Revisión del mercado

Las acciones globales experimentan el mes de mayo más fuerte desde 2020, y los mercados repuntan hasta máximos históricos

El adagio común de inversión “Venda en mayo y váyase” demostró ser más un mito que un hecho este año, ya que el índice MSCI All Country World se recuperó de un retroceso del 5 % para alcanzar nuevos máximos durante el mes. El breve retroceso y la posterior recuperación demostraron el impulso positivo de los mercados de respaldo. El rendimiento durante el mes invirtió en gran medida las tendencias de abril, ya que las acciones nacionales superaron a sus homólogas globales, los valores de alta capitalización superaron a los de baja capitalización y el crecimiento de calidad se impuso al valor.

En mayo, las tasas de interés bajaron debido a los datos que indicaban una ralentización del crecimiento económico, lo que se tradujo en una rentabilidad positiva de la renta fija durante el mes. Una publicación económica clave durante el mes fue la segunda revisión del crecimiento del producto bruto interno real de los Estados Unidos del primer trimestre de 2024. Se revisó a la baja a una tasa anualizada del 1.3 % desde el 1.6 %, debido a un notable descenso del crecimiento del consumo personal del 2.5 % al 2.0 %. El descenso deja el producto bruto interno en la tasa de crecimiento más débil desde que se volvió negativo en el primer semestre de 2022. A pesar de la revisión, otros datos económicos continúan sugiriendo que el ciclo económico se encuentra en una fase de ralentización de la expansión y no se enfrenta a una desaceleración inminente. 

Tema del mes

La concentración del mercado, un signo de los tiempos

 El rendimiento de la renta variable nacional de alta capitalización subió en mayo, y la relación de precios del S&P 500® respecto de su índice Equal Weight alcanzó el nivel más alto desde 2009 (Figura 1). Esta creciente concentración del mercado ha llamado poderosamente la atención, sobre todo porque muchos de los valores que lideran el mercado también tienen valoraciones superiores a la media. Además, dado que las tecnológicas de gran capitalización lideran el pelotón, algunas comparaciones aluden a la era “puntocom” de fines de los noventa y se preguntan si las valoraciones están alcanzando niveles insostenibles.

Figura 1. Relación de precios del S&P 500 en relación con su índice Equal Weight
La concentración del mercado aumenta, pero sigue lejos de los niveles extremos

Fuente: Al 31/05/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

 

Ver la versión accesible de este gráfico.

A pesar del espectáculo que se ha montado en los medios de comunicación en torno a los peligros de la concentración del mercado, creemos que gran parte del revuelo es infundado y que, más bien, refleja la dinámica del actual entorno del ciclo económico. Además, las valoraciones aparentemente elevadas de los valores líderes del mercado están, en nuestra opinión, respaldadas por los fundamentos, lo que hace improbable una burbuja. Aquí presentamos seis aspectos del actual periodo de concentración del mercado que creemos que faltan en la narrativa: 

  • Contexto histórico: La concentración del mercado se produce con relativa frecuencia y no es exclusiva del entorno actual, ni se acerca a niveles extremos en relación con la historia. Según la Figura 1, sigue existiendo una brecha considerable entre los niveles actuales y los de la era puntocom. Además, no esperaríamos que aproximadamente un tercio de los valores del índice S&P 500 estuvieran superando al índice general a fines de mayo, como ocurrió, si la concentración del mercado estuviera en niveles problemáticos.
  • Ubicuidad: La concentración del mercado no es exclusiva de los valores estadounidenses de alta capitalización. Varias clases de activos de los mercados mundiales se enfrentan a mayores niveles de concentración, incluidos los índices Russell 2000®, MSCI Europe y MSCI Emerging Markets. Por ejemplo, el índice Russell 2000 subió aproximadamente un 3 % hasta fines de mayo, mientras que, a igualdad de ponderación, el índice es negativo para el año. 
  • Ganancias: La narrativa del mercado concentrado se extiende más allá del rendimiento, ya que el crecimiento de las ganancias también ha estado estrechamente dirigido. Aunque el grupo concentrado de valores que lidera el mercado tiene valoraciones elevadas, creemos que estas valoraciones están respaldadas por los fundamentos. Este subgrupo de compañías continúa generando un enorme crecimiento de las ganancias, flujo de caja libre y expansión de los márgenes de ganancia en un entorno macroeconómico difícil. Lo mismo cabe decir de las compañías a las que no les ha ido tan bien; creemos que sus valoraciones reflejan sus fundamentos subyacentes. Por ejemplo, tanto en el índice Russell 2000 como en el MSCI Europe solo dos sectores registraron un crecimiento positivo de las ganancias en 2023, y las revisiones de las ganancias para 2024, ya se han reducido a la mitad en ambos índices desde principios de año.
  • El entorno macroeconómico: En nuestra opinión, la divergencia entre las empresas prósperas y las que no lo son refleja el entorno macroeconómico, caracterizado por una inflación elevada y tasas de interés altas en todo el mundo. Este fenómeno es particularmente pronunciado en los mercados desarrollados, cuyas economías dependen en gran medida de los consumidores y los servicios. Para un pequeño subgrupo de compañías líderes en sectores innovadores, las condiciones macroeconómicas son menos adversas y, por lo tanto, sus ganancias siguen creciendo mientras que las de sus homólogas se ralentizan, lo que en última instancia amplía el diferencial de rendimiento.
  • Liderazgo diversificado: Aunque la mayoría de los inversionistas están familiarizados con los valores estadounidenses de alta capitalización "Fab 5" (Microsoft Corp., Amazon.com Inc., NVIDIA Corp., Alphabet Corp. y Meta Platforms Inc.), no son los únicos líderes del mercado. Por ejemplo, la mayor parte del liderazgo en rendimiento del índice Russell 2000 procede de solo dos valores: una compañía de semiconductores y otra muy invertida en bitcoin. En el índice MSCI Europe, el liderazgo también corresponde a una compañía de semiconductores, así como a compañías farmacéuticas que fabrican medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso. Los mercados emergentes han sido liderados por varias compañías de semiconductores, así como por un repunte de las acciones en China. Los impulsos y los obstáculos macroeconómicos varían según la región, pero lo que estas compañías tienen en común es una demanda fuerte e impulsada por la innovación que apoya el crecimiento incluso en entornos difíciles. Por ejemplo, algunas compañías siguen prosperando en Europa a pesar de una inflación elevada y un crecimiento económico inexistente (Figura 2). A pesar de este contexto, las compañías innovadoras siguen encontrando una fuerte demanda de sus productos, lo que permite un fuerte crecimiento de las ganancias, unos balances sólidos y un bajo apalancamiento.

Figura 2. Inflación y producto interno bruto por región
Los mercados concentrados reflejan la fase actual del ciclo económico mundial

Región

3 meses Promedio CPI (interanual)

10 PIB (intertrimestral)

China

0.4 %

1.6 %

Europa

2.5 %

0.3 %

EE. UU.

3.3 %

1.3 %

Fuente: A partir del 31/05/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

  • Fase del ciclo económico: A medida que prosigue la fase de desaceleración de la expansión del ciclo económico, la concentración del mercado y el liderazgo de las ganancias no son sorprendentes, porque la desaceleración de la expansión sugiere que el ciclo económico en su conjunto se está debilitando. Sin embargo, aunque es posible que algunas áreas ya estén en recesión, sigue habiendo impulsores de expansión, en este caso, las compañías de semiconductores, las farmacéuticas y las de tecnología de alta capitalización, que siguen floreciendo.

Entonces, ¿qué puede hacer un inversionista? Aunque la concentración puede persistir durante algún tiempo, ya que no vemos cambios inmediatos en los actuales factores del mercado (es decir, la elevada inflación y las tasas de interés), subrayamos que los valores subyacentes que componen el liderazgo concentrado definitivamente pueden cambiar. Por lo tanto, recomendamos mantener una cartera diversificada entre clases de activos y geografías, centrándose en la exposición a valores de calidad. En general, consideramos que el estrecho liderazgo actual del mercado es emblemático de la fase actual del ciclo económico.

Para obtener más información, por favor, comuníquese con su asesor de PNC.

VERSIÓN DE TEXTUAL DE LOS GRÁFICOS

Figura 1: Relación de precios del S&P 500 en relación con su índice Equal Weight
La concentración del mercado aumenta, pero sigue lejos de los niveles extremos (ver imagen)

Fecha

Ratio

Mismo nivel de precios de índice S&P 500 y Equal Weight

12/1989

1

1

4/1994

0.92

1

8/1998

1.13

1

11/2002

0.9

1

3/2007

0.73

1

7/2011

0.65

1

10/2015

0.65

1

2/2020

0.71

1

5/2024

0.79

1

Fuente: Al 31/05/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

Figura 2: Inflación y producto interno bruto por región
Los mercados concentrados reflejan la fase actual del ciclo económico mundial (ver imagen)

Región

3 meses Promedio CPI (interanual)

10 PIB (intertrimestral)

China

0.4 %

1.6 %

Europa

2.5 %

0.3 %

EE. UU.

3.3 %

1.3 %

Fuente: A partir del 31/05/2024. Fuente: Bloomberg L.P.