
Revisión del mercado
El rendimiento del mercado diverge en medio de las preocupaciones sobre el crecimiento económico y la incertidumbre en torno a la política fiscal
El mes de febrero, las acciones no estadounidenses dirigieron los mercados por segundo mes consecutivo mientras los mercados internacionales desarrollados y los mercados emergentes superaron el rendimiento de las acciones estadounidenses. Los sólidos retornos de las acciones de los mercados internacionales desarrollados fueron impulsados por los índices bursátiles en Europa, los cuales alcanzaron máximos históricos después de los resultados de las elecciones en Alemania, la reducción de las tasas de interés de parte del Banco Central Europeo (ECB) y las esperanzas de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. Los retornos de las acciones de los mercados emergentes aumentaron debido a la recuperación continua de las acciones de tecnología en China, en particular después del lanzamiento de la innovadora aplicación de inteligencia artificial (IA) DeepSeek LLM a finales de enero.
Las acciones estadounidenses se tambalearon ante la conclusión negativa del mes, siendo llevadas a la baja por las acciones de tecnología de baja capitalización y mega capitalización. La sólida temporada de ganancias fue opacada por un periodo de desaceleración de los datos económicos. Las ventas minoristas y el PMI de servicios estuvieron por debajo de las expectativas de consenso. Los mercados de renta fija fueron respaldados por la caída de las tasas de interés a largo plazo. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. (UST) a 10 años tuvieron una disminución de más de 30 puntos base (bps), lo que supone su mayor disminución mensual desde el mes de julio. A medida que la Reserva Federal (Fed) puso en pausa las reducciones de las tasas de interés, la curva de rendimiento, según se determina por el diferencia entre el UST a 10 años y 3 meses, se volvió a invertir después de normalizarse a mediados de diciembre (Figura 1).
Figura 1. Diferencial de UST a 10 años y 3 meses (bps)
La curva de rendimiento se vuelve a invertir a medida que aumenta la incertidumbre macroeconómica
A partir del 28/02/2025. Fuente: Bloomberg L.P.
Ver la versión accesible de este gráfico.
Tema del mes
Acciones de los mercados internacionales desarrollados: ¿el sólido inicio de 2025 cambia nuestro panorama?
En lo que va de 2025, la diversificación geográfica ha dado resultados de una forma un tanto inesperada. Aunque este fenómeno no es una anomalía, ya que las acciones internacionales han iniciado cuatro de los últimos cinco años superando el rendimiento de las acciones nacionales, solo fueron capaces de sostener ese rendimiento superior durante el año completo en 2022 (Figura 2).
Figura 2. Retornos del índice MSCI World ex USA.
¿El rendimiento superior estacional está en juego o el 2025 será diferente?
Año |
Retornos del índice MSCI World ex USA hasta el mes de febrero |
¿El índice S&P 500® tiene un rendimiento superior? |
¿Tendrá un rendimiento superior todo el año?
|
2025 |
6.9% |
Sí |
?? |
2024 |
2.2% |
No |
No |
2023 |
5.7 % |
Sí |
No |
2022 |
-5.8 % |
Sí |
Sí |
2021 |
1.5 % |
Sí |
No |
2020 |
-10.6 % |
No |
No |
A partir del 28/02/2025. Fuente: Bloomberg L.P.
En nuestra opinión, las acciones internacionales se están recuperando de la venta generalizada que tuvieron después de las elecciones de Estados Unidos durante el cuarto trimestre de 2024, lo que representó su peor cuarto trimestre desde 2018. Aunque el inicio de este año ha servido como un recordatorio de por qué recomendamos una cartera diversificada globalmente, esto aún nos lleva a la siguiente pregunta: ¿se trata de otro truco para despistar o es el inicio de una tendencia a largo plazo?
En lo que va de este año, ha habido señales de recuperación en los mercados europeos, los cuales conforman más de la mitad del índice MSCI World ex USA, y recordemos que las acciones de los mercados internacionales desarrollados comenzaron el 2025 con un amplio descuento de valoración en comparación con las acciones estadounidenses. Desde una perspectiva macroeconómica, hay varios catalizadores positivos potenciales para esta clase de activos.
El ECB redujo las tasas de interés a razón de 25 bps en febrero, y se han valorado reducciones adicionales de las tasas durante el resto del año. La posibilidad de un acuerdo de paz en la guerra entre Rusia y Ucrania ha impulsado los mercados europeos mientras un acuerdo, y por consiguiente, la reducción de los precios de la energía, beneficiaría el crecimiento y las perspectivas de inflación de la región. Hay evidencia de que el mercado se está adelantando a estos posibles resultados. Por ejemplo, los precios del petróleo y los granos han bajado, el índice del dólar estadounidense se ha depreciado y tanto las acciones de las compañías de reconstrucción ucranianas y de las compañías de defensa europeas se han apreciado en los últimos dos meses. Además, los resultados de las recientes elecciones en Alemania cumplieron las expectativas y se ha interpretado que conducen a una coalición más sólida dirigida por dos partidos políticos estables. Todos estos estados catalizadores positivos a corto plazo, en combinación con un mercado que se había programado en gran medida para las malas noticias, han contribuido al resurgimiento de una clase de activos anteriormente desfavorecida durante los últimos dos meses.
Además, aunque la nueva administración de Estados Unidos ha indicado un cambio en su asociación históricamente estrecha con la Eurozona, a su vez ha aumentado la probabilidad de un mayor gasto en defensa en Europa. Como resultado, los oficiales alemanes recientemente anunciaron los planes de ampliar significativamente el gasto fiscal en defensa, así como un fondo de infraestructura especializado por $500 mil millones de euros. El plan aún está a la espera de su aprobación por parte del nuevo gobierno de coalición como resultado de las elecciones de febrero.
No obstante, si se aprueba en los próximos meses, el tamaño y la magnitud de dicho paquete de estímulo podría ser un elemento positivo considerable a largo plazo para la economía alemana, que sigue estancada en un crecimiento desacelerado y con una base de fabricación en contracción desde hace más de dos años.
Para lograr un rendimiento superior sostenido, creemos que los mercados desarrollados necesitan superar el ritmo tanto de los mercados estadounidenses como de los mercados emergentes en términos de producción económica, crecimiento de ganancias e innovación económica. Sin embargo, las ponderaciones de sector más altas del índice MSCI World ex USA son las del sector financiero y el industrial, los cuales comprenden un 39 % combinado del índice y tienen una alta correlación con el crecimiento económico. Por lo tanto, en nuestra opinión, tendrían que materializarse muchos catalizadores que respaldan el crecimiento económico, y esperar a que se produzca esta confluencia de factores al mismo tiempo es una expectativa alta.
Aunque recomendamos una asignación de acciones de mercados internacionales desarrollados en las carteras, creemos que sigue siendo prudente mantener una preferencia por el país propio al sobreponderar las acciones estadounidenses. Tenemos poca confianza en que los retornos positivos de las acciones de los mercados internacionales desarrollados al inicio del año son indicadores de tendencias sostenibles. Un acuerdo de paz perdurable en la guerra entre Rusia y Ucrania podría resultar ser impreciso y sigue habiendo muchos problemas estructurales, que incluyen la falta de innovación del ciclo de IA y un entorno regulatorio relativamente más ajustado.
Considerando que Estados Unidos es el principal socio comercial de la Unión Europea (UE) (según datos de Bloomberg), las propuestas estadounidenses de imponer aranceles a los países dentro de la UE podrían tener un impacto sustancial en su crecimiento económico. Lo que quizás es más importante es que las proyecciones económicas y las tendencias de crecimiento de las ganancias de Europa ya son débiles en comparación con las de Estados Unidos, lo que sigue apoyando la opinión desfavorable que tenemos con respecto a la clase de activos en 2025.
Persisten las revisiones negativas de las ganancias estadounidenses
Recordando uno de nuestros refranes de inversión favoritos, a saber, “la confianza dirige los precios a corto plazo, pero las ganancias dirigen los precios a largo plazo”, creemos que resulta notable que las revisiones de ganancias del primer trimestre de 2025 ya han presentado su mayor disminución desde el segundo trimestre de 2020 (Figura 3). Ciertamente, estas cifras son de hasta fin de mes, por lo que podrían mejorar antes de que termine el trimestre, aunque creemos que eso es poco probable considerando las charlas en curso sobre los aranceles, que es el principal factor que está llevando las revisiones a la baja.
Figura 3. Revisiones de ganancias intratrimestrales del índice S&P 500.
Las preocupaciones sobre la política fiscal dan lugar a las peores revisiones intratrimestrales desde el segundo trimestre de 2020.
A partir del 28/02/2025. Source: : FactSet®, FactSet® es una marca registrada de FactSet Research Systems, Inc. y sus compañías afiliadas.
Ver la versión accesible de este gráfico.
Los sectores con las revisiones más altas desde que inició la temporada de ganancias incluyen los sectores de consumo discrecional, materiales y el industrial. Los tres incluyen industrias que se espera que tengan la mayor exposición al aumento de los precios, que incluyen la automotriz, la de metales y minería y la de maquinaria. El sector financiero también ha sufrido revisiones muy altas, sin embargo, estas se derivan casi en su totalidad de la industria de seguros, esto debido a los desastres naturales que ocurrieron a principios del trimestre.
Los sectores de tecnología de la información y servicios de comunicación también han tenido revisiones negativas, aunque siguen coincidiendo con sus promedios históricos. Además, aunque los resultados de varias compañías de mega capitalización no cumplieron las expectativas establecidas por las valoraciones idealistas, aún indicaron que el ciclo de innovación de la IA está avanzando. En nuestra opinión, el panorama sería sustancialmente diferente si se impusieran aranceles en industrias y productos que alterasen el ciclo de innovación tecnológica.
Pese a la incertidumbre de la política de comercio exterior, seguimos teniendo un panorama positivo para el crecimiento de las ganancias en 2025. Las estimaciones para el índice S&P 500® ya han disminuido a razón de aproximadamente 100 bps, lo que coincide en gran medida con el posible impacto que los aranceles sostenidos tendrán en las industrias que se prevé que serán las más afectadas. Por lo tanto, si las políticas arancelarias fueran breves, las revisiones negativas podrían dar lugar a sorpresas sustanciales al alza si el impacto económico de los aranceles resulta ser menor de lo que espera el consenso.
Para obtener más información, por favor, comuníquese con su asesor de PNC.
VERSIÓN DE TEXTUAL DE LOS GRÁFICOS
Figura 1: Diferencial de UST a 10 años y 3 meses (bps) (ver imagen)
La curva de rendimiento se vuelve a invertir a medida que aumenta la incertidumbre macroeconómica.
Fecha |
Diferencial de UST a 10 años y 3 meses (bps) |
2/2024 |
-113.745 |
4/2024 |
-72.764 |
6/2024 |
-96.404 |
8/2024 |
-121.863 |
10/2024 |
-27.042 |
12/2024 |
24.164 |
2/2025 |
-9.635 |
A partir del 28/02/2025. Fuente: Bloomberg L.P.
Figura 2: Retornos del índice MSCI World ex USA. (ver imagen)
¿El rendimiento superior estacional está en juego o el 2025 será diferente?
Año |
Retornos del índice MSCI World ex USA hasta el mes de febrero |
¿El índice S&P 500® tiene un rendimiento superior? |
¿Tendrá un rendimiento superior todo el año?
|
2025 |
6.9% |
Sí |
?? |
2024 |
2.2% |
No |
No |
2023 |
5.7 % |
Sí |
No |
2022 |
-5.8 % |
Sí |
Sí |
2021 |
1.5 % |
Sí |
No |
2020 |
-10.6 % |
No |
No |
A partir del 28/02/2025. Fuente: Fuente: Bloomberg L.P.
Figura 3: Revisiones de ganancias intratrimestrales del índice S&P 500. (ver imagen)
Las preocupaciones sobre la política fiscal dan lugar a las peores revisiones intratrimestrales desde el segundo trimestre de 2020.
Revisiones de ganancias intratrimestrales del índice S&P 500 |
|
Segundo trimestre de 2020 |
-30.48 |
Tercer trimestre de 2020 |
4.26 |
Cuarto trimestre de 2020 |
3.51 |
Primer trimestre de 2021 |
7.96 |
Segundo trimestre de 2021 |
11.04 |
Tercer trimestre de 2021 |
3.23 |
Cuarto trimestre de 2021 |
0.47 |
Primer trimestre de 2022 |
-1.05 |
Segundo trimestre de 2022 |
-1.84 |
Tercer trimestre de 2022 |
-3.91 |
Cuarto trimestre de 2022 |
-5.78 |
Primer trimestre de 2023 |
-5.44 |
Segundo trimestre de 2023 |
-2.91 |
Tercer trimestre de 2023 |
-0.02 |
Cuarto trimestre de 2023 |
-5.43 |
primer trimestre de 2024 |
-2.21 |
Segundo trimestre de 2024 |
-0.23 |
Tercer trimestre de 2024 |
-3.47 |
Cuarto trimestre de 2024 |
-2.88 |
Primer trimestre de 2025 |
-6.22 |
A partir del 28/02/2025. Fuente: FactSet®, FactSet® es una marca registrada de FactSet Research Systems, Inc. y sus compañías afiliadas.