En 2023, los mercados de capitales de deuda han estado tan sujetos a las condiciones volátiles que caracterizan el ciclo económico actual como cualquier otro segmento del mercado. Condiciones que incluyen inflación elevada, aumentos de las tasas de interés, incertidumbre geopolítica, escasas fusiones y adquisiciones y preocupación por una inminente recesión afectaron a la actividad en 2023. Aunque el mercado bancario se mostró abierto y constructivo en 2023, la combinación de estos factores contribuyó a reducir la demanda de préstamos a lo largo del año. En los últimos meses, la emisión de bonos corporativos se ha estabilizado, y la emisión ha sido relativamente saludable.
Mirando hacia el futuro del 2024: La estabilización de las tasas debería apoyar la recuperación del mercado de deuda
Si pensamos en el futuro, Mercados de Capitales de Deuda de PNC se muestra cautelosamente optimista tanto para los préstamos sindicados como para la renta fija. Las expectativas son que los mercados de deuda continuarán siendo constructivos y demostrarán resistencia, siempre que las condiciones económicas sigan aguantando en un entorno de tasas de interés más altas durante más tiempo. Los prestatarios pueden esperar que los prestamistas bancarios sigan siendo disciplinados y centrados en las relaciones y la rentabilidad. En los mercados de renta fija, se prevé un mayor volumen de refinanciación de los prestatarios, tanto de grado de inversión como de alto rendimiento, en 2024 en comparación con 2023, y una expectativa constructiva para esta actividad basada en el contexto actual del mercado. Los inversionistas del mercado de bonos siguen comprometidos en ambas clases de activos, especialmente en busca de una mayor duración en el mercado de grado de inversión.
El entorno del mercado no está exento de incertidumbre, sobre todo por la evolución del mercado de fusiones y adquisiciones, que es uno de los principales motores de la emisión global de deuda, tanto de préstamos como de bonos. Siguiendo el mismo camino que las tasas crecientes, la actividad de fusiones y adquisiciones disminuyó en 2022 y se ha mantenido desacelerada hasta 2023. La vuelta a un entorno de tasas estables, en lugar de alcistas, combinado con una demanda reprimida, debería dar lugar a un repunte de las transacciones en 2024.
A medida que las compañías buscan orientación y dirección para respaldar sus decisiones de financiamiento, el equipo de Mercados de capitales de deuda está en condiciones de proporcionar información actual sobre el mercado y recomendaciones sobre soluciones de obtención de capital y opciones de refinanciamiento.
“Mientras las empresas siguen operando en un entorno incierto, Mercados de capitales de deuda de PNC mantiene su compromiso de trabajar junto a ellas”, declaró Douglas Shaffer, jefe de Mercados de capitales de deuda de PNC. “No podemos controlar las variables que afectan a los mercados de deuda, pero nos centramos en ayudar a los clientes a lograr los mejores resultados posibles, tanto en ciclos económicos difíciles como en periodos de estabilidad”.
Listos para ayudar
El grupo de Mercados de capitales de deuda de PNC proporciona cobertura de equipo especializada y un enfoque de asesoramiento colaborativo, aprovechando la experiencia de PNC en sindicaciones y renta fija. Más información aquí.
Divulgación adicional:
FINRA BrokerCheck
Verifica los antecedentes de PNC Capital Markets LLC en BrokerCheck de FINRA.
Más información »