¿Cuánto vale una aeronave? ¿Qué tan pronto puede adquirir una? Las respuestas a estas dos preguntas son mucho más complejas hoy de lo que eran hace algunos años. Sin embargo, es indispensable asegurar que tenga la valoración correcta de la aeronave que pretende comprar antes de formalizar el proceso financiero.
La alta demanda sumada al inventario históricamente bajo ha inflado los precios de las aeronaves. Esta tendencia afecta tanto a las aeronaves usadas como a las nuevas de todos los fabricantes.
Wendy Preston, jefa de gestión de activos de Financiamiento para Aviación de PNC, explica: “La demanda actual supera por mucho la oferta, lo que ha aumentado los precios de las aeronaves usadas. Al igual que muchas otras industrias, los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) de aeronaves enfrentan problemas en la cadena de suministro, y las entregas de aeronaves nuevas se están extendiendo cada vez más. Dependiendo del tamaño y del modelo, puede tardar varios años desde el momento en que firme un contrato hasta que se realice la entrega de la aeronave. Esto ejerce más presión en el mercado de aeronaves usadas, en el cual los inventarios se han ubicado en niveles mínimos o casi mínimos históricos. Actualmente, aproximadamente el 4.8 % de la flota de jets activos está a la venta. Históricamente, el 10 % de la flota ha sido el promedio”.
Hacia finales de 2022, AIN reportó: “A nivel global, el inventario de jets comerciales usados aumentó a 16.3 % entre septiembre y octubre y a 52.7 % en términos interanuales. En el mismo periodo, los precios de salida tuvieron un incremento del 2.4 % en términos intermensuales y tuvieron un aumento del 24.1 % con respecto al año anterior”.[1]
En cuanto a los OEM, los volúmenes acumulados tuvieron un aumento del 38.8 % desde el tercer trimestre de 2021 para ubicarse en $43,500 millones, y el bajo inventario de jets usados dio lugar a una mayor demanda de jets nuevos.[2] Sin embargo, los fabricantes de aeronaves no pueden satisfacer esa demanda de inmediato debido a las restricciones de la cadena de suministro.
¿Conservar la vieja o comprar una nueva?
Considerando las condiciones del mercado, ¿es mejor que los propietarios conserven sus aeronaves en lugar de comprar una nueva, incluso si su aeronave actual requiere invertir en restauración y reparaciones?
“Eso depende de las circunstancias individuales”, dice Preston. “Los niveles de inventario han aumentado ligeramente en los últimos meses. El punto más bajo fue de 3.2 % en marzo de 2022. Actualmente, se está dando una mayor disponibilidad de aeronaves lentamente, y los precios de algunos modelos se están estabilizando. Recomiendo que los propietarios que no estén seguros si deben comprar un reemplazo o conservar su aeronave actual hablen con un corredor o asesor de aeronaves con experiencia que pueda analizar sus necesidades individuales”.
Comprar su primer jet
¿Cómo deben las personas que van a comprar una aeronave por primera vez abordar este mercado? ¿Deben esperar para comprar un avión nuevo o deben comprar uno usado?
Nuevamente, Preston sugiere que la decisión depende de las necesidades de la persona, que se debe guiar por la consultoría de un corredor o asesor de aeronaves. Quienes esperen para comprar una aeronave nueva deben hacer planes para esperar varios años para la entrega, así como hacer planes provisionales de servicios de vuelo.
“Diré que si están considerando comprar una aeronave usada, es imprescindible que se realice una inspección total de la aeronave antes de la compra”, recomienda Preston. “Así se descubrirá cualquier problema o asunto relacionado con la aeronave que el propietario actual podrá reparar antes de que se realice la venta. Una buena inspección previa a la compra puede ahorrarle mucho dinero a largo plazo. Otro aspecto para considerar es la antigüedad de la aeronave y el costo de mantenimiento a futuro. Los costos serán más altos para una aeronave más vieja para la que se aproximen eventos de mantenimiento importantes”.
Los profesionales de aviación internos de PNC consideran muchos factores para calcular el valor de mercado justo de las aeronaves que podrían financiar.
“Se tiene en cuenta el atractivo del modelo, la edad de la aeronave, el mantenimiento próximo, el historial de años, si los motores y la unidad de potencia auxiliar forman parte de programas, la configuración y el historial de la aeronave al momento en que la financiemos”, dijo Preston. “Una aeronave más joven que cuente con un buen historial de programas de mantenimiento completos obtendrá términos más favorables que los de una aeronave más vieja que pudiera tener ciertos problemas”.
¿Volar ahora o esperar hasta después?
¿Debería comprar ahora o esperar a que se solucione la situación del mercado? La respuesta depende del motivo por el cual quiere adquirir la aeronave y cuánto tiempo está dispuesto a esperar para hacer un trato.
Preston dice: “Salvo por un evento imprevisto, esta dinámica probablemente continuará hasta que la oferta finalmente pueda ponerse al día con la demanda”.
Considerando los actuales problemas de la cadena de suministro que afectan a todas las industrias, esto podría llevar más tiempo de lo que muchos quisieran.
Las reglas comunes para comprar una aeronave se siguen aplicando. Si usted vuela entre 50 a 400 horas al año, un servicio de alquiler, un programa de tarjeta de jet o la propiedad fraccionada le podría dar valor por su dinero. Tener una aeronave propia es una prioridad más imperante si vuela más de 400 horas al año.
Contratar servicios de vuelo o comprar un programa de tarjeta de jet mientras espera la entrega de una aeronave nueva se podrían volver muy costosos muy rápidamente. Además, con la disponibilidad limitada de las aeronaves privadas, el fenómeno se ha desplazado al sector de alquiler, lo que ha generado opciones de vuelo limitadas, tiempos de espera, etc. Obtener la orientación adecuada para comprar una aeronave usada en óptimas condiciones podría ser la acción correcta para sus necesidades de viaje.
Si su estilo de vida o sus operaciones comerciales se beneficiarían de la conveniencia de la propiedad privada y desea avanzar con la compra de una aeronave usada ahora, asegúrese de contratar los servicios de los profesionales con experiencia de la industria y solicite la inspección previa a la compra.
Después de todo, lo que le conviene es pasar su tiempo volando, no esperando a que su avión salga del hangar de mantenimiento.
Comuníquese con nosotros >> para ver como el Financiamiento para Aviación de PNC puede ayudarle a volar más alto.