -5.4 15
Russell 2000®  5.8 14.8 51.1
Russell 2000 excluyendo la biotecnología  -5 -2.6 34
MSCI World ex-USA  4.8 4.5 7.5
MSCI Emerging Markets  6.1 15.3 11.4

A partir del 31/10/2024. Fuente: FactSet®. FactSet® es una marca registrada de FactSet Research Systems Inc. y sus compañías afiliadas.

En segundo lugar, los sectores de la energía, materiales e industriales se clasificaron como los más bajos en las expectativas de aumento de las ganancias en 2024, pero se encuentran entre los más correlacionados con el ciclo económico. En ese sentido, sus débiles ganancias confirman lo que los principales indicadores económicos sugieren desde hace algún tiempo: la actividad de la fabricación se está desacelerando. En consecuencia, el índice mensual manufacturero PMI® del ISM® publicado el 1ro de noviembre, cayó a su nivel más bajo desde julio de 2023. Excluyendo una breve alza a 50.3 en marzo de 2024, el índice se ha mantenido por debajo de 50, lo que implica que la actividad de la fabricación está en contracción desde noviembre de 2022. Resulta notable también que los datos de la fabricación tienen un marcado contraste con un sólido Índice de servicios del ISM®.

Creemos que la encuesta sobre el ISM manufacturero, destaca problemas seculares de crecimiento dentro de las industrias de transporte y aeroespacial. Sin una recuperación de dichas importantes industrias, pensamos que será un desafío la posibilidad de lograr una mejoría significativa en las ganancias de la manufactura y, en última instancia, en los precios.

Desde nuestro punto de vista, dentro de la industria del transporte, la fabricación de automóviles ha impulsado en gran medida la desaceleración. La industria automotriz cuenta con un importante efecto multiplicador sobre varias otras industrias y sectores; por lo tanto, su éxito se mantiene como un impulsor crítico de la manufactura estadounidense en general.

Creemos que a la larga el éxito de la industria automotriz depende, en gran medida, de la velocidad y el nivel de la construcción de una red de infraestructura para vehículos eléctricos. Según los datos de Bloomberg, la producción mundial de vehículos eléctricos se aceleró del 14 % al 18 % en 2023, pero en la actualidad solo representa el 10 % del mercado automotriz estadounidense. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, mientras más se demore la construcción de una infraestructura nacional para los vehículos eléctricos, cada vez más consumidores dudarán en cambiarse de los vehículos con motores de combustión interna.

Se espera que solo la industria automotriz del índice S&P 500 cuente con una disminución de las ganancias del 7.6 % en 2024, debido casi en su totalidad a los desafíos que enfrenta Tesla Inc. Dicho esto, las expectativas de consenso señalan un crecimiento del 11 % en 2025. Aunque el cambio a la utilización de vehículos eléctricos puede tomar más tiempo que lo que anticipan los equipos de administración de las compañías de automóviles, si las sorpresas de 2025 son de alguna manera material hacia el alza, ello podría ser suficiente para ampliar las ganancias.

Al igual que la industria automotriz, la industria aeroespacial cuenta con varios segmentos de respaldo de manufactura e industriales derivados. Debido a los problemas actuales de producción de Boeing Co., continuamos observando importantes obstáculos dentro de la industria aeroespacial. Aunque el rendimiento del mercado aeroespacial se ha beneficiado por la inclusión de las acciones de defensa, las industrias de carga aérea y logística y las aerolíneas de pasajeros muestran un panorama de alguna manera más sombrío para la industria aeroespacial desde la contracción del Índice ISM manufacturero en noviembre de 2022 (Figura 3). 

Figura 3. Comparación de los datos económicos

El rendimiento de la manufactura aeroespacial se estanca debido a la paralización del aumento de las ganancias

  Retorno (01/12/22 al 31/10/24) Aumento de las ganancias en 2024 Aumento de las ganancias en 2025
S&P 1500 Composite Index 20.10 % 7.80 % 15.30%
Carga aérea y logística en el S&P 1500 -1.60 % -3.50 % 15.70 %
Líneas aéreas de pasajeros en el S&P 1500 13.70 % -13.10 % 29.40 %
The Boeing Company -8.20 % n/a n/a

A partir del 31/10/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

La manufactura aeroespacial ha estado en contracción durante dos años y los inversionistas se han mantenido en un limbo durante cierto tiempo. El 31 de octubre de 2023, el consenso esperaba que la industria de carga aérea y logística aumentara las ganancias cerca del 15 % en 2024 y un crecimiento positivo en las líneas aéreas de pasajeros. Sin embargo, a medida que las revisiones de ganancias negativas asomaron a lo largo de 2024, se generó un impacto negativo en la confianza de los inversionistas y, como resultado, los retornos se vieron afectados, lo cual reafirma nuestra convicción de que a la larga las ganancias impulsan a los precios.

Para que el liderazgo del mercado pase de las empresas tecnológicas de megacapitalización hacia un repunte más amplio de la manufactura, creemos que será necesaria una mejora en la dirección de las ganancias. Si bien los recortes en las tasas de la Fed puede que no sean suficientes para crear la red de vehículos eléctricos o ensamblar más piezas de aviones, las medidas de estímulo fiscal podrían ser un catalizador para los inversionistas en 2025.

Para obtener más información, por favor, comuníquese con su asesor de PNC.

VERSIÓN DE TEXTUAL DE LOS GRÁFICOS


Figura 1. Cambio mensual en el U.S. Dollar Index (%)
 La caída del mercado de valores internacional en octubre fue respaldada por un dólar estadounidense más fuerte (ver imagen)

Fecha

Cambio mensual en el US Dollar Index

11/2021

1.99

2/2022

0.17

5/2022

-1.17

8/2022

2.64

11/2022

5

2/2023

2.72

5/2023

2.62

8/2023

1.73

11/2023

-2.97

2/2024

0.85

5/2024

-1.46

8/2024

-2.3

A partir del 31/10/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

Figura 2:  Estimaciones de consenso del aumento de las ganancias
El aumento de las ganancias continúa decayendo, sin incluir a las tecnológicas de megacapitalización 

    Aumento de las ganancias
  Tercer trimestre de 2024 2024 2025
S&P 500 5.2 9.4 15.2
S&P 500 excluyendo las siete magníficas  2.1 4.4 13.8
S&P 400 MidCap®  -7 -5.4 15
Russell 2000®  5.8 14.8 51.1
Russell 2000 excluyendo la biotecnología  -5 -2.6 34
MSCI World ex-USA  4.8 4.5 7.5
MSCI Emerging Markets  6.1 15.3 11.4

A partir del 31/10/2024. Fuente: FactSet®. FactSet® es una marca registrada de FactSet Research Systems Inc. y sus compañías afiliadas.

Figura 3: Retornos de la fabricación aeroespacial 
El rendimiento de la fabricación aeroespacial se estanca debido a la paralización del aumento de las ganancias 

  Retorno (01/12/22 al 31/10/24) Aumento de las ganancias en 2024 Aumento de las ganancias en 2025
S&P 1500 Composite Index 20.10 % 7.80 % 15.30%
Carga aérea y logística en el S&P 1500 -1.60 % -3.50 % 15.70 %
Líneas aéreas de pasajeros en el S&P 1500 13.70 % -13.10 % 29.40 %
The Boeing Company -8.20 % n/a n/a

A partir del 31/10/2024. Fuente: Bloomberg L.P.