Revisión del mercado

El repunte posterior a la elección termina debido a las preocupaciones por el cierre del gobierno estadounidense

El repunte del mercado de capital posterior a la elección se pausó en diciembre debido a que las preocupaciones por el posible cierre del gobierno estadounidense influyó sobre la confianza de los inversionistas. El índice Russell 3000®, un indicador del rendimiento del capital estadounidenses, alcanzó su máximo nivel el 6 de diciembre y luego cayó brevemente por debajo de su media móvil a 50 días a mediados del mes, lo que puso de relieve el incremento de la incertidumbre. Sin embargo, un compromiso bipartidista alcanzado el 20 de diciembre ayudó a evitar el cierre, lo que proporcionó cierto alivio a los mercados.

Mientras tanto, las preocupaciones sobre el déficit fiscal estadounidense ganaron tracción, lo que contribuyó al incremento de las tasas de interés a largo plazo durante todo el mes. El aumento de las tasas provocó que el índice Bloomberg U.S. Aggregate Bond descendiera a su nivel más bajo desde el mes de julio, lo que destaca los obstáculos a los que se enfrentan los mercados de ingresos fijos.

Las tasas de interés más altas tienen la tendencia a ejercer una presión a la baja en las valoraciones del capital, y esta dinámica se hizo palpable en diciembre, ya que solo tres sectores del índice S&P 500® registraron retornos positivos. Las ganancias se concentraron en los sectores de servicios de comunicación, consumo discrecional y tecnología de la información, y fueron dominados por las compañías de tecnología de mega capitalización (cap).

Además del impacto que tuvo el aumento de las tasas, un fortalecimiento del dólar estadounidense generó desafíos adicionales para las acciones internacionales. El ascenso del dólar agravó la presión existente generada por las tensiones geopolíticas, lo que provocó que tanto el índice MSCI World ex USA como el índice MSCI Emerging Markets se mantuvieran por debajo de los niveles previos a las elecciones. Estos desarrollos destacan la interacción de los factores domésticos y mundiales que probablemente continuarán definiendo el rendimiento del mercado en el nuevo año..

Tema del mes

 Los propósitos del mercado para el Nuevo Año

Aunque en 2024 el índice MSCI All Country World generó su mejor retorno a dos años desde finales de la década de 1990, existen riesgos para la continuidad de retornos sólidos en 2025. Sin embargo, mantenemos una perspectiva constructiva para el nuevo año debido a que las expectativas de consenso para el crecimiento económico mundial son que se mantenga positivo y que el crecimiento de las ganancias se acelere con respecto al año pasado. Desde nuestro punto de vista, los eventos macroeconómicos de diciembre representaron un microcosmos de los problemas que los inversionistas deberían enfrentarse en 2025; por lo tanto, los temas de este mes son nuestros propósitos de mercado para el Nuevo Año.

1. Las condiciones financieras importan más que el trayecto de la política monetaria

En 2025, una de las lecciones clave para los inversionistas es que las condiciones financieras, y no solo el trayecto de la política monetaria, tienen una gran influencia sobre los resultados del mercado. Mientras las decisiones de la banca central a menudo dominan los titulares, las condiciones financieras generales, o el entorno de disponibilidad de crédito, los diferenciales de crédito y los movimientos de las divisas, es lo que impulsa los mercados financieros.

Por ejemplo, desde el 18 de diciembre, cuando la Reserva Federal (Fed) recortó su tasa oficial en 25 puntos básicos, hacia finales del año el índice S&P 500 había aumentado apenas un 0.2 %. Aunque la relajación de la política monetaria por lo general es un impulso para los mercados de capital, esta fue contrarrestada por el endurecimiento inesperado de las condiciones financieras en diciembre (Figura 1). Desde nuestro punto de vista, las condiciones se endurecieron debido al posible cierre del gobierno, lo que favoreció movimientos entre varios indicadores clave del mercado. El índice U.S. Dollar alcanzó un nuevo nivel máximo de un año el 31 de diciembre, los diferenciales de crédito del índice Bloomberg Corporate High Yield alcanzaron un nivel máximo a dos meses a finales del año y la volatilidad, según se determina mediante el índice de volatilidad CBOE, aumentó a mediados del mes para ubicarse en su nivel más alto desde la venta generalizada de agosto de 2024. 

Figura 1. Índice de condiciones financieras de los Estados Unidos de Goldman Sachs
A pesar del recorte de las tasas por la Fed, las condiciones financieras se endurecieron en diciembre


A partir del 31/12/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

Ver la versión accesible de este gráfico.

Seguimos creyendo que el trayecto de las tasas oficiales sigue siendo importante, aunque tiene una menor importancia que el efecto acumulativo de las condiciones financieras. Para los inversionistas en 2025, esto resalta la importancia de ver más allá de las declaraciones realizadas en las reuniones y conferencias de prensa de la banca central. Monitorear el conjunto general de condiciones financieras ofrece una perspectiva más clara a través de la cual los mercados financieros y el liderazgo del mercado podrían evolucionar en el nuevo año. 

2.    Las métricas de valoración no se deben usar como herramientas de sincronización del mercado

Las acciones de crecimiento de alta capitalización encabezaron los mercados en diciembre a pesar de tener una relación precio-ganancias (P/E) colectiva para los próximos 12 meses (NTM) de más de 30 veces (x), la subida de las tasas de interés a largo plazo debió actuar como un obstáculo para las valoraciones. Sin embargo, creemos que estas acciones tienen el apoyo fundamental de los sólidos balances generales y una perspectiva de ganancias positiva pese al entorno actual de inflación elevada y altas tasas de interés. Intentar esperar un mejor punto de ingreso no hubiese funcionado para los inversionistas en diciembre.

Las valoraciones se deben considerar un mosaico que refleja el entorno del mercado actual, en lugar de considerarse una herramienta de sincronización para las operaciones a corto plazo. Por ejemplo, la relación precio-ganancias para los próximos 12 meses del índice MSCI World ex USA es de apenas 14.1x y, en comparación con el índice S&P 500, su relación precio-ganancias para los próximos 12 meses se ubica cerca de su nivel más bajo en los últimos 20 años. Para algunos eso puede implicar que las acciones de los mercados internacionales desarrollados son baratas y garantizan una asignación significativa. Por el contrario, creemos que hay una razón por la que las valoraciones de los mercados internacionales desarrollados son baratas, y su bajo nivel relativo no quiere decir que sea una ganga. La tasa de crecimiento del índice es de apenas un 7 %, las revisiones han sido negativas durante meses e incluso a medida que el Banco Central Europeo reduce su tasa oficial, la actividad económica sigue siendo escasa en la mayor parte de Europa por varias razones.

3.    La volatilidad en una tendencia al alza es una señal de un mercado saludable

Por primera vez desde 2014, el índice S&P 500 descendió en diciembre a pesar del retorno de precios positivo que se observó durante todo el año. En los años en los que diciembre fue un mes a la baja, este fue el tercer peor diciembre en los últimos 20 años (Figura 2). Nuestro punto de vista es que podemos estar seguros de que diciembre no es un presagio de lo que vendrá en el nuevo año.

Figura 2. 20 años de diciembres a la baja del índice S&P 500
El retroceso único en diciembre es una oportunidad y no una señal de advertencia

Año

Retorno de precios de diciembre

Retorno total anual

2024

-2.5%

25.0 %

2022

-5.9 %

-18.1 %

2018

-9.2 %

-4.4 %

2015

-1.8 %

1.4 %

2014

-0.4 %

13.7 %

2007

-0.9 %

5.6 %

2005

-0.1 %

4.9 %

A partir del 31/12/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

Basándonos en nuestro análisis, tenemos una perspectiva positiva para 2025 y creemos que los inversionistas deben conservar sus inversiones. Estas son las principales conclusiones relacionadas con las tres partes de nuestro proceso de inversión:

  • El ciclo económica se ha encontrado en una fase de expansión desacelerada desde hace más de dos años y creemos que hay una alta probabilidad de que el ciclo se vuelva a acelerar más adelante durante el año.
  • Las valoraciones siguen siendo elevadas en términos históricos, sin embargo, reflejan la flexibilización de las condiciones financieras y la relajación de la política monetaria mundial. La Fed no es el único banco central que está reduciendo las tasas de interés. Con la excepción de Japón, todos los demás bancos centrales de los mercados desarrollados importantes están relajando la política monetaria.
  • Los indicadores técnicas tienen niveles similares a los que tuvieron durante la venta generalizada de agosto de 2024. El índice de solidez relativa correspondiente al índice MSCI All Country World está más cerca de la sobreventa que de la sobrecompra, y su media móvil a 200 días aún se encuentra en una tendencia al alza.

Nuestro proceso de inversión apunta a un entorno en el que los inversionistas deben tratar de volver a equilibrar las asignaciones que se han alejado sustancialmente de sus objetivos, en lugar de ponerse a la defensiva. Para los inversionistas a largo plazo, un retroceso a corto plazo puede presentar una oportunidad para reposicionarse en 2025 y a futuro.

Para obtener más información, por favor, comuníquese con su asesor de PNC.

VERSIÓN DE TEXTUAL DE LOS GRÁFICOS


Figura 1: Índice Goldman Sachs U.S. Financial Conditions (ver imagen)
A pesar del recorte de tasas de la Fed, las condiciones financieras se endurecieron en diciembre

Fecha

Índice Goldman Sachs U.S. Financial Conditions

1/2024

99.35

4/2024

99.63

7/2024

99.11

10/2024

99.11

12/2024

99.33

A partir del 31/12/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

Figura 2: 20 años de diciembres a la baja del índice S&P 500
El retroceso único en diciembre es una oportunidad y no una señal de advertencia 

Año

Retorno de precios de diciembre

Retorno total anual

2024

-2.5%

25.0 %

2022

-5.9 %

-18.1 %

2018

-9.2 %

-4.4 %

2015

-1.8 %

1.4 %

2014

-0.4 %

13.7 %

2007

-0.9 %

5.6 %

2005

-0.1 %

4.9 %

A partir del 31/12/2024. Fuente: Fuente: Bloomberg L.P.