El mercado de bienes raíces comerciales resistió su parte equitativa de complicaciones en 2023, mientras las empresas enfrentaron un entorno de tasas de interés crecientes y la inflación elevada afectó los gastos de las propiedades. De cara a 2024, es probable que estas presiones persistan. Sin embargo, según Mike Thomas, jefe de Bienes Raíces PNC, hay estrategias que las empresas pueden emplear para ayudar a enfrentar la actual incertidumbre económica.
“Muchos desarrolladores se encuentran en una situación en la que deben esperar y ver en términos de tomar decisiones referentes a solicitar préstamos o refinanciar. Es difícil predecir lo que la Fed hará con las tasas de interés en los próximos meses, pero a las empresas que tienen la posibilidad de tomar ciertas medidas prácticas para adaptarse tal vez no solo les vaya mejor en el entorno actual, sino que además se encuentran en una mejor posición para reequilibrar sus carteras cuando las tasas empiecen a bajar con el tiempo”.
Tales enfoques podrían incluir la colaboración con su banco para estructurar prórrogas flexibles en los plazos que puedan brindar estabilidad financiera durante un periodo volátil. Los prestatarios también pueden considerar productos de cobertura de tasas que generen una mayor certidumbre para las tasas de interés a corto plazo o soluciones de administración de tesorería que aumenten la eficiencia en un entorno de costos crecientes. Al buscar financiamiento, en particular en lo que se refiere a los bienes raíces multifamiliares, las financias de agencia pueden ser una solución atractiva, ya que permite plazos de préstamo más largos que las opciones de financiamiento convencionales y fija la tasa de interés, lo que elimina las preocupaciones referentes a los crecientes costos de los préstamos.
Estabilidad a pesar de la incertidumbre en algunos sectores
Aunque ningún sector de la industria de bienes raíces comerciales es inmune a la presión económica, algunas se pueden encontrar en una mejor posición que otras para resistir un entorno de tasas de interés elevadas en 2024.
- Sector industrial y de almacenamiento: Debido a que los ciclos de desarrollo son más cortos en el caso de las propiedades industriales y de almacenamiento, este sector ha gestionado la oferta de una forma razonablemente adecuada en los últimos años. Como resultado, la oferta y la demanda tienen un equilibro relativo, y las tasas de arrendamiento han mantenido el ritmo de los incrementos de los costos y las tasas.
- Alojamiento: El sector de alojamiento ha tenido un buen rendimiento desde que se recuperó de su bajo nivel después de la pandemia, aunque históricamente ha sido particularmente sensible a las recesiones económicas debido a la revalorización diaria de las tasas. En el ciclo económico actual, las personas que realizan viajes de placer han seguido utilizando esta clase de activos, lo que se debe a los sólidos balances generales de los consumidores y al empleo. De cara a 2024, el panorama probablemente será dirigido por la gravedad de cualquier posible desaceleración económica frente al entorno continuo de tasas elevadas.
- Alojamiento para estudiantes: Aunque el alojamiento para estudiantes se ve afectado por las tasas de interés, el equilibrio entre la oferta y la demanda ha dado lugar a un rendimiento firme. Debido a que no se prevé que la demanda disminuya en 2024, esta clase de activos probablemente permanecerá estable.
- Comercio minorista: El comercio minorista ha tenido un rendimiento razonablemente bueno durante los últimos meses, ya que los lugares de entretenimiento, los restaurantes y empresas similares han obtenido ingresos regulares. De manera similar al sector de alojamiento, la solidez del consumidor ha impulsado el rendimiento en este sector. Sin embargo, el comercio minorista es otro ejemplo de una clase de activos que podría verse afectada negativamente ante una desaceleración económica, ya que esto tendría un impacto en el gasto de los consumidores.
Desafíos y oportunidades para los bienes raíces multifamiliares
Debido a que ha tenido un rendimiento muy bueno en los últimos años y la dinámica entre la oferta y la demanda generó impulsos sostenidos para los propietarios, los bienes raíces multifamiliares han atraído una gran cantidad de capital, y la oferta ha crecido para satisfacer la necesidad considerable de vivienda en los Estados Unidos. El sector también ha exigido niveles más ajustados de cobertura de servicios de deuda y mayores tasas de anticipo de préstamos en años recientes, lo que hace que el sector sea más sensible al entorno actual de tasas de interés elevadas. El incremento en los costos para solicitar préstamos, las valuaciones más bajas y la disminución resultante en la disponibilidad de préstamos ha reducido los permisos de viviendas y la construcción de nuevas viviendas en todo el país y debería mitigar las preocupaciones actuales en torno a la oferta hacia finales de 2024.
El impacto que esto probablemente tendrá en la dinámica entre la oferta y la demanda puede generar oportunidades importantes para los desarrolladores en 2025 y a futuro, cuando es posible que las tasas de interés bajen y la economía posiblemente salga de su ciclo actual. Incluso a pesar de que se pronostica que los nuevos desarrollos disminuyan en 2024, el establecimiento de hogares y el crecimiento poblacional continuarán, lo que dará lugar a una mayor demanda de viviendas, así como a la reanudación del desequilibrio en la oferta de viviendas.
Debido a que la escasez de viviendas a precio asequible continúa afectando al país de una manera tan impactante, Thomas menciona que PNC se seguirá enfocando en proporcionar capital para viviendas asequibles, incluso en medio del complicado panorama económico. “Sabemos que la falta de viviendas a precio asequible es un asunto importante en todo el país, y que el problema no hará más que intensificarse durante el próximo año”, dijo. “PNC se mantendrá activo invirtiendo en capital para viviendas asequibles en 2024, tal como lo hemos hecho durante años, a fin de intentar abordar esta necesidad”.
PNC se seguirá enfocando en proporcionar capital para viviendas asequibles, incluso en medio del complicado panorama económico.
— Mike Thomas, jefe de Bienes Raíces PNC
Listos para ayudar
PNC puede trabajar con usted para desarrollar estrategias y ayudarle a gestionar temas relacionados con la volatilidad del mercado y los bienes raíces comerciales. Para más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC o contáctenos.