Tanto los empleadores como los empleados de compañías de todos los tamaños han obtenido ahorros de costos al combinar un plan de salud con deducible alto (HDHP, por sus siglas en inglés) con una cuenta de ahorros para la salud (HSA) con ventajas fiscales. El patrocinador del plan señaló en febrero de 2018: “Beneficiándose de la comprensión cada vez más lenta de los trabajadores y empleadores de la “triple ventaja fiscal” de las cuentas de ahorros para la salud (HSA), las cuentas crecieron colectivamente a un estimado de $45.2 mil millones en activos en más de 22 millones de cuentas hacia fines de 2017”.
¿Qué debo buscar en un administrador para la cuenta de ahorros para la salud (HSA)?
- Las cuentas de ahorros para la salud (HSA) estuvieron disponibles por primera vez a partir de 2004. Busca una institución financiera con experiencia que haya estado a la vanguardia de la administración de Cuentas de Ahorros para la Salud (HSA).
- Estás en el negocio de gestionar tu negocio. Elige un administrador que proporcione métodos fáciles y sencillos para ti, el empleador, para que gestiones los procesos de inscripción y contribución sin aumentar tu carga administrativa.
- Los empleados que establecen cuentas de ahorros para la salud (HSA) por lo general tienen necesidades distintas y típicamente se dividen en tres categorías: gastadores, ahorradores e inversionistas. Elige un administrador de cuenta de ahorros para la salud (HSA) que ofrezca una cuenta de dinero en efectivo que genere interés asegurado por la FDIC junto con una opción de cuenta de inversión de cuenta de ahorros para la salud (HSA) integrada para ayudar a satisfacer las necesidades de todos tus empleados.
- Es importante acceder a los fondos de la cuenta de manera conveniente y familiar. Elige un administrador para Cuentas de Ahorros para la Salud (HSA) que ofrezca tarjetas de débito como parte de su oferta estándar. Busca otras maneras convenientes y digitales de hacer pagos que agreguen valor a la experiencia del empleado.
- El consumidor de servicios de atención médica de hoy en día está en movimiento, todo el tiempo. Busca administradores de Cuentas de Ahorros para la Salud (HSA) que ofrezcan una aplicación móvil sólida.
¿Cómo puedo gestionar mi programa de cuenta de ahorros para la salud (HSA)?
La experiencia del empleador debe proporcionar opciones fáciles de usar para inscribir a los empleados y hacer la nómina y/o las contribuciones del empleador directamente desde tu escritorio. Una plataforma integrada y robusta es clave. El portal debe proveer:
- Una herramienta de inscripción automatizada para cargar archivos demográficos/de inscripción que contengan información de inscripción del empleado.
- La posibilidad de añadir un solo empleado o una serie de empleados a tu programa mediante una página web sencilla e intuitiva.
- Un especialista dedicado que ayude con la implementación y el mantenimiento.
¿Qué tipo de herramientas necesitan mis empleados para gestionar sus cuentas de ahorros para la salud (HSA)?
Busca un administrador con un sitio web de última generación diseñado específicamente para la administración de los gastos de atención médica. Debe permitir:
- Administración de cuentas completa e intuitiva, que incluya sólidas opciones de notificación
- Autoservicio para las opciones de distribución, tales como el pago de facturas en línea y la posibilidad de reembolsarse electrónicamente a una cuenta bancaria personal
- Una herramienta en línea que permita a los empleados consolidar, rastrear y categorizar los gastos en línea y presupuestar los gastos anuales de atención médica
- Una aplicación móvil integrada que permita a los empleados gestionar sus gastos sobre la marcha
- Una tarjeta de débito que se pueda usar para pagar los gastos médicos calificados
- Un equipo de servicio dedicado y experimentado disponible de forma gratuita con horarios extendidos
¿Deberían mis empleados contar con opciones de inversión para hacer crecer sus cuentas?
Los empleados deben tener la opción de dirigir una porción del saldo de su cuenta a una selección de fondos mutuos sin carga o exentos de carga2 que permitan a los “ahorradores o inversionistas de cuenta de ahorros para la salud (HSA)” separar fondos para las necesidades de gastos de jubilación o gastos médicos futuros.
¿Deberían los administradores de las cuentas de ahorros para la salud (HSA) ofrecer capacidades móviles para mis empleados?
Un administrador de programa de cuenta de ahorros para la salud (HSA) debe ofrecer capacidades móviles de manera que tu empleado pueda gestionar sus gastos médicos sobre la marcha. Deben poder ver los detalles de la transacción y la información del saldo de la cuenta, iniciar transacciones en la cuenta y usar su dispositivo móvil para rastrear gastos, cargar y almacenar recibos con fines de mantenimiento de registros e interactuar con su cuenta.
¿Puedo contribuir a la cuenta de ahorros para la salud (HSA) de un empleado como empleador?
Sí, tanto los empleados como los empleadores pueden contribuir a las cuentas de ahorros para la salud (HSA) de tus empleados. Además, puedes ahorrar en los impuestos sobre la nómina y FICA a través de contribuciones deducibles de los impuestos. Recuerda que el total combinado de las contribuciones del empleador y del empleado a la cuenta de ahorros para la salud (HSA) del empleado no puede sobrepasar el límite anual establecido por el Servicio de Impuestos Internos (IRS).
¿Debo contribuir con la misma cantidad a la cuenta de ahorros para la salud (HSA) de cada empleado como empleador?
No. Si eliges contribuir a las cuentas de ahorros para la salud (HSA) de tus empleados, debes realizar contribuciones “comparables” para todas las cuentas de ahorros para la salud (HSA) de todos los empleados participantes en el mismo monto en dólares o el mismo porcentaje del deducible del empleado, para todos los empleados pertenecientes a la misma “clase”. Los empleadores pueden variar el nivel de contribución para los empleados a tiempo completo y tiempo parcial, y los empleados con cobertura individual y los que cuentan con cobertura familiar.
¿Cuál es el tratamiento que reciben las contribuciones de cuenta de ahorros para la salud (HSA) para propietarios/accionistas de corporaciones S, socios en una sociedad o compañía de responsabilidad limitada (LLC), o trabajadores autónomos?
Existen circunstancias únicas para estas situaciones específicas de propiedad/empleo. Por favor, consulta con tu asesor de impuestos o con el IRS.
¿Puedo controlar la forma en que mis empleados gastan los fondos de su cuenta de ahorros para la salud (HSA) como empleador?3
No. Las Cuentas de Ahorros para la Salud (HSA) son de propiedad individual y los empleados tienen plena propiedad y control de las contribuciones a su cuenta tan pronto como los fondos sean depositados (de la misma manera que sus salarios son depositados en una cuenta personal de cheques o de ahorros). Los empleados son responsables de asegurar que todos los fondos de la cuenta se gasten en gastos calificados de acuerdo con las pautas del IRS.
¿Quién es responsable de pagar los cargos por servicios que se puedan incurrir en la cuenta de ahorros para la salud (HSA)?
Los empleadores tienen la opción de pagar cualquier cargo administrativo mensual en nombre de sus empleados o elegir que cualquier solicitud de cargo administrativo mensual sea cobrado contra el saldo de la cuenta de los empleados.
¿Qué sucede con una cuenta de ahorros para la salud (HSA) si un empleado se retira de la compañía?
Las Cuentas de Ahorros para la Salud (HSA) son cuentas de propiedad individual y son portables; por lo tanto, los exempleados mantienen sus cuentas, y cualquier fondo en la Cuenta de Ahorros para la Salud (HSA) puede ser utilizado para pagar gastos médicos calificados.
Tengo un programa de cuenta de ahorros para la salud (HSA) existente con otro administrador. ¿Cómo puedo realizar la transferencia de mis programas, y pueden mis empleados transferir sus cuentas de ahorros para la salud (HSA)?
El administrador que elegiste debe ofrecer experiencia en la transferencia de programas de Cuentas de Ahorros para la Salud (HSA) existentes, minimizar el impacto sobre tus empleados y ayudar a proporcionar el formulario de solicitud de transferencia/reinversión directa y las instrucciones para tus empleados. Elige a un administrador que tenga la habilidad de hacerse cargo de los programas existentes.
Ofrezco a mis empleados otras cuentas de gastos de beneficios, tales como las cuentas de gastos flexibles (FSA). ¿Pueden todas ser administradas por la misma entidad?
Sí. Es posible que el paquete completo de cuentas de gastos de beneficios para empleados, incluidas las FSA de salud, FSA de cuidado de dependientes, arreglos de reembolso de salud (HRA) y otros programas de gastos de beneficios como cuentas de tránsito, sea administrado a través del mismo portal del empleador. Tus empleados se benefician al ver y administrar sus cuentas en un solo lugar y acceder a los fondos disponibles de la cuenta con una sola tarjeta de débito.