Los efectos del estrés financiero pueden ser persistentes y generalizados, y normalmente no se trata de algo que pueda ser ignorado fácilmente por los trabajadores, incluso mientras cumplen su turno laboral.
Los resultados de la encuesta que se dieron a conocer en el Informe sobre bienestar financiero en el lugar de trabajo de 2024, elaborado por Bienestar financiero organizacional de PNC, revelan que siete de cada diez trabajadores estadounidenses encuestados mencionan que se estresan debido a sus finanzas personales y pasan hasta tres horas del día preocupándose por sus finanzas mientras están en el trabajo. Además, el 78 % de los empleadores estadounidenses mencionaron que sus trabajadores sufrían de estrés financiero (un incremento respecto del 71 % observado en 2023), y que esto afecta las actitudes en el lugar de trabajo.
Si bien todas las generaciones están sufriendo el impacto en cierta medida, los hallazgos de la encuesta indican que quizás ninguna generación está sintiendo los efectos del estrés financiero de una manera tan intensa como la generación Z*, ya que esta enfrenta una serie particular de dificultades en medio de la actual coyuntura macroeconómica. A continuación, se describen los cuatro hallazgos de la encuesta que dan cierta claridad respecto del estado de ánimo de la generación Z:
- Entre todas las generaciones encuestadas, los trabajadores de la generación Z son los más estresados, ya que el 76 % mencionan que están muy estresados o un poco estresados. Esto contrasta con los comentarios del 59 % de los trabajadores de la generación baby boomer y el 72 % de los trabajadores de la generación X y de los millennials. Entre todos los participantes de la encuesta, tres de cada cinco mencionaron que viven al día, y dicha opinión tiene el nivel más alto entre los trabajadores de la generación Z y los millennials.
- Los préstamos estudiantiles tienen un mayor impacto en los trabajadores de la generación Z que en las demás generaciones, ya que el 37 % de los encuestados pertenecientes a la generación Z indicaron que les preocupa su deuda. En general, tres de cada diez trabajadores estadounidenses encuestados que tienen deudas de préstamos estudiantiles mencionan que se encuentran financieramente “paralizados” hasta que liquiden dichas deudas, y esta cifra aumenta a cuatro de cada diez entre los trabajadores de la generación Z.
- Los beneficios juegan un papel importante en la retención de los trabajadores de la generación Z. Entre los encuestados de la generación Z, el 92 % afirmaron que es mucho más probable o un tanto más probable que permanezcan con un empleador que ofrezca más beneficios de bienestar financiero.
- En términos de las principales metas financieras, la generación Z es la única generación que clasifica el hecho de mejorar su calificación crediticia como su máxima prioridad, con un 53 %. En el caso de las otras tres generaciones, ahorrar para la jubilación ocupó la primera posición en la lista.
Este último hallazgo, que destaca el hecho de que los encuestados de la generación Z están restando prioridad a ahorrar para la jubilación con respecto a otras metas financieras quizás no sea sorprendente, pero eso no significa que debería ser así, según Kaley Keeley, directora de Bienestar Financiero Organizacional de PNC. “Considerando que los trabajadores de la generación Z están terminado la universidad con deudas y enfrentan un mercado de vivienda con costos elevados, es lógico que su enfoque actual podría centrarse en mejorar sus puntajes de crédito o liquidar deudas. Sin embargo, planificar para la jubilación es muy importante y será redituable a largo plazo”.
Los resultados de la encuesta indicaron que la jubilación también es una prioridad creciente para los empleadores, ya que el 94 % de los empleadores estadounidenses encuestados ofrecen planes de jubilación, y el 52 % de ellos ofrecen una contribución equivalente para la jubilación, lo que supone un incremento respecto del 46 % de empleadores en 2023. La jubilación se clasifica como el beneficio más usado y deseado entre los trabajadores encuestados en general, con un 80 %.
“Incluso a medida que se centran en otras prioridades importantes, los trabajadores, sin importar la generación a la que pertenecen, no se pueden permitir ignorar el tema de la jubilación”, dijo Keeley. “Nunca es demasiado pronto para empezar a planificar. Una vez que se implemente un plan y se programen las revisiones anuales de rutina, preocuparse por la jubilación en definitiva será una cosa menos por la cual estresarse”.
Reproducción del seminario web: Las necesidades cambiantes de la fuerza laboral multigeneracional estadounidense
En el seminario web Bienestar financiero en el lugar de trabajo de 2024: las necesidades cambiantes de la fuerza laboral multigeneracional estadounidense, los panelistas de PNC ofrecieron un debate en profundidad sobre los resultados de la encuesta. Aquí encontrará la repetición.
Metodología de encuestas
El Estudio sobre bienestar financiero en el lugar de trabajo de 2024 se realizó a principios de 2024 y encuestó a dos poblaciones diferentes: empleadores estadounidenses y trabajadores estadounidenses. La investigación se llevó a cabo en dos fases. La fase cualitativa incluyó entrevistas en profundidad, por separado, con empleadores y trabajadores en enero de 2024. La fase cuantitativa incluyó encuestas en línea separadas con empleadores y trabajadores entre febrero y marzo de 2024. La encuesta a empleadores se realizó en línea con una muestra nacional de 505 empleadores estadounidenses con más de 100 trabajadores e ingresos anuales de $5 millones o más. El error de muestreo es de +/- 4.4 % con un nivel de confianza del 90 %. La Encuesta de trabajadores se realizó en línea con una muestra nacional de 1,006 trabajadores estadounidenses de entre 21 y 69 años que trabajan a tiempo completo en empresas con más de 100 trabajadores. El error de muestreo es de +/- 3.0 % con un nivel de confianza del 90 %. El estudio fue realizado por Willow Research, una firma de investigación de mercados personalizada y empresa certificada de propiedad de mujeres.
La excelencia comienza aquí
A través de Bienestar Financiero Organizacional de PNC, los empleadores pueden ofrecer opciones significativas para ayudar a atraer, retener y motivar al talento, tales como programas de banca en el lugar de trabajo, cuentas de ahorros para la salud, asistencia para la deuda estudiantil, educación financiera en línea, servicios de plan de jubilación, acceso a sueldos ganados y orientación personalizada para empleados con necesidades bancarias complejas. Más información aquí.
*Los trabajadores de la generación Z se definen como los que nacieron entre los años 1997 y 2012.